El blog está tomando la forma que he visualizado en mi mente desde hace años, y es tan satisfactorio pasarme por aquí a verlo y revisar la moderada atención que recibe. Siempre me sentí rodeado de mal gusto en cualquier sitio web al que vaya, por lo que es simplemente hermoso tener un lugar en el que pueda educar a los plebeyos y contar mis experiencias. En esta ocasión hablaremos del segundo álbum recopilatorio de
Miho Nakayama, como parte de esas lecciones de buen gusto.
“Eres mi única estrella brillante” y la primera en esta lista que me tiene algo indeciso sobre qué tanto me gusta. Tengo un gusto especial por estas baladas lentas y melancólicas, y creo que ese estilo va perfectamente para Miho, su voz es tan fuerte y su entonación no se aleja mucho de la perfección, permitiendo que la canción tenga toda la emoción que buscaba. Ahora, la parte instrumental es igual o más ambiciosa, pero creo que la canción se hubiese beneficiado de una composición más simple para añadir más al tono melancólico – la canción es demasiado ruidosa para su estilo. Dicho esto, es muy buena canción, pero no diría que es de mis favoritas.
Ahora vamos con algo más acorde a los trabajos anteriores de Miho, particularmente similar a las últimas de 1987 como
Catch Me, aunque ésta de hecho significó un cambio importante en su discografía (y que haría que este álbum recopilatorio se diferencie lo suficiente de su predecesor). Esta es la primera que contaría con la composición de CINDY y la letra de Chinfa Kan. Este estilo es… más moderno, por así decirlo, con sintetizadores y otros nuevos instrumentos. Igualmente me encanta el ritmo, CINDY sí que sabe hacer algo sutil y pegadizo, y tanto el canto como la instrumentación es perfecta. ¿Qué más puedo decir? Es una grandiosa canción. Si
sirena no es una excelente canción pop de finales de los 80s, no sé qué lo sería.
Por si no lo recuerdan, en mi comentario sobre el
álbum anterior mencioné que
JINGI Aishite moraimasu es mi canción favorita de todas. Y pues, llegó el turno de mi
segunda canción favorita:
Brujas. Esta continúa con el estilo de mermaid, siendo también manejada por CINDY y Chinfa Kan, solo que esta exagera muchos de los componentes que la hicieron tan buena… y el resultado es increíble. No me voy a cansar de decir que el canto de Miporin es excepcional, y esta canción consiste en ella cantando y repitiendo las mismas notas fuertes. Sé que la composición es algo repetitiva, y tampoco me gusta tanto la letra (
Boy, I wanna be your number one), pero desde que la oí por primera vez ha sido de mis favoritas, y la he escuchado más veces de las que me gustaría admitir.
ROSÉCOLOR (1989)
La trilogía de colaboraciones con Cindy y Chinfa Kan termina en un apropiado cambio de ritmo. Aprecio este ritmo más tranquilo y melodioso, creo que contrasta bien con las dos anteriores. Aun así, esta tampoco es una de mis favoritas del álbum, no creo que ésta tenga tanta emoción (no es particularmente romántica o melancólica), y termina siendo algo genérica.
Virgin Eyes (1989)
Continuando con lo de otros artistas de renombre ayudando a Miporin, le toca a
Anri poner su estilo en algo de ella. Admito que no se mucho de Anri, realmente aprecio su intención de hacer una melodía pegadiza y estilosa que va acorde con los otros éxitos de Miho, pero no siento que esta canción me haya encantado. No sabría señalar con exactitud que es exactamente lo que no me gusta de ésta – definitivamente no es la parte de Miho, ella lo hizo tan bien como siempre. Quizás es lo mucho que la composición alarga algunas partes, lo que hace que el ritmo no sea tan atrapante.
Estamos alternando entre canciones rítmicas y lentas en este álbum, y las movidas han estado ganando, pero Midnight Taxi es la que rompe este patrón… más o menos. Creo que tengo un gusto especial por esta canción, es tan diferente en varios sentidos… como en la interesante elección de instrumentos como la armónica del inicio. La vibra en sí también es interesante, es melodiosa y nostálgica, de una forma que la hace placentera y agradable. Aunque también opino que al igual que la anterior ésta se alarga más de lo que debería.
Semi-sweet no mahou (1990)
Es “Magia semidulce” o algo así. Lo que sí sé es que Cindy regresó para dar una canción muy divertida. A decir verdad, hay cosas que realmente no me gustan de esta, como lo mucho que la parte instrumental y las otras voces opacan el canto de Miho, y que de hecho su tono es mucho más bajo en comparación a las anteriores, sin mencionar que la composición es algo empalagosa. No sé cómo, pero CINDY consiguió que la canción se sostenga a pesar de todo eso.
Lo primero que me atrapó la primera vez que la escuché fue la parte instrumental, exactamente porque me recordó a la Sega Genesis, y como esa consola ha tenido algunos de mis temas musicales favoritos de todos los videojuegos, entenderán que aprecio mucho esta canción. La parte de Miho no está nada mal y tiene algunas líneas realmente divertidas en la letra (
sugar sugar lady…), pero creo que pudieron haber trabajado más en la composición, no creo que haya mucha diferencia entre los versos y se vuelve algo repetitiva luego de escucharla por un tiempo.
Aishiterutte iwanai! (1990)
Esta me gusta tanto como la anterior, pero entiendo por qué no es tan popular. No es que haya algo exactamente malo con ésta, es sólo que muchas de sus otras canciones hacen algo similar y esta no destaca tanto entre el montón. Aun así, aprecio el tono tan alegre y la composición armoniosa en general, pero tampoco hace el mejor uso del canto de Miho, esta es una canción que ella fácilmente pudo haber tenido en sus inicios. Aunque escribir eso me ha hecho recordar lo diferente que es el sonido de 1990 en comparación al de los años anteriores – digo, compara esto con algo como
Close Up.
I can’t follow you (Bonus, 1990)
Esta fue usada para una película o algo así, no estoy seguro de si fue lanzada como su propio disco. Me encanta lo ominoso que es la parte instrumental, lo cual junto al melancólico canto de Miho en esta ocasión sí que crea algo apropiadamente diferente para terminar con gracia este álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario