martes, 30 de noviembre de 2021

Especial TWICE (트와이스)

Apuesto a que esto es de lo que menos esperabas ver en Neo Seishun Road, pero hablaba absolutamente en serio cuando dije que vendrían temas inesperados. Esta va a ser una entrada realmente única y rara entre todas las que ofrece el blog.

Sobre TWICE, esta es una de las mayores pasiones que he tenido desde que las descubrí a principios del año pasado. Por qué TWICE entre todos los grupos de K-pop, se preguntarán. Pues, he estado pendiente de varios grupos de K-pop desde ya hace muchos años y escuchando casualmente una que otra canción de algún grupo (usualmente su debut). La mayoría de veces me gustan esas canciones pero termino olvidándome de estas rápidamente y no me llegan a atraer después de ese pequeño momento. Por alguna razón, ignoré por completo a Twice por todos esos años, pero desde milagrosamente descubrirlas al ver uno de sus videoclips por televisión y me haya gustado y aún más milagrosamente que poco después YouTube me recomiende ese mismo video, supe que esta sería una de mis mayores obsesiones. Twice son las que más simpáticas me han parecido, y su estilo de música tan alegre, energético y atrevido pero a su vez modesto son de lo más atractivo y apetecible para mí. A mi parecer, TWICE es un grupo muy infravalorado y les vendría bien algo de promoción…

Sí, lo sé. TWICE no es particularmente impopular, por el contrario, es probablemente uno de los grupos de K-pop de chicas más prolíficos y exitosos, y aún más ahora que también han lanzado su canción The Feels para el mercado occidental. Son bien conocidas (especialmente en Corea) y tienen una buena cantidad de fans, pero aún no siento que hayan sido tratadas tan bien. Por supuesto que hay muchos detractores del grupo (y del K-pop en general) en el internet hispanohablante, y no te culpo si Twice en particular no es de tu agrado o si consideras que hay mejores grupos de K-pop. Pero lo que sí me choca es ver que haya algunos fans que subestiman el grupo, que ellos mismos consideren a Twice como un “gusto culposo” o que directamente se avergüencen de ser fans. Realmente no los entiendo. A mí genuinamente me gusta el grupo y pienso que sus canciones son verdaderamente buenas, aparte de que ellas sí son talentosas y se esfuerzan al máximo en su trabajo (y claro, tampoco hace daño que sean lindísimas). De hecho, este es un tema general de Neo Seishun Road, ser sincero y enorgullecerte de las cosas que te gustan, además de reconocer que estas pueden tener algunos defectos. Como fan, realmente sentí la necesidad de evaluar sus canciones y señalar lo que las hace tan buenas.

Pero antes de empezar, vamos a dejar unas cosas en claro:

-El puntaje va exclusivamente para la canción, no para el videoclip, el álbum, la coreografía u otras cosas.

-Solo voy a hablar de las canciones principales coreanas, porque si también contara las japonesas esta entrada sería demasiado larga, más de lo que ya es.

-Así es, todas estas son mis opiniones y estarán llenas de favoritismo y preferencias personales.

-Descuiden, Neo Seishun Road no se volverá un blog de música o de K-pop. Se los prometo.
 

Like Ooh Ahh (“The Story Begins”, octubre de 2015)


¿Qué se puede esperar del debut de un grupo de K-pop como este? Uno esperaría algo ordinario, algo que siga al pie de la letra una fórmula establecida. Pero Like Ohh Ahh es lo opuesto a ordinario, de hecho es un debut bastante atrevido y lleno de confianza. Siento que hasta este punto aún estaban probando qué clase de estilo o concepto vendría bien con Twice para ver qué pueden hacer después, por lo que esta canción también es un poco diferente a lo que vendría después. No todas las integrantes tienen una distribución de líneas muy favorable o un tono de voz muy definido (lo cual es entendible considerando lo jóvenes que eran en ese entonces), esta canción es más Hip Hop, tiene más filtros para algunas de las voces e incluso hay unas cuantas líneas que cantan en unísono; incluso hay algunos “TWICE!!” cantados ahí. Pero como ya dije, el hecho de que se hayan atrevido a hacer algo como esto para su debut es realmente admirable, y la canción en sí también es formidable a pesar de la falta de experiencia del grupo.

El videoclip también es destacable, quizás aún más sorprendente que la misma canción. Twice es conocido por tener un concepto lindo y uno esperaría que el primer video sea solo para mostrar lo lindas que son, pero no, este en realidad va por algo más temático que uno esperaría que saldría una vez que ya tengan una audiencia definida. Claro que no harían algo soso y genérico porque sé que el mundo del K-pop es altamente competitivo y tienen que hacer lo posible para que cada canción llame mucho la atención. Para ser su primer videoclip, éste tiene una increíble temática de las chicas estando en un hospital plagado de zombis, creando así un interesante contraste en lo linda que es la canción y lo tenebroso que es el ambiente. El maquillaje, los vestuarios y los gestos de los extras para mostrar a los zombis son realmente impresionantes para un videoclip, y este hace un excelente uso de estos a lo largo del video para dar escenas brillantes como en la que Jihyo pasa entre dos zombis en máquinas para correr y estos no puedan seguirla; o en la que unos zombis detrás de rejas tratan de agarrar a Tzuyu. Créanme, este video es tan hilarante y alocado como lo describo, e incluso si este tipo de música no es de tu tipo, de todas formas te invito a ver la locura que son estos videos.
 
Valoración:

8/10

M. Striker también recomienda: Do It Again, Going Crazy, Like A Fool


Cheer Up (“Page Two”, abril de 2016)


Esta es la primera canción que escuché de ellas y la que inmediatamente me volvió un fan. Esta canción en sí es bastante típica para el K-pop, pero lo hace tan espléndidamente bien que se salva de ser genérica u olvidable. Sus voces han mejorado mucho de la anterior y ahora tienen la completa confianza de que casi no haya partes en unísono, dándoles a cada una partes destacables. El ritmo es igual de agradable y pegadizo, y qué bueno que cada una aporte con su distintivo tono de voz y mantengan el interés en todo momento de la canción, incluso con líneas cortas como las de Momo y Jeongyeon antes del clímax de la canción. Cheer Up nunca me aburre o llega a cansar, así de pegadiza es. Así que arriba esos ánimos y ponte a escuchar la maldita canción.

Desde la primera vez que vi el videoclip supe que era una maravilla, y solo me ha ido gustando más con cada vez que lo he vuelto a ver. La idea de que cada una haga una impresión de un personaje de alguna película no es exactamente original, pero la ejecución del concepto es lo que más me gusta de este. Cada una tiene un escenario con un diferente estilo y vestuario, y aquí se aplican los principios de cine como en el uso de colores. Un ejemplo del video haciendo una interesante oposición de ambientes diferentes es justo en el inicio con el sombrío mundo de Nayeon con el lindo y acogedor salón escolar de Mina, o como cuando el video alterna entre el escenario elegante a blanco y negro de Tzuyu con el mundo tan colorido y brillante de Sana. El video en ningún momento llega a aburrir o a ser empalagoso gracias a estos brillantes contrastes y lo bien hechos que están cada uno de estos escenarios en sí – es una verdadera preciosidad de video. Y eso sin mencionar la vasta cantidad de detalles para cada uno de los escenarios, como el sutil efecto de grano de película para el mundo Western de Chaeyoung, les juro que siempre encuentro algún detalle interesante cada vez que vuelvo a ver el video.
 

Valoración:

10/10

M. Striker también recomienda: Precious Love, Woohoo, I’m gonna be a star


TT (“Twicecoaster: Lane 1”, octubre de 2016)


Si no me equivoco, esta es la canción de Twice con más visitas hasta ahora, con más de 600 millones, y déjenme decirles que TT se merece totalmente esa inmensa popularidad y reconocimiento. Me encanta como, de hecho, la composición instrumental es bastante simple y tranquila a pesar de ser una canción pop, con muy pocos instrumentos de fondo; pues la canción se guía mayormente por el excelente canto de todas las integrantes. Es así de simple, hasta Jihyo había dicho que TT era una de las mejores demostraciones de la fortaleza de Twice en hacer canciones energéticas y alegres. Definitivamente esta es de mis canciones favoritas y en general una de las mejores de TWICE. (¿Mejor que Cheer Up? No lo sé.)

Ok, entonces Cheer Up demostró lo realmente divertido y efectivo que es disfrazar a cada una de las integrantes y ponerlas en diferentes escenarios, por lo que el videoclip de TT haría prácticamente lo mismo solo que con el toque de que este tendría una temática de Halloween y todas tendrían atuendos más propios de esa festividad. Y pues, esto resultó mayormente bien. Por el lado bueno, los efectos para los escenarios y el maquillaje son mayormente buenos, destacando en particular lo pálida que se ve la vampira Tzuyu, el escenario gélido de Jihyo, y la vista a varias azoteas de una ciudad con Sana. Los disfraces que algunas de ellas llevan se ven geniales y les quedan bastante bien, me gustan en especial la apariencia de la pirata de Mina, la diabla Nayeon y la hada Momo. Por el lado negativo, no diría que todas tienen atuendos igualmente llamativos, el traje de títere de Jeongyeon me pareció muy meh, por ejemplo. Pero lo peor y quizás el mayor pecado de cualquier videoclip es que hace que la canción tarde un poco en empezar, pues primero tenemos que esperar por unos 27 segundos mientras vemos a unos niños que a nadie le importan. TT no es el peor ejemplo de ese problema, y considerando que los puntos positivos sobrepasan por mucho a los negativos puedo decir que el video en definitiva es muy divertido, llamativo y memorable.

Valoración:

10/10

M. Striker también recomienda: 1 to 10, Ponytail, Jelly Jelly

(Nota: Ponytail es una canción interesante, me pregunto cómo sería si TWICE se atreviese a hacer más canciones rock…)

Knock Knock (“Twicecoaster: Lane 2”, febrero de 2017)


Knock Knock es un poco diferente a las tres canciones anteriores, especialmente en la composición musical, pero aún tiene un concepto lindo similar a sus predecesoras. Siempre la sentí como una canción de los 2000s, como de una serie juvenil de esa época. Este estilo no va nada mal con el grupo, de hecho aún creo que hace un buen uso de las voces de cada una como en TT, pero no me parece que Knock Knock sorprenda mucho o sea particularmente remarcable. Siento que pudieron haber pulido más la composición, especialmente por ese interludio de 30 segundos antes del último verso, el cual quizás haya perjudicado la distribución de líneas para algunas de ellas (Tzuyu por ejemplo, pudo haber tenido más líneas).

Hay muchas cosas buenas que puedo decir del videoclip de Knock Knock. Primero, me encantó el efecto stop-motion usado al principio para mostrar los lindos atuendos de manera interesante y efectiva. También me gustan esas divertidas tomas de ellas haciendo puertas con los brazos y hacer ese gesto de “tocar la puerta”, las escenas con ellas haciendo una pijamada y una pelea de bolas de nieve también son lindas, aunque un tanto empalagosas; y el cameo de JYP sí que fue gracioso. De ahí… el video también es remarcable en el sentido de que es una especie de secuela al videoclip de TT, por esa parte en la que encuentran ese libro con sus varios personajes de ese video; y aún más por el final. La escena final en la que ellas se quedan afuera de la casa sin poder entrar siempre me extrañó y me tomó un tiempo en descifrar lo que significa – se supone que al final ellas mueren y eso lleva a lo visto en la casa embrujada de TT, lo cual es realmente inquietante. Vamos, eso es explícitamente verlas MORIR. Aunque pensándolo bien hace unos videos las vimos enfrentarse a unos zombis, así que esto no es tan extraño en comparación.


Valoración:

6/10

M. Striker también recomienda: Ice Cream 녹아요

Signal (mayo de 2017)


Admito que me tomó un poco de tiempo y repeticiones para apreciar esta canción, pero realmente diría que me gusta y la gente es más dura con esta de lo que se merece. Hasta este punto ellas han mejorado mucho en canto y sus canciones han sido simples para enfocarse en esa parte, pero Signal en contraste hace un mucho mayor uso de filtros y efectos sintéticos, pero no me parece que estos sean malas adiciones y de hecho hacen a la composición más única e interesante. JYP sí que quiso hacer uso de ese sintetizador y componer su propia canción electro-pop, y en gran parte hizo un buen trabajo y el resultado es una canción divertida y pegadiza que complementa bien el estilo alegre y las voces características de TWICE. Jjirit, jjirit, jjirit, jjirit…

Ahhh… me encanta el videoclip. Es de mis favoritos. Me gustaría decir que es excelente, pero tengo que admitir que este video se ve entorpecido por unos problemas considerables. El concepto de darles poderes me pareció brillante y el video consigue dar un montón de escenas graciosas y memorables con estos, como en la que Mina falla en hipnotizar al alien, o en la que Tzuyu accidentalmente manda a volar al alien con un golpe, o cuando Jeongyeon detiene el tiempo pero no sabe qué hacer después; y afortunadamente el diseño del alien es lo suficientemente inofensivo como para no incomodar a la audiencia. También aprecio el trabajo de efectos especiales (para los poderes y los escenarios) y el regreso del cabeza de cámara de Cheer Up. Pero a pesar de estos puntos positivos tengo que decir que el video se ve bastante perjudicado por todo el tiempo que invierte en escenas en las que no suena la canción. En TT ya de por sí era molesto esperar por 27 segundos para que empiece la canción, pero en Signal tienes que esperar por un total de 34. No solo eso, el video también tiene un montón de efectos de sonido que distraen y lo peor, en una parte se interrumpe la canción por unos segundos, lo cual resulta especialmente molesto e incómodo cuando uno pone el video solo para disfrutar la canción. Y la escena final en la que todas se vuelven aliens es ciertamente… chocante, yo de hecho no la había visto sino hasta hace poco porque cerraba el video cuando la canción terminara, vaya sorpresa que me llevé.

Valoración:

7/10

M. Striker también recomienda: Hold Me Tight, Eye Eye Eyes

Likey (“Twicetagram”, octubre de 2017)


No sé qué tan impopular será esta opinión pero… esta canción y el videoclip nunca me parecieron particularmente interesantes. No es que la composición o el ritmo estén mal del todo, de hecho me gustan mucho los instrumentos y la melodía tan alegre y llena de vida de fondo. Es una canción bien hecha y todo, pero creo que aquí sí se siente como si estuviesen tratando demasiado de endulzar la canción al punto que terminamos con algo un poco… cursi. Digo, la canción justo empieza con la línea de Me likey likey likey de Sana, la cual se repite un montón de veces a lo largo de esta, y también hay un montón de sonidos y coros de fondo, como ese risa de niños genérica, o los varios “TWICE!!!” ahí. Eso sí, he de reconocer que ese rap de Dahyun y Chaeyoung del último verso sí que fue rápido e impresionante, se nota que han mejorado mucho en eso desde el debut del grupo. Recalco, no es para nada una mala canción, pero no es exactamente de mis favoritas.

Lo primero que pensé al ver el video es que este es prácticamente el videoclip más de los 2000s que he visto en tanto tiempo. Es como si volviese a esa década y viera por televisión otro videoclip de una canción hip-hop del momento, con el típico montaje del artista portándose como un engreído en una ciudad. Dicho esto, esta clase de videoclips que consisten principalmente en solo mostrar a las Twice siendo lindas y alegres funciona porque sí son hermosísimas. Además que es refrescante en el sentido de que es su primer videoclip sin elementos fantásticos, por lo que este se siente más natural, especialmente en comparación a la exagerada extravagancia del video de Signal. Y aunque no me vuelva loco el hecho de que todo el videoclip tome lugar en una ciudad en vez de un set, debo reconocer que estos paisajes urbanos SÍ son preciosos – las tomas de estos seguirían viéndose preciosas incluso si las Twice no estuvieron en estos. Y también hay un montón de tomas divertidas y memorables, las escenas de Nayeon, Jihyo y Jeongyeon del principio en especial me parecieron lindísimas; y nunca voy a cansarme de la parte de “BBkeurimPapapa” de Momo.

Valoración:

6/10

M. Striker también recomienda: Missing U, Wow, 날 바라바라봐 Look at me, Love Line, 널 내게 담아 You In My Heart


Heart Shaker (“Merry & Happy”, diciembre de 2017)


Voy a decirlo de una vez, Heart Shaker es una de las canciones más pegadizas y divertidas que TWICE ha hecho hasta ahora. En serio, esta canción no tarda nada en empezar con la parte de Dahyun y Chaeyoung y de ahí el ritmo frenético continúa sin detenerse hasta el final, sin ningún tipo de pausa o interludio en el que no canten. Heart Shaker tiene una composición tan animada y pegadiza, que hace que prácticamente en todo momento me den ganas de escucharla y nunca me aburra o decepcione. Así es como todos las canciones pop deberían ser… ok, quizás exagero, quizás sí pudieron haber hecho algo más interesante con la composición.

El videoclip, al igual que la canción, es realmente simple pero a su vez tan dulce y efectivo. Aquí las Twice no hacen más que cantar y bailar a lo largo de la canción, y todo fluye realmente bien, con esas divertidas transiciones, pasos de baile interesantes (como la parte de andar en cuclillas o ese movimiento de “manos de helicóptero” de Tzuyu), o el cómo alternan entre esos lindos atuendos con camisetas blancas y sus otros atuendos únicos, y ese ingenioso final en el que aparecen con sus doppelgängers mediante un truco de doble cámara. También se agradece que el videoclip en ningún momento interrumpa la canción, ponga otros efectos de sonido, o haga que tarde en empezar. Si solamente quieres escuchar esta dulce canción, puedes poner el video sin ninguna molestia.

Valoración:

9/10

M. Striker también recomienda: Merry & Happy (Curiosamente, esta no es la atracción principal del álbum, lo cual es para bien porque Heart Shaker es definitivamente la canción superior.)


What Is Love? (abril de 2018)


Ay mamita… este es otro caso en el que la canción no me causó una gran impresión la primera vez que la oí, pero que llegué a apreciar más con cada vez que la he repetido. Quizás esta “desilusión” se debe a lo popular que es la canción, el cómo es tratada como una de las más significativas e imprescindibles de TWICE, y el hecho de que el videoclip tampoco me gustó tanto inicialmente. La verdad es que What Is Love? está perfectamente bien, es una canción realmente típica de Twice que viene con todas las fortalezas características del grupo, como un ritmo tan dulce y pegadizo, complementado por el lindo y distintivo canto de cada integrante (aquí todas hacen lo que mejor saben hacer). Sin embargo, este afán de hacer una canción simple y segura también trae como consecuencia que está realmente no impresione mucho tras haber escuchado las canciones anteriores, y que por esto no se sienta fresca – quiero decir, ¿qué hace esta canción que TT no haya hecho mejor? (Como nota extra: esta es la una de las pocas canciones de K-pop que les gusta a mis vecinas y que ponen muy frecuentemente. Pero yo era fan de Twice desde mucho antes que ellas.)

El videoclip tampoco es de mis favoritos, pero creo que he sido muy duro con este en el pasado y sí tiene varios puntos positivos. El concepto de verlas vestidas de personajes de películas es el mismo que el de Cheer Up, solo que este va mucho más allá con este concepto y se pone a directamente recrear escenas de estas películas en vez de alternar rápidamente entre varios escenarios. Esto significa que el videoclip invierte más tiempo en estas escenas, lo cual no es realmente malo pero me parece que muchas de estas recreaciones llegan a ser empalagosas o exageradas o demasiado extrañas, prefiero las transiciones dinámicas del video de Cheer Up. Dicho esto, he de admitir que me también me han gustado algunas de estas referencias a películas que he visto y que incluso están entre mis favoritas, particularmente las de Ghost (con las 230s), Tiempos violentos (con SaTzu) y Carta de amor (con JeongHyo) – y cabe mencionar que en esta última Jihyo hace una adorable impresión de mi amada Miho Nakayama. (También pude identificar la referencia a El diario de la princesa, a pesar de que han pasado siglos desde que la vi y no recuerdo si me gustó o no.)

Valoración:

7/10

M. Striker también recomienda: Ho!, Stuck


Dance The Night Away (“Summer Nights”, julio de 2018)


Ahora, esta canción sí es un poco inusual, y un cambio de ritmo que yo personalmente aprecio mucho. El ritmo esta vez es un poco más relajado pero para nada monótona, con una composición instrumental tan animada y alegre. Y vamos, partes como el tarareo de Mina del inicio y todas esas líneas en inglés (If you wanna have some fun…) fueron muy divertidas y quedaron bastante bien. Puede que DTNA no sea una canción particularmente aclamada o popular (al menos para estándares de Twice), pero a mí sí que me gusta.

Como deben haber notado, muchos de los videoclips de Twice tienen como temática alguna festividad que se está celebrando al momento del lanzamiento del álbum, y DTNA no es la excepción, esta vez con un tema veraniego (aunque en mi país, julio es en invierno). Este tampoco es un video que busque impresionar con efectos especiales o atuendos extravagantes, en su lugar siendo simplemente un video relajante y lindo con las Twice pasando un buen rato en la isla y con mucho baile, y esto salió bastante bien. La isla como locación del video es bastante refrescante en contraste a los sets exagerados del videoclip de la canción anterior. También me encanta lo modestos que son los trajes de baño que llevan (si fuera un videoclip estadounidense, llevarían bikinis vergonzosamente reveladores), y por tan simple que sea, realmente me gusta la coreografía de baile. Y aun así, este es otro videoclip tan dulce y conmovedor a pesar de lo estresante que debería ser la situación en la que están – hablo de que están extraviadas en esa isla. (¿Recuerdan la película Náufrago con Tom Hanks? Es más o menos como eso.)

Valoración:

7/10

M. Striker también recomienda: Shot thru the heart

Yes or Yes (noviembre de 2018)


De parte del mismo lunático que compuso Heart Shaker, Yes or Yes es una canción realmente emocionante, movida y llena de vida. Luego de esa corta y divertida narración en inglés, Yes or Yes no pierde su ritmo energético en ningún momento, alternando las líneas de cada una de forma frenética, dinámica y divertida. Un ejemplo de lo excelente que se complementa el canto de las Twice es justamente en el climax de la canción, en la parte de Nayeon → Chaeyoung → Jihyo → Sana, seguidas de Jeongyeon → Momo → Jeongyeon → Dahyun, una parte tan perfecta que es prácticamente la misma en todos los versos. Y por supuesto, la composición instrumental también es excepcional y complementa perfectamente el canto, además de ser muy variado en los instrumentos usados. Y dejen de decir que la letra es demasiado ofensiva por tratar sobre el no aceptar un no como respuesta en una confesión de amor. Muchos de los que critican la letra también les gusta montones de canciones rock que dicen un montón de obscenidades. (Sólo a un mojigato le molestaría genuinamente la letra de esta inocente canción, los otros solo critican por criticar.)

Para sorpresa de nadie, el videoclip también de mis favoritos. La dirección es tan frenéticamente cambiante como la canción, prácticamente siguiendo a cada una a medida que cambian de línea. Aunque no llevan disfraces como en los videos de Cheer Up o TT, igual se siente como si cada una tuviera un toque especial, y estos son absolutamente grandiosos. Mina tiene esa bola de cristal de adivina, Dahyun tiene monedas de chocolate oro, Momo tiene un maldito bastón con fuego, y Tzuyu tiene un rifle con el que se encargará de mandarte a la otra vida. Y para rematar, los atuendos que llevan son tan llamativos y estilizados (no hay NI UNO que no me guste), y la coreografía es tan divertida e ingeniosa, llena de pasos tan lindos y que encajan perfectamente con el ritmo y temática de la canción (como ese gesto de perfecto con ambas manos). Sin mencionar otras tomas y efectos tan impactantes y memorables como el sutil efecto de brillo en los ojos y esos exagerados acercamientos. Aunque claro, este videoclip también es culpable de hacer que la canción tarde un poco en empezar, lo cual sumado a la narración del principio me hace entender por qué algunos no tuvieron una muy buena impresión de ésta a la primera.

Valoración:

10/10

M. Striker también recomienda: Say You Love Me, Lalala, Sunset, After Moon

The Best Thing I Ever Did (“The Year of Yes”, diciembre de 2018)


Y bien… esto cuenta como una canción principal… más o menos, del álbum reedición The Year of Yes, el cual es prácticamente el mismo que el álbum anterior, con la distinción de que tiene esta canción. The Best Thing I Ever Did se siente como una canción b-side, una que no es realmente bombástica o emocionante. Personalmente no me suelen gustar mucho las canciones lentas, y tampoco creo que ese ritmo sea el más apropiado para un grupo numeroso como TWICE, pero hay partes de esta que realmente me gustan, como esa parte extensa de Sana en el segundo verso, con su voz tan linda y aguda. De ahí, creo que la canción es lo suficientemente agradable y relajante como para ser una adición digna para la discografía.

El videoclip tampoco es tan sorprendente, sin muchos efectos, secuencias graciosas o exageradas, y prácticamente nada de baile. Las escenas ahí en la nieve son lindas y todo, aun si Knock Knock ya lo hizo (y ese videoclip también fue más memorable en general), y el video es ciertamente navideño, con incluso una cena, y aprecio que no lo hayan hecho de forma cursi. Esto sonará como algo de fanboy, pero el simple hecho de ver un video de las Twice sonriendo y divirtiéndose de forma sana y tranquila es suficiente para alegrarme.
 
Valoración:

6/10

M. Striker también recomienda: las mismas que las de Yes or Yes, supongo.

Fancy (“Fancy You”, abril de 2019)


Fancy es una grandiosa canción en tantos sentidos, en serio ¿por dónde empezar? Ya he mencionado en las canciones anteriores como el canto de cada una ha ido mejorando, pero aquí podría decirse que es el punto en el que alcanzaron el punto máximo de su potencial. Absolutamente todas tienen partes excelentes, y por supuesto que se destaca mucho la fuerte y fluida entonación por parte de Nayeon y Jihyo, especialmente de esta última. La composición nuevamente es excelente, esta es un poco más ruidosa que las anteriores pero sigue siendo realmente dinámica, emocionante, y complementa perfectamente el canto. (También es la primera canción en la que cantan el nombre del grupo y no suena estúpido.) Literalmente no tengo nada malo que decir de Fancy, es simplemente impecable y uno de los mejores ejemplares de la música pop.

No estuve muy emocionado por ver el videoclip, de hecho había evitado verlo por un largo tiempo a pesar de las maravillas que oía a los fans decir sobre la canción. Nunca me gustaron esos videoclips con fondos demasiado oscuros y atuendos muy extravagantes (como cualquier cosa producida por YG Entertainment), y Fancy me daba la impresión de ser exactamente eso. Contrario a lo que pensaba, el videoclip terminó gustándome mucho más de lo que esperaba, y rápidamente se volvió uno de mis favoritos. Este es uno de los videoclips más llamativos visualmente y también uno de los más trabajados, estoy hablando de todo el empeño puesto en los vestuarios, iluminación, efectos, filtros de cámara y por supuesto también los sets. A diferencia de lo que creía, las secuencias se mantienen bastante modestas y elegantes a lo largo del videoclip, con un montón de hermosas y artísticas tomas – no sabría decir cuál es mi favorita pero me encantan esas tomas de Mina frente a esas ventanas con vista a una ciudad, las de Jeongyeon con esas rosas, las de Nayeon con ese gran diamante, y las de Chaeyoung en ese cuarto de espejos. No me parece que el concepto sea tan “maduro” como muchos lo proclaman, aunque los atuendos son un poco más reveladores que antes (mostrando más piernas, supongo), de hecho la parte de la “montaña rusa” debería ser suficiente para evocar el concepto lindo de los anteriores videoclips de Twice.

Valoración:

10/10

M. Striker también recomienda: Stuck In My Head, Girls Like Us, Turn It Up

Feel Special (septiembre de 2019)


Otra vez, ¿por DÓNDE empezar con esta canción? Solo que esta vez no es porque sea abrumadoramente buena, sino que tengo sentimientos encontrados hacia esta. Por una parte, detesto la parte instrumental, es demasiado ruidosa, se siente muy sintética (lo cual parece ser algo característico de las canciones compuestas por JYP, y de la música pop actual en general), y sofoca el canto de las Twice, es como si la parte instrumental quisiera ser una canción por sí misma – lo cual es una lástima porque de lejos la mejor parte de la canción es justamente el maravilloso canto por parte de ellas, así como la conmovedora letra. Podría decirse que tengo una relación amor-odio con esta canción, podría decirse que me hacer sentir de una forma especial, por así decirlo.

Por si fuera poco, este es otro caso en el que la canción me gusta mucho más que el videoclip… lo cual no debería ser una buena señal sabiendo lo que pienso de la canción. Para decirlo sin rodeos: realmente no entiendo lo que se supone que pasa en este video, con las Twice haciendo caras tristes en un montón de sinsentidos de escenarios. (¿Recuerdan lo que dije de esos escenarios y atuendos extraños? Fancy por suerte no los tuvo, pero Feel Special sí.) Digo, se supone que Tzuyu es una muñeca… que Chaeyoung está en un domo blanco (se supone que está triste, pero ese lugar se ve acogedor)… que Jihyo está en un cuarto lleno de televisores (al menos Nayeon se ve hermosísima en esos monitores). Quizás se supone que quiere verse melancólico o romántico o dramático, pero si lo fuese me parece un intento muy cursi. (Y también están vuestros ships favoritos, NaHyo, TzuMo, SaiDa, MiChaeng. Si eso les gusta.)

Valoración:

6/10

M. Striker también recomienda: Rainbow, Get Loud, Trick It, Love Foolish, 21:29

More & More (junio de 2020)


Ahora, esta canción es muy especial para mí. Para el momento que lo anunciaron yo ya me había vuelto Once y estaba MUY emocionado por este comeback, recuerdo que me pasaba horas en la noche viendo los avances y los videoclips pasados, esta sería la primera vez que vería el lanzamiento de una nueva canción de TWICE. Recuerda que me había levantado muy temprano para tomar una ducha y cuando vuelvo BAM, More & More acaba de salir, y por eso tuve la dicha de ser uno de los primeros en verlo (estoy seguro que estuve entre los 500000 primeros). La canción en sí me gustó, aunque muy en el fondo no estaba muy emocionado por este nuevo concepto, me parecía que hasta este punto querían experimentar demasiado y darnos una canción que se aleje de la emoción y energía usual de Twice. More & More es más o menos eso, pero hecha de forma competente por lo menos. La composición sí es interesante y atrapante aún si no me parece exactamente emocionante, y la fuerte entonación y parte instrumental sí que hacen que la canción suene muy poderosa en muchos momentos. Definitivamente puedo disfrutar decentemente de esta canción de vez en cuando y me trae algo de nostalgia. (Leyeron bien, nostalgia por 2020.)

De nuevo, dejando de lado emoción el factor nostálgico, este videoclip tampoco fue tanto de mi gusto. Nunca fui muy fan de estos videoclips psicodélicos con demasiados efectos y enfoque en la naturaleza. Los atuendos/maquillajes/peinados no están nada mal pero no son de lo que más me gustan, y creo que hay algunas escenas que no salieron tan bien como pensaban, como esas secuencias en las que cada una aparece detrás de la otra o esos gatos en pésimo CGI. Aun así, debo reconocer que el trabajo de color es precioso, como los del portal hacia el otro mundo que cruzan Dahyun, Nayeon y Mina, y de hecho mi parte favorita del videoclip es ese pequeño interludio instrumental con el intenso baile de Momo y las transiciones a colores oscuros, seguido del igual de excelente rap de Dahyun y Chaeyoung. Definitivamente hay mucho que apreciar de esta producción en general, especialmente de la coreografía de baile, la cual si mal no recuerdo dijeron que es su coreografía más difícil.

Valoración:

6/10

M. Striker también recomienda: Oxygen, Sweet Summer Day

I Can’t Stop Me (“Eyes Wide Open”, octubre de 2020)


Lamentablemente, el día en el que salió el video yo me había levantado tarde y el video ya tenía unas cuantas millones de visitas (y este sería el caso para el próximo par de canciones, caray). A pesar de esta pequeña desilusión, la canción fue más que suficiente para subirme los ánimos. Recuerdo que lo primero que pensé al escuchar la canción fue algo como “esta tiene que ser la canción más épica de la historia”. A decir verdad, la canción sí es impactante por la tan poderosa composición y los sofisticados sonidos, los cuales junto a la igual de sofisticada y profesional entonación fuerte de ellas, dan como resultado una melodía tan densa y animada. En serio, hay tantas pequeñas partes que funcionan tan bien en darle ese poder a la canción, como ese “teclado” del principio y ese hermoso “tarareo” de Tzuyu (cualquier canción que lo tenga merece un puntaje alto automáticamente). No diría que es exactamente su mejor canción, pero vaya que es excelente.

Para ser completamente honesto, no estuve muy emocionado por el videoclip o la canción, parecía tener un tono muy serio y los trajes se veían aburridos. Y pues, esos trajes aún me parecen aburridos (afortunadamente usan otros atuendos más estilizados aparte de esos). Aparte de eso, también tengo la impresión de que este videoclip tampoco sabe exactamente qué hacer y pone algunas escenas fuera de lugar (como la de Sana en ese acantilado, o la de la motocicleta futurista), pero en general pienso que todas estas escenas están muy bien filmadas y aprecio este estilo retro como esas transiciones aéreas con el mosaico de rosas (se supone que trata de hacer homenaje a las clásicas películas de espías, ¿verdad?), y los sets también se ven geniales, el del metro, el cañón y especialmente esa gigantesca flor roja. Es un muy buen videoclip en general, aun si no tiene mucho sentido.

Valoración:

9/10

M. Striker también recomienda: Up no more, Do what we like, Queen, Shot Clock

Alcohol-Free (“Taste of Love”, junio de 2021)


Alcohol-Free es una delicia… es un refrescante cambio de ritmo luego de lo demasiado serias que fueron sus predecesoras (sin contar las canciones japonesas). Esta canción es tan dulce y relajante, sin partes en las que entonen demasiado fuerte pero manteniendo un ritmo consistentemente dinámico y pegadizo. También aprecio mucho los instrumentos tradicionales que usaron que complementan maravillosamente el tono y el ritmo de la canción. Sin mencionar lo divertida que es la letra con esos juegos de palabra y la forma en la que pronuncian los tragos (me gusta tanto la parte de “Mojito with lime, sweet mimosa, piña colada” de Momo que incluso suelo ponerla en bucle por un rato).

¡¿Otro videoclip veraniego?! Aquí en Perú junio es un infierno gélido con un deprimente cielo gris y resfríos en cada mañana, y Corea viene y nos da un videoclip que hace extrañar el verano. Dejando eso de lado… el videoclip es toda una preciosidad, llena de hermosas tomas de las Twice con preciosos atuendos e igual de bellos paisajes. La dirección es perfecta, con un excelente uso de filtros y efectos por computadora (esos efectos de agua en los tragos son impecables, y más puntos por el sol con forma de corazón), y por supuesto también por varias escenas interesantes, como el efecto de “cinta de película” con Jihyo y la de Sana sobre esa enorme copa.

Valoración:

8/10

M. Striker también recomienda: Scandal, Baby Blue Love, SOS, Cry For Me

(Nota: La versión coreana de Cry For Me es mejor que la versión en inglés.)

Scientist (“Formula of Love”, noviembre de 2021)


Esta vez estuve esperando muy obsesivamente el lanzamiento de la canción, y gracias a eso logré a estar entre las primeras 300000 reproducciones y gritar de la emoción, a la media noche. (También escuché a mis vecinas poner la canción en ese momento, pero yo lo hice primero, ¡JA!) Y tras toda la emoción con la que la esperaba… la canción fue menos de lo que esperaba. En la primera porción cantan de forma tan monótona, casi como si estuviesen tratando de hacer una voz de hombre – entiendo que se supone que sea como “hablar como científicos”, pero no me parece que haya sido algo apropiado para una canción que busca ser pegadiza. Tampoco me gusta la composición, hay más sonidos sintéticos de los que eran necesarios y hasta este punto es reprochable que usen tanto filtro para las voces, se supone que ya habían dejado eso de lado hace años. La canción sí gana fuerza y se vuelve más animada gradualmente, pero lamentablemente los defectos superan a las virtudes. Realmente no quería terminar con una opinión negativa, pero es lo que hay.

El videoclip por otro lado, es bueno. De hecho, siento que merece una mejor canción. Es hasta impresionante que hayan logrado hacer un video tan divertido con esa temática (porque científicos = aburrido). El trabajo de vestuarios es grandioso, con incluso algunos atuendos más estilizados que directamente no son de científicos. Los múltiples efectos especiales como los de gráficos apareciendo como hologramas, y la coreografía también son dignas de admiración. Y por supuesto, también hay algunas escenas sumamente interesantes y bien hechas, Dahyun atravesando paredes, toda la secuencia de Chaeyoung a blanco y negro, esa sombría toma de Momo con el bate, y ese brillante final con una audiencia conformada por clones de las Twice (porque quién necesita extras).

Valoración:

5/10

M. Striker también recomienda: Moonlight, Icon, Cruel, Real You, F.I.L.A., Cactus, Candy, The Feels


--------------------
Así es, esta es la entrada más larga que he escrito hasta ahora, pero vaya que disfruté haciéndola. Usualmente me aburro en algunas partes al escribir estos textos, pero realmente me divertí enormemente escribiendo sobre lo que ha sido una de las cosas en las que más he pensado desde el año pasado. Supongo que esa es la gracia de poder escribir sobre lo que quiera. 

En cuanto a cual es mi canción favorita, la verdad es que es difícil decidirme por una que me gusté más que todas. Creo que Cheer Up es la que he escuchado más veces, aunque muy posiblemente se deba al apego nostálgico. Cualquiera de las canciones a las que di el puntaje de 10 es probablemente mi favorita, pero las otras canciones también me parecen remarcables a su manera. Espero haberle hecho justicia al que ha sido el grupo de K-pop que más me ha gustado hasta ahora, la verdad es que nunca olvidaré el tiempo que he pasado como fan de este grandioso grupo.

Ahora, ¿lo siguiente debería ser hablar de las canciones japonesas? Eso sería otra entrada monstruosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario