miércoles, 22 de junio de 2022

Dragon Ball GT: Episodios 6 – 14


Episodio 6


Je, este episodio parece responder a lo que dije anteriormente sobre el verdadero contenido de la saga no estando a la altura de lo que se muestra en los temas de inicio y especialmente de cierre, y me hace ver el GT que tanto disfruté de niño. La premisa es simple pero al menos no se extiende más de lo que debería – es prácticamente sólo la parte de rescatar a Pan de las abejas y después quitar la esfera de la muela del gigante. (Y otro punto a favor, la forma en la que resuelven ambos problemas sin usar violencia esta vez sí funciona porque la situación es menos seria.)

El nuevo planeta es todo lo opuesto a lo deslucido y sombrío que era Imegga, siendo éste grande, colorido, brillante, y muy acogedor. Las criaturitas (o criaturotas) son tan lindas y tiernas que es imposible odiarlas. Y sabiamente, el estudio Seigasha estuvo a cargo de hacer que este episodio sea tan visualmente agradable como lo había planteado el guion. Como no hubo ninguna pelea no diría que los animadores se lucieron mucho, lo cual no es el caso para Mitsuo Hashimoto, uno de mis directores favoritos de la franquicia. Adoro toda su composición en cada fotograma y su atención a los detalles, puedes notar que incluso en escenas insignificantes los personajes tienen poses llamativas.

Es un episodio lindo y encantador, en el que también vemos el progreso del equipo adquiriendo una de las esferas del dragón y gradualmente amistándose más con Giru. Parece que por fin estamos yendo en la dirección correcta…

Episodios 7 y 8


…pero en este par de episodios volvemos a las decepciones. Sí recuerdo estos episodios, pero no porque me hayan gustado en algún momento, sino porque son de los que los detractores de la serie más suelen mencionar para basurearla. Siento que los productores parcialmente aprendieron de sus errores y se dieron cuenta que el tono más suave y cómico funciona mejor para este arco, pero no pensaron mucho cuando idearon la trama de estos episodios.


Esto es *exactamente* una mala copia a ese episodio en el que Goku se viste de niña en Dragon Ball. No hay nada más que decir, es el mismo lío de un enemigo bufón de turno que resulta no ser tan amenazante como decía, pero ahora es peor porque en este punto de la historia éstos personajes ya se han encargado de villanos verdaderamente peligrosos por lo que no puedo dejar de pensar ¿por qué no simplemente le sacan la mierda a ese monstruo y se quedan con la esfera? Esto es tan estúpido y tedioso, comparable con otros rellenos irritantes como el falso namekusei de Z o el Vegeta de gelatina de Super. Aya Matsui debería estar avergonzada de haber escrito ambos episodios.

Episodios 9 – 14


No estoy seguro de qué tan planificado haya estado esta saga, pero a partir de aquí ya empezamos con algo parecido a un arco argumental, el cual eventualmente nos daría a conocer a los antagonistas finales de ésta y la próxima saga. Pero no se alegren todavía, primero tenemos que pasar por otros dos guiones de Aya Matsui llenos de payasadas (caramba…).

Finalmente vemos ese ominoso robot gigante dentro de una cueva que vimos en el opening, así como toda su secta y a los tipos malos detrás de ésta fechoría, pero primero nos enfocaremos en los esbirros que también sirven como ejemplo de las ideas ridículas de ésta serie. Honestamente, aunque nunca me hicieron gracia, esta vez no me irritaron tanto como esperaba. Claro que su chiste no hace más que hacer ver peores a los personajes y provocar algo de cringe a la audiencia, pero al menos nuestros protagonistas se ocupan de estos payasos en un par de episodios. Comparen la molestia que son los hermanos Para, con Ribrianne y sus chicas superasquerosas que se quedan con una cantidad agravante de tiempo en pantalla del torneo de la fuerza en Super. ¿Qué trio de chiflados les parece peor?


La tan tonta idea de los hermanos Para contrasta con el tenebroso concepto de los villanos. Para el yo de siete años, me dejaba desconcertado lo mucho que esta serie seguía metiendo conceptos aterradores, y eso de cierta forma ayudaba a que no me fije mucho en las carencias vistas hasta el momento – al menos puedo decir que el pequeño yo no estaba aburrido. La apariencia aterradora de la figura misteriosa a la que veneran es una cosa, pero el cómo la serie presenta a todas estas personas como una secta tenebrosa y que después nos revelen que todo esto era una fachada para alimentar de energía al monstruo convirtiéndolos en muñecos y lanzándolos a ese recipiente hasta ahora me parece macabro.

En ese entonces Dragon Ball era algo sumamente diferente a todas las series que había visto, y eran esas sorpresas y la incertidumbre de lo que vendrá después lo que me mantenía intrigado y hacía que todos estos episodios quedaran en mi memoria por tantos años. Lo único que podía hacer era apoyar y esperar que Goku y los demás puedan salir victoriosos. Y aquí viene otro de los eventos que sí me dio otra impresión viéndolo ahora: que Pan haya sido vuelta una muñeca y que sea raptada por Dorutaki. Debo decir que para este punto ya estoy empezando a entender por qué a tantos fans les desagrada Pan en GT. Es evidente que la intención detrás de esta saga era recrear la dinámica de personajes de la primera saga de Dragon Ball, en la que Goku, Bulma y Yamcha van a buscar las esferas del dragón, y por eso eligieron a Trunks como sustituto de Yamcha y Pan reemplazando a Bulma. Eran divertidas esas disputas entre Goku y Bulma por lo mucho que contrastaban sus personalidades, y no me parecía que Bulma fuese particularmente irritante o algo por el estilo, ya que ella sí tenía su ingenio y sus capsulas y demás herramientas la salvaban de ser una carga en la aventura. Pan por su parte, se mete a la nave como una intrusa y después no hace más que quejarse por todo el viaje. Hasta ahora estoy tratando de pensar en una forma en la que ella haya sido realmente útil. Digo, sabemos que Pan es realmente fuerte por ser parcialmente saiyajin, quizás ayude como más musculo para las peleas ¿verdad? Pues, aparte de vencer a algunos enemigos carne de cañón de estos planetas ya visitados, parece que su propósito en la historia es en realidad el de ser una damisela en apuros.

No me acuerdo de dónde, pero recuerdo a alguien decir que el rol de Pan en esta serie era precisa e intencionalmente el de ser la damisela en apuros, y que es también por esa razón que ella nunca se transforma en súper saiyajin. Así que ella sí fue planificada para ser la carga del equipo. De ser esta explicación cierta, eso no hace que Pan me disguste ahora, sólo me decepciona que la serie quiera tratarla como una inútil e incluso hacerla pasar por cosas terribles. Si me pongo a pensarlo aún más a fondo, este es otro caso en el que nos es negado el tener una luchadora entre los guerreros Z que esté a la altura de los personajes centrales, pero no es como si Dragon Ball –y los shonen en general– tratasen muy bien a sus personajes femeninos. El caso de Videl es el que me viene inmediatamente a la cabeza cuando pienso en este problema presente en la franquicia, pero por el momento voy a ahorrarme mis sermones sobre la misoginia porque esta entrada ya está siendo más negativa de lo que había intencionado originalmente.


Rudo, el dios de la destrucción original, no es un mal concepto. Su diseño y forma de pelear y hacerse más fuerte son suficientemente distintivas y traen un pequeño y divertido desafío sobre cómo vencerlo. No lo voy a negar, lo de dispararle a su punto débil desde tanto su interior como exterior, con todo y lo de la cuenta regresiva para sincronizarlo, hasta ahora me parece divertido. Quizás el problema con este arco es que sobran varios elementos (como los hermanos Para y ese asteroide plagiado de El Imperio Contraataca) por lo que termina alargándose más de lo necesario.

El hecho de que este arco haya sido antelado en el tema de apertura y que se revele que éste monstruo haya sido creado por el Doctor Myu me hace pensar en qué punto específico habrá cambiado los planes para esta serie. Casi todo lo que vimos en el opening ya pasó en la serie de alguna forma, como la nave escapando de una base, el gigante, y la pelea con un robot gigante en una cueva – así que todo hasta este punto fue planeado. Es bien sabido que el bajo rendimiento de la serie causó que ésta cambiase de planes, modificando el tono, abandonando algunas ideas y finalmente cancelando la serie. Pero recién aquí descubrimos sobre el Dr. Myu, el cual eventualmente nos llevaría a la saga de Baby. ¿La saga de Baby estuvo planeada desde el principio? ¿Qué hay de las sagas posteriores?


Estos episodios también han cambiado mi parecer sobre el ámbito de la animación. En la parte anterior dije que esperaba que la calidad sea irregular entre episodios, pero GT de hecho me sorprende con lo consistente que es en cuanto a su formidable calidad. Claro que como no ha habido muchas peleas no diría que hasta ahora me he quedado asombrado con un episodio en particular, pero la mayoría están más que bien en cuanto a los personajes viéndose con proporciones y expresiones correctas, y movimientos y efectos especiales decentes. Incluso el episodio 12 que estuvo supervisado por Masayuki Uchiyama realmente no se ve tan mal, y el siguiente episodio se vio espectacular gracias al trabajo de Tadayoshi Yamamuro. Por supuesto que desde aquí ya empezamos a ver algunos de los rasgos en el estilo de dibujo de Yamamuro que lo llevarían a su decadencia, como su extenso uso de brillos, pero personalmente su trabajo en GT aún me parece muy atractivo.

Esta revisión está cambiando mi percepción hacia esta serie más de lo que había previsto, y en más de un sentido. Aparte de aspectos como en la animación que superó mis expectativas, creo que algunas de sus ideas no resultaron ser tan buenas como habían pensado y han sabido menos en cómo llevarlas a cabo de forma que nos den algo realmente entretenido y satisfactorio – la gran mayoría de ésto se siente como una tontería innecesaria que no tiene porqué ser mostrado tan extensamente a la audiencia, como muchas otras sagas y episodios de relleno creadas por Toei, vistas también en las otras series de la franquicia. Sigo emocionado por las próximas sagas por venir, y siempre supe que esta primera saga es mi menos favorita, pero creo que será inevitable toparme con más desilusiones en los próximos episodios.