No ha habido más que silencio en este blog por demasiado tiempo, y en vez de darles una explicación por ello (que quizá sea lo más apropiado) quisiera remediar la carencia de algo que quería hacer en mi ausencia. Empecé a hacer estas entradas sobre mis primeras impresiones del nuevo Sentai en emisión desde creo 2020 y en cada una mi impresión ha sido tan horrible que sólo han servido para documentar lo peor que se hunde la franquicia cada año. Esta vez ni siquiera escribí algo luego de ver los primeros episodios así que, ¿qué tan horrible ha sido King-Ohger como para evitar hablar de esta? Otros fans tan críticos con la franquicia como yo han hecho comentarios tan negativos sobre esta e incluso he visto a algunos abandonarla a los primeros episodios y decir que ya perdieron por completo la fe en la franquicia. ¿Saben? Estoy enormemente decepcionado con ellos, ya que ahora sólo están esos fans tóxicos exagerando lo mal que está la serie sin siquiera haberla visto, y esos fanboys aburridos que alaban cualquier nueva entrega de la franquicia sin dar una buena razón. Este año ha habido una carencia de discusiones interesantes sobre la temporada Sentai actual, y estoy algo apenado por ello ya que, por más extraño que suene… he disfrutado mucho de King-Ohger.
Cada temporada desde Kyuranger ha sido promocionada como la supuesta serie que reinventaría la fórmula de la franquicia y la ayudaría a levantarse del persistente declive de ventas, solo para después acobardarse o encontrar una nueva forma de cagarla. Ya sea por ineptitud, negligencia por parte de Toei o por tener una mala actitud con tal tarea –o alguna combinación– todos esos intentos acabaron desplomándose tarde o temprano. Entre Toei rindiéndose con SS, el recorte de presupuesto por parte de Bandai, y con las pésimas decisiones del productor Shinichiro Shirakura al tratar de romper el molde con las series que ha producido, ¿vienen a decirnos que pondrán a ese chimpancé a cargo de las próximas temporadas? No es de extrañar que se haya acabado el espíritu sentai para varios fans. Cambiar héroes por robots sin alma, o por CGI con menos alma, ¿de eso se trata Super Sentai ahora? Y luego ves que King-Ohger tomará lugar en fondos a computadora hechos con el presupuesto de Toei… qué gran pronóstico para esta serie.
Por suerte Takahito Ohmori, otro productor con una “excelente” reputación, fue puesto a cargo de esta serie. Sí, nada de lo que hizo con Kyoryuger fue ni remotamente decente. Pero al carajo, ya no estamos en la época de hacer copias inferiores de temporadas anteriores, ya no está el jodido Riku Sanjo, y Toei está permitiendo más libertad creativa últimamente. La mejor noticia fue que esta serie estaría librada de Shirakura: adiós a esas burlas a sentai pasados y a ese general sentimiento de autodesprecio que plagaron Zenkai y Donbros.
Los primeros episodios no me impresionaron tanto como a otros. La serie realmente debería haberse permitido un presupuesto más grande para plasmar la escala que quería mostrar en su espectáculo, y la repetición de esos mismos fondos rápidamente se hizo notable y cansina, pero había una frescura en esta por comprometerse con algo tan ambicioso, y cierta honestidad con tal intención. Lo usual para otra sosa temporada sentai floja es que te plantee la meta en los primeros episodios y después se pasé los siguientes cuarenta y tantos episodios en la línea de salida hasta que finalmente se acuerde de ello. Puede que Ohsama Sentai King-Ohger aún esté sujeto a algunas malas tendencias recientes, como querer imitar el estilo anime, pero todo lo que ha hecho en historias a lo largo de sus episodios demuestra que los que han trabajado en esta sí le han puesto empeño.
Durante la primera mitad de King-Ohger, la trama que seguía tenía varias partes flojas y veía algunas razonables críticas hacia esta, pero al menos apreciaba lo que Minato Takano quería hacer. Al menos era diferente a sus predecesoras y siempre tenía algo nuevo que decir. El conflicto contra Racles y ascenso a rey de Gira fue decentemente entretenido, pero la mejor decisión fue la de acabar la guerra contra los Bugnarak a la mitad de la serie ya que esos villanos eran una GRAN debilidad para esta temporada. Desde que introdujeron al nuevo grupo de
- Rita: Cuando el elenco de la serie fue revelado, y viendo los exagerados atuendos que llevaban, no tenía buenas esperanzas para ellos. Esas apariencias indicaban que los personajes iban a ser otras caricaturas insoportables en vez de personajes, pero afortunadamente Minato Takano ha podido profundizar bien a cada personaje y darles un buen trasfondo… hasta cierto punto. Rita es, lamentablemente, la que más ha terminado como la caricatura que temí que sería. La serie ha tratado demasiado de mostrarla como la tipa seria e imperturbable, y eso de que en secreto le encante Moffun se supone que sea lo que la humanice… pero ese rasgo TAMBIÉN es demasiado exagerado por lo que no le ayuda mucho. Ella no se siente como un personaje para mí, sino como un arquetipo con un par de gimmicks. Al menos tiene sus momentos y cumple un buen rol en la historia, especialmente cuando tiene que poner en su lugar a algún cretino (y hay muchos de esos en Chikyu).
- Kaguragi: No conozco a nadie que lo tenga como su favorito, lo cual no debería sorprenderme porque también parece ser el menos favorito de la serie. Por un buen rato solo lo conocíamos como el tipo que estaba aliado con Racles, hasta que descubrimos lo de su hermana y su plan. Creo que eso ha limitado lo que pudimos aprender de él por un tiempo, y esto a su vez hizo que no veamos mucho sobre Toufu. Una pena porque, de verdad, ¿hay alguien más Chad que él en la serie? Indiscutiblemente él haría todo por su gente, pasó de ser un plebeyo a un rey por ello, e incluso se liberó de ese control mental de Hilbil con sólo su voluntad -- ¿y también da de comer a los otros países?
- Hymeno: Vamos, ella podría ser una de las partes más entretenidas de la serie pero no sé si todo lo que han hecho con ella ha funcionado bien. Me gusta ese lado soberbio que tiene con lo de admirar la belleza y el arte, y que tenga algo de repulsión hacia lo que no considere hermoso, y tampoco termina siendo insoportable porque sí se preocupa por los demás y se toma enserio su deber. No sé si es por lo contradictoria que es la personalidad que le han dado, o porque los episodios enfocados en ella no han sido tan buenos, o por otra cosa, pero algo acerca de ella no me termina de convencer del todo.
- Racles: En la primera mitad de la serie en la que los protagonistas tenían que lidiar con los patéticos Bugnarak, Racles era *justo* el antagonista que la serie necesitaba. Él no es otro villano de caucho, él no es otro villano que la serie trata demasiado de hacerte simpatizar con él al punto de ya no verlo como una amenaza, él es el que trajo un conflicto personal con Gira, y que sí fue siempre activo para tener siempre una confrontación interesante con los protagonistas. Él podría ser un apropiado retorno a esos villanos humanos de los sentai de antaño que simplemente disfrutas odiar, pero pensándolo bien, no me parece que él haya sido tan bueno en eso. Cada uno de sus planes ha fallado por alguna razón (no todas muy buenas) y la serie ya ha pasado demasiado rato humillándolo. Comparándolo con AbareKiller o con los personajes de Yutaka Hirose, ¿no creen que Racles no da la talla? Pero igual agradezco que este personaje exista, como ya dije me parece un mejor intento de un villano humano que los que vimos en los últimos Sentai y trajo el conflicto necesario para la serie.
- Jeramie: Una gran adición a la serie, una de las partes que evitaron que pierda el interés tras la primera docena de episodios como suele pasarme con las nuevas temporadas. Me encantó lo misterioso y peligroso que parecía en su introducción. Tenía la impresión de que tendríamos otro rival que ocasionalmente estaría de parte de los Bugnarak y que por aparentemente haber vivido miles de años y *parecer* más inteligente que el resto de personajes, sería alguien que traería aún más tensión a la serie. Al revelarse su historia y que en realidad quería más bien la paz entre los Bugnarak y el resto de reinos no me decepcioné porque al menos esa también es otra posición interesante y podría ser una buena adición al equipo… quizás demasiado bueno. El problema es que realmente no ha cambiado la serie tanto como debería e incluso siento que han tenido que nerfearlo por el bien de la trama del episodio o arco que quieran hacer. Aun así, su despedida con su hermano fue un gran momento y qué bueno que él gobierne a los reformados villanos de la serie. Además, por su astucia, sus palabras y demás excentricidades que traen ser un híbrido, Jeramie fácilmente es de los personajes que mejor funcionan en los momentos cómicos, para eso casi nunca han fallado. El actor Masashi Ikeda no está nada mal y el traje de Spider Kumonos es el mejor de toda la serie, y en general de los mejores de los “sextos” guerreros.
- Gira: Hay que admitirlo, fue una enorme decepción que después de Taro hayamos regresado a esos rojos inmaduros y chillones. A Takahito Ohmori le encanta tener a un bufón de protagonista (véase: Kyoryuger, Kamen Rider Zero-One), y eso era de lo que menos me emocionaba antes del estreno. Pero Gira se ha ganado tanto de mi respeto, creo que podría llegar a ser de mis rojos favoritos. Creo que, de este arquetipo común para rojos, él es de los más convincentes como el joven puro e inocente que sólo quiere lo mejor para los demás, y que tiene esa valentía y rebeldía para enfrentarse a quien sea para lograr esa paz. Me encanta que incluso se toma muy enserio su objetivo hasta cuando los episodios tienen alguna premisa cómica o absurda -- él no se puso a jugar para nada con lo de pretenderle a Hymeno o cuando Rita estaba con eso de ser Idol. Mi chico, lo adoro, Kuwagon tuvo toda la razón en confiar en él. Quisiera comprar su S.H. Figuarts.
- Yanma: Desde hace años que quería ver a este arquetipo de personaje de vuelta a la franquicia, la de un joven rebelde y astuto que hace lo que le dé la gana. Y con lo exagerada que es la serie con mostrar estas personalidades, Yanma terminó siendo mejor de lo que esperaba. Yanma es el chico genuinamente cool que sí consiguió alzar a su nación y a coronarse como el rey de esta con sus propios méritos, y que ello le de tal arrogancia que lo vuelva el que cuestione las decisiones pendejas de los demás. Pero más allá de eso también es un gran sujeto que sabe cuándo ayudar al equipo o sacrificar lo necesario por su gente. No hay duda de quien es el MVP del equipo: no el más fuerte sino el que sabe usar bien su destreza con las computadoras. E igual que con Jeramie, un delincuente juvenil naturalmente funciona muy bien para esas situaciones cómicas de la serie (mayormente, al menos), y el actor Aoto Watanabe parece entender bien al personaje y saber plasmar bien sus emociones.
Ahora, también quisiera discutir algunas quejas comunes que la gente tiene sobre la serie.
Estoy de acuerdo con que los fondos CGI no son muy convincentes y que no los han utilizado tan bien, pero vamos, al menos a diferencia de Kyuranger esta serie sí se compromete a mostrarte en todo momento que los sucesos toman lugar en otro planeta. Además, ¿de verdad les gustaría volver a que la mayor parte de la serie se filme en el estacionamiento de Toei como en Zenkaiger y Donbrothers?
En cuanto a las peleas… pues sí, son una mierda. Han tratado demasiado de hacer que se vean estilosas pero el resultado en cambió es vomitivo: no te puedes concentrar o apreciar nada por esos torpes cortes, exceso de filtros y efectos para los ataques, y en general pésimo trabajo de cámara. Este año he estado viendo bastante lucha libre profesional y películas de artes marciales por lo que extraño esas peleas más humanas que habían en el tokusatsu, me refiero a las peleas en las que podías sentir el dolor de los personajes y notar la habilidad de los actores de traje. No hay mucho que pueda decir para defender las peleas en esta serie, aunque de nuevo, no es como si las coreografías de Zenkaiger y Donbrothers hayan sido particularmente buenas (en su mayoría también fueron demasiado mediocres). Pero no es como si no haya ningún espectáculo que valga la ver en King-Ohger, ya que las peleas con los mechas, que en contraste con las de escala humana son mucho más tradicionales, han sido de las mejores que hemos visto en años. Esos refinados efectos prácticos y la sensación de escala y peso que le han dado a esas batallas de colosos, puestas en esos respetables sets que plasman los paisajes de Chikyu… todo como se debería hacer para demostrar la grandeza de los tokusatsus de Toei en 2023.
Los demás puntos son más subjetivos, pero “Zenryoku King” sí me ha llegado a gustar luego de escucharla unas cuantas veces aunque puede que sea un gusto adquirido. Los trajes son pasables pero no me gusta mucho esa capa adherida a uno de los hombros, se ve muy incómoda y problemática para pelear con esta (y sí ocurrió un accidente en el que se le cayó a Papillon Ohger en uno de los stage show). Yuki Yogo es otro salvador de la serie para mí, es refrescante tener a un nuevo diseñador y en particular uno que haya venido de trabajar en mangas, y sus diseños han ayudado a darles algo de presencia a los villanos. Tampoco voy a cansarme de agradecer que ya no tengamos esos “homenajes” a sentai pasados que no contribuyen nada a la serie. Esos dos episodios en los que hicieron un crossover con Kyoryuger fueron decenas de veces mejores que todas las “celebraciones” que hicieron los dos sentai de Shirakura combinados.
Al igual que a ustedes les debe sorprender que finalmente esté hablando bien del sentai actual, a mí también me sorprende ver tanto odio hacia esta. No recibe tanto odio como lo que recibía Go-Busters en 2012, tiene la típica indiferencia de parte del fandom del tokusatsu ya que no es el todopoderoso Kamen Rider, pero parece la primera vez en muchos años en la que es aceptado criticarla para los fans. Digo, NADIE podía decir nada malo de Kira, Zenkai o Donbros sin que unos raritos vengan a decirte que es una serie para niños o que eres un amargado o algún otro ataque personal (¿de verdad creían que no había toxicidad en el fandom en aquel entonces?). No sé si esto debería tomarlo como los llantos de las viudas de Donbrothers o, como algo más optimista, que más fans le tengan más estima a la franquicia por lo que aceptan criticarla. Por un lado, aunque Donbrothers me haya decepcionado debo reconocer que ha logrado mucho más que sus predecesoras en cuanto a personajes interesantes e historias personales, y con King-Ohger siendo una aún mejor sucesora, puede que por fin estemos viendo el resurgimiento de la franquicia. Y por el caso contrario, puede que King-Ohger sea el único acierto de esta etapa de reinvención de Super Sentai y que todo lo que venga después vuelva a ser insoportable de ver. En cualquier caso, voy a tratar de disfrutar de todo los que nos queda de Ohsama Sentai King-Ohger.
En cuanto a las peleas… pues sí, son una mierda. Han tratado demasiado de hacer que se vean estilosas pero el resultado en cambió es vomitivo: no te puedes concentrar o apreciar nada por esos torpes cortes, exceso de filtros y efectos para los ataques, y en general pésimo trabajo de cámara. Este año he estado viendo bastante lucha libre profesional y películas de artes marciales por lo que extraño esas peleas más humanas que habían en el tokusatsu, me refiero a las peleas en las que podías sentir el dolor de los personajes y notar la habilidad de los actores de traje. No hay mucho que pueda decir para defender las peleas en esta serie, aunque de nuevo, no es como si las coreografías de Zenkaiger y Donbrothers hayan sido particularmente buenas (en su mayoría también fueron demasiado mediocres). Pero no es como si no haya ningún espectáculo que valga la ver en King-Ohger, ya que las peleas con los mechas, que en contraste con las de escala humana son mucho más tradicionales, han sido de las mejores que hemos visto en años. Esos refinados efectos prácticos y la sensación de escala y peso que le han dado a esas batallas de colosos, puestas en esos respetables sets que plasman los paisajes de Chikyu… todo como se debería hacer para demostrar la grandeza de los tokusatsus de Toei en 2023.
Los demás puntos son más subjetivos, pero “Zenryoku King” sí me ha llegado a gustar luego de escucharla unas cuantas veces aunque puede que sea un gusto adquirido. Los trajes son pasables pero no me gusta mucho esa capa adherida a uno de los hombros, se ve muy incómoda y problemática para pelear con esta (y sí ocurrió un accidente en el que se le cayó a Papillon Ohger en uno de los stage show). Yuki Yogo es otro salvador de la serie para mí, es refrescante tener a un nuevo diseñador y en particular uno que haya venido de trabajar en mangas, y sus diseños han ayudado a darles algo de presencia a los villanos. Tampoco voy a cansarme de agradecer que ya no tengamos esos “homenajes” a sentai pasados que no contribuyen nada a la serie. Esos dos episodios en los que hicieron un crossover con Kyoryuger fueron decenas de veces mejores que todas las “celebraciones” que hicieron los dos sentai de Shirakura combinados.
Al igual que a ustedes les debe sorprender que finalmente esté hablando bien del sentai actual, a mí también me sorprende ver tanto odio hacia esta. No recibe tanto odio como lo que recibía Go-Busters en 2012, tiene la típica indiferencia de parte del fandom del tokusatsu ya que no es el todopoderoso Kamen Rider, pero parece la primera vez en muchos años en la que es aceptado criticarla para los fans. Digo, NADIE podía decir nada malo de Kira, Zenkai o Donbros sin que unos raritos vengan a decirte que es una serie para niños o que eres un amargado o algún otro ataque personal (¿de verdad creían que no había toxicidad en el fandom en aquel entonces?). No sé si esto debería tomarlo como los llantos de las viudas de Donbrothers o, como algo más optimista, que más fans le tengan más estima a la franquicia por lo que aceptan criticarla. Por un lado, aunque Donbrothers me haya decepcionado debo reconocer que ha logrado mucho más que sus predecesoras en cuanto a personajes interesantes e historias personales, y con King-Ohger siendo una aún mejor sucesora, puede que por fin estemos viendo el resurgimiento de la franquicia. Y por el caso contrario, puede que King-Ohger sea el único acierto de esta etapa de reinvención de Super Sentai y que todo lo que venga después vuelva a ser insoportable de ver. En cualquier caso, voy a tratar de disfrutar de todo los que nos queda de Ohsama Sentai King-Ohger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario