miércoles, 27 de octubre de 2021

Miho Nakayama: Collection


Tengo un gusto especial por el J-pop de los 80s, aún si los artistas en general casi nunca me llegan a interesar más allá de, a lo mucho, un par de canciones que me agradan; quizás porque la música en general me parece un tema muy mainstream y siempre ha estado ahí para mí sin que yo la buscara. Como el aire. Porque todos a mi alrededor lo ponen sin que yo se los pida, ya sea para involuntariamente irritarme, deleitarme o darme ruido aburrido de fondo. Pero con el J-pop de esa época sí me atrae de alguna forma, y la verdad es un poco difícil explicar el porqué. Quizás sea por mi extraña fascinación por el Japón de los 80s, o porque de alguna forma prefiero que mis gustos sean nicho. Sea cual sea el caso, la cosa es que las idols de ese periodo en específico son una de mis mayores pasiones. Con cada artista que me llega a gustar suelo buscar y escuchar muchas de sus canciones, ver que otros trabajos han hecho (como su filmografía), o incluso investigar un poco sobre su vida más allá de su carrera. Mis hermanos mayores hacen lo mismo con prácticamente cualquier artista que les gusta –de los cuales son centenares– pero a mí casi solo me pasa con las de este género, y esto no empezó sino hasta menos de cinco años atrás.

No puedo decir con certeza el cuándo o cómo descubrí a Miho Nakayama, no estoy seguro si fue por una recomendación aleatoria de YouTube o porque sabía de su hermana menor actriz Shinobu Nakayama de la cual también soy un poco fan; pero sí puedo decir que Miho es, por mucho, mi favorita de todas las idols japonesas de los 80s, con muchas de sus canciones estando entre mis favoritas de todos los tiempos, habiendo visto algunas de las películas en las que ha actuado, y exaltándome cada vez que alguien sube una imagen de ella con el hashtag #中山美穂 en Tumblr. Y a pesar de que me gusta tanto, nunca realmente me tomé la molestia de ponerme a escuchar toda su discografía, porque nunca he hecho eso con algún artista y me aterra la idea de hacerlo (muchos tienen cientos de canciones). Ya que adoro tanto a Miho Nakayama y quiero hablar de sus hermosas canciones en el blog, decidí que lo mejor sería examinar el álbum recopilatorio Collection, lanzado en 1987, para poder hacer una especie de comentario y recomendación por su discografía sin tener que darme la ardua tarea de pasar por absolutamente todas sus canciones para una sola entrada.


「C」 (1985)


Qué canción tan agradable para empezar. Siempre es de lo más interesante escuchar la canción de debut un artista, porque para ese entonces aún no tienen un estilo totalmente definido y tienden a ser algo experimentales, o al menos tratan de dar una buena impresión. Aquí estamos ante una linda canción idol bastante tradicional, no muy alejado de alguna otra idol contemporánea como Seiko Matsuda. Pero esta canción aun así es bastante respetable para un debut. Me encanta esa melodía tan tranquila y elegante de fondo, de hecho suelo usar la versión instrumental para relajarme. Miho tenía 15 años cuando lanzó esta canción y no tengo mucho que decir de su voz, quizás el ritmo calmado le fue bien porque aún no tenía mucha experiencia como para cantar algo más exigente. Oh, y esta canción fue usada como opening para la serie Natsu Taiken Monogatari, de la cual no sé absolutamente nada.

Namaiki (1985)


Esta es una de las cuantas canciones de las que no sabía sino hasta escribir para esta entrada, y saben, me gusta. El tono es casi melancólico, como si fuera de una telenovela o algo así, mientras que la voz de Miho aún es algo cruda pero para nada mala. Debo decir que hay mucha emoción en la composición, como dije anteriormente esta es una canción un poco triste, pero sin llegar a ser fúnebre o melodramática, de hecho sigue siendo tan agradable y melodiosa como la anterior.

Be-Bop High School (1985)


Ok, de esta canción sí tengo mucho que decir. En 1985 salió la película Live Action del manga Be-Bop High School de Kiuchi Kazuhiro, sobre dos amigos de secundaria bien gamberros y problemáticos que siempre andan en líos pero que de alguna forma resultan empáticos y carismáticos. Dicho manga es uno de mis favoritos y la película que salió de esta tiene a Miho Nakayama interpretando Kyoko Izumi, la dulce compañera de clase que tiene a los dos protagonistas locos por ella. Un día hablaré más a fondo del manga y sus adaptaciones cinematográficas en el blog, pero lo que sí es relevante para esta entrada es la canción que Miporin cantó para esta película. La escena inicial consiste en Hiroshi y Toru peleando en un muelle contra unos matones para salvar a Kyoko, lo que hace tan memorable y divertida esta escena es que justo la dulce canción Be-Bop High School de Miho suena de fondo. La canción es tan divertida y llena de vida, con la voz tan linda y melodiosa de Miho, así como una composición musical igual de agradable, haciendo uso de incluso una guitarra de acero para añadir más al tono nostálgico; creando así un contraste de ironía con la secuencia de los dos protagonistas librando una violenta pelea que transcurre mientras suena la canción.

Iro White Blend (1986)


No sé ustedes, pero el tono de esta canción sí me parece un tanto empalagoso e infantil, aunque no es necesariamente una mala canción. Es como una canción de cuna… pero un poco más movida. Miho canta de forma tan encantadora, por lo que ella puede hacer que esta canción valga la pena. Mariya Takeuchi fue la que compuso y escribió la letra de la canción, y esa es la única explicación que necesitas.

Close up (1986)


Igual que la anterior, esta tuvo un diferente compositor, siendo este Kazuo Zaitsu, solo que este traería un ritmo muy diferente al de Takeuchi. Esta definitivamente se va más por el pop y lo bailable, con un montón de instrumentos fuertes. La entonación y ritmo de Miho también han mejorado mucho, pero creo que la canción en sí es un tanto genérica y poco interesante. Al menos estas mejoras servirían para sus canciones por venir, como por ejemplo…

JINGI Aishite moraimasu (1986)


Esta… es mi canción favorita, no solo de este álbum, ni de la discografía Miho Nakayama, sino de todas las canciones que he escuchado en mi vida, o al menos al momento de escribir esto. Miho ya ha mejorado un montón desde su inicio y en esta canción demuestra una entonación perfecta, y no solo eso, la composición es absolutamente magistral y cautivadora en todo momento. Tetsuya Komuro sí que es una leyenda al componer esta clase de canciones, usando la cantidad perfecta de instrumentos interesantes y un tono tan dinámico, dulce y pegadizo, especialmente me encanta ese tintineo serio del inicio que después pasa a tener un ritmo tan melodioso. Una verdadera obra maestra, una lástima que ésta haya tenido la desgracia de ser usada como ending para la película Be-Bop High School: Koko Yotaro Elegy, porque esa es una secuela tan mugrosamente decepcionante.

Tsuiteru ne Notteru ne (1986)


Ok, esta es una de las canciones que escuché por primera vez para escribir esta entrada, y realmente me arrepiento de no haberla escuchado antes porque inmediatamente se ha vuelto una de mis favoritas. Es a partir de este punto en el que las canciones de Miporin pasarían a tener un ritmo más movido y hacer uso de la voz segura de Miho, en vez de hacer canciones genéricas de idol. La composición es mucho más movida y con un montón de instrumentos dignos de una canción rock, pero el mayor atractivo está en la forma tan sofisticada de cantar de Miho, ahora cantando mucho más rápido y demostrando una entonación tan fuerte y segura. Es como Close Up, solo que mucho mejor.

WAKU WAKU Sasete (1986)


Si mal no recuerdo esta fue la primera canción de Miho que escuché, y creo que también esta es una de las más famosas, por buenas razones. Esta es la canción más pop que había hecho hasta ese punto, aún más que la anterior, incluso más pegadiza y con más coros. Miho igualmente tiene una entonación aún más fuerte e incluso tiene un par de líneas en inglés.

Hade!!! (1987)


Amo el estilo de las canciones de los 80s, y esta canción es uno de los mejores ejemplos del porqué. Esta es la tercera en ser más compuesta para ser pegadiza y pegar en las discotecas, y no hace nada para disimularlo, es sumamente alegre y bailable. Nada más que agregar, otra buena adición para el álbum.

50/50 (1987)


La segunda composición de Tetsuya Komuro para Miho, y debo decir que esta es igual de única e interesante que la otra. Esta también tiene una composición distintiva, con cada instrumento manteniendo el interés en cada momento. La entonación de Miho es igual de perfecta, pero debo decir que prefiero el tono más romántico de JINGI, esta es un tanto cursi para mi gusto. Oh, y esos tambores de acero dan ese estilo veraniego, si saben a lo que me refiero.

Catch Me (1987)


La última obra maestra de este álbum, y personalmente una de mis favoritas. El ritmo es simplemente perfecto, ni tan movido ni exagerado, permitiendo escuchar la voz de Miho perfectamente. Las partes instrumental quedan bien y son igual de interesantes, incluso diría que la canción es igual de pegadiza en su versión instrumental. Oh, ¿y les he dicho que la coreografía y el atuendo que usa Miho son ABSOLUTAMENTE fabulosos?

Hay otras canciones de Miho Nakayama que me encantan y quisiera recomendar, como Witches o Midnight Taxi, pero eso será para cuando revise Collection II en el futuro. Sé que esto es un tema atípico para el blog, pero vamos, estoy aprovechando al máximo el hecho de que ahora puedo escribir sobre prácticamente lo que quiera. ¿Eso significa que la próxima entrada será sobre un tema más familiar como el tokusatsu? Jajajajaja, ni de cerca…

No hay comentarios:

Publicar un comentario