miércoles, 12 de enero de 2022

Versus (2000)

 

Otra recomendación un tanto inesperada de mi parte, una que va acorde con lo que he hablado anteriormente en el blog, particularmente como una examinación a uno de los otros trabajos del genial director Ryuhei Kitamura. Y si con lo que dije aún no te suena ese nombre, igualmente deberías estar interesado por esta peculiar película, y creo que su estilo mantiene las cualidades de lo mostrado anteriormente en el blog. (Pasión, arte, entretenimiento puro y atrevido.) 

Como ya debes haber intuido, Versus es otra película de acción de serie B sin mucho presupuesto que no ha tenido tanto reconocimiento, pero cuyas virtudes no pueden ser pasadas por alto y es definitivamente conocida por varios entusiastas del cine japonés. La trama involucra a un convicto que luego de escapar de prisión (con la mano amputada de otra persona aún enroscada en sus esposas) que se encuentra en un bosque misterioso donde conoce a unos no-muy-amigables yakuzas y la chica que estos también secuestraron. Luego de una típica disputa, algunos yakuzas mueren a balazos y el protagonista escapa con la chica. Sin embargo, lo divertido empieza cuando se descubre que en ese bosque los muertos vuelven como zombis y causan alboroto y peleas exageradas, todo como un complot por parte del misterioso cabecilla de los yakuza para traer al prisionero y la chica a ese lugar para que cumplan una pelea destinada de hace siglos que resulte en uno obteniendo un poderoso y maligno poder. 


A partir de esta alocada premisa, la película se desenvuelve en una amalgama de elementos de diferentes géneros cinematográficos: hay zombis, peleas de artes marciales, peleas con pistolas estilo gangster, duelos de espadas estilo samurái, terror, fantasía sobrenatural, comedia, un pseudo-romance que no es tan vergonzoso de ver. El director Ryuhei Kitamura había dicho que no le importaba la clasificación de género que se le dan a este tipo de películas, por lo que puso todo lo que le gusta en esta única cinta. 

Todos estos elementos juntos no dan para una receta para una buena película exactamente. Hay tantas cosas que podrían salir mal con todo esto, y como muchas producciones hollywoodenses han probado, invertir una fortuna en una película de este tipo igual puede terminar creando un bodrio insoportable de ver. Yo creo que esta película sí pudo haber sido insoportable en las manos de las personas equivocadas. Afortunadamente, lo que hizo a esta película algo respetable fue todo el talento y dedicación que fue puesto en esta. El estilo de Kitamura nos brinda unas increíblemente coreografiadas peleas y un comportamiento lleno de gestos interesantes, distintivos y llamativos para cada personaje, así como numerosas líneas y diálogos bastante divertidos entre estos. Según Kitamura, algo que le molestaba del cine japonés era que los productores se negaban a hacer películas de acción puras porque supuestamente no podían competir con las de Hollywood, por lo que Versus demuestra que el talento puede compensar en gran parte a la falta de presupuesto.


Claro que todo esto no quiere decir que esta sea una película de acción ideal, porque sí hay unos cuantos aspectos en los que esta pudo haber sido mejor. Empezando con el guion: no me parece que la historia sea tan sorprendente, intentaron hacer un pequeño giro con el ritual destinado pero este prácticamente terminó en el mismo duelo esperado. En cuanto a los personajes: me gusta que la chica (no le dieron nombre en la película) sea la más sensata y compasiva en un elenco lleno de matones; el prisionero protagonista (tampoco bautizado) es obviamente un bandido como el resto de personajes, pero al menos es el menos malo de todos estos y demuestra tener un poco de moral (decidió proteger a la chica porque genuinamente le importan las mujeres, por ejemplo), por lo que sí es alguien al que la audiencia puede apoyar. El problema está en el resto de personajes: hay algunos que realmente no aportan mucho, como los dos policías; también fue un poco decepcionante que esos carismáticos yakuzas del principio sean desechados a la mitad de la cinta solo para hacer ver genial al antagonista definitivo de la película; y hablando de este villano, no me pareció muy interesante pero cumple su propósito en la historia. Y claro, quizás también sea un poco cansino que haya tantas peleas en la película. 

Realmente tengo que enfatizar todo la dedicación puesta en esta producción, siendo esta el debut de Ryuhei Kitamura como director para la pantalla grande, dándonos un espectáculo formidable hecho con mucha pasión – toda una fantasía de empoderamiento sin pretensiones hecha correctamente. Claro que el disfrute que uno tendrá de esta depende de cuánto quieras aceptar esta absurda premisa y todo la extravagancia que trae para disfrutar de escenas de acción tipo Matrix y personajes con estilo. Versus no es exactamente merecedora de premios, pero es genuinamente un buen intento.

Valoración: 7/10