lunes, 28 de noviembre de 2022

Dragon Ball GT: 100 años después


¿Alguien puede decirme por qué existe esta cosa? Sabía que tendría que examinar esto también como parte de la retrospectiva a la serie, y viéndola por primera vez sólo para eso… solo siento extrañeza.

Toda la idea tras este especial me parece una tremenda chalada en cuanto a lo que historias de Dragon Ball respecta. Aquí seguimos la historia del descendiente de Goku emprendiendo una aventura hacia la montaña Paoz para obtener las esferas del dragón y pedirles que salven la vida de la envejecida Pan. Eso puede que no suene tan raro, si aceptas la extraña decisión de contar una historia que tome lugar muy en el futuro de los eventos de la serie a pesar que está aún no había terminado, pero es más raro cuando vez lo poco fantasioso que es comparado a lo que vemos usualmente en Dragon Ball. Es simplemente chocante ver a este personaje idéntico a Goku yendo a la escuela, ser acosado por sus compañeros de clase, y viajar con métodos mundanos como un camión… estoy seguro que no soy el primero al que esto le hace pensar en Dragonball: Evolución, pero creo que hacer esa comparación sería insultar este pequeño especial más de lo que merece.

Como era de esperar, el especial recién comienza a ponerse interesante una vez que decide volverse un cuento de hadas – al introducir a la bruja de Hansel y Gretel. De ahí, hay algunas partes e ideas que me “gustan”, como que el amigo de Junior caiga del puente, o que los osos ayuden contra los malos. Pero nada de esto termina de evocar alguna emoción porque todo se siente tan cliché, desde los tropos de cuento de hadas ya mencionados hasta los clichés sobreexplotados de Dragon Ball como que Junior se vuelva súper saiyajin para defender a los osos. Lo único que vale la pena de todo este especial –y lo único aparentemente recordado de éste– es esa escena final en la que el Goku que conocemos aparece frente a su descendiente. Ver a Goku como esta figura legendaria, casi como un dios, que aparece para confortar a Junior… es una de las facetas más asombrosas del personaje. Este personaje que hemos seguido por tantas historias, apareciendo como una leyenda – yo no había sentido algo como eso desde la polémica segunda película de Broly (la de 1994), cuando éste aparece sólo al final para hacer el kamehameha con sus hijos. Atsushi Maekawa preserva el lado humorístico del personaje en esta escena (moderadamente) por lo que no se siente cursi o pretensioso, y también es reconfortante ver que tanto el amigo como Pan se encuentren bien (aunque no nos hayan dado una explicación de por qué), por lo que este especial termina haciéndote sentir bien.

Pero simplemente no lo entiendo, ¿por qué hacer un especial sobre lo que pasará en un siglo después si aún nos queda mucho por ver en la serie? Este punto ya lo había mencionado en un comentario que hice en el análisis de Hecarleith sobre este mismo especial, pero tengo que ponerlo también aquí: “Revelar lo que pasará en el futuro hace perder por completo la tensión en los arcos posteriores a la emisión de este especial (al final de la saga de Baby), ya que sabemos que nada malo pasará con la tierra porque ya vimos que esta está perfectamente bien en este epílogo. Algo similar también pasa con Super, como toda la serie se ubica antes del final de Z sabemos que no importa lo que pase, todos estarán bien al final. Incluso la saga actual del manga de Super toma lugar antes del final de Z y de la última película.” Así que, bravo Toei, buen trabajo al spoilear la serie para todos, y qué bien que no hayas perdido la costumbre. Me alegro de que no hayan pasado esta cosa cuando emitieron Dragon Ball GT cuando lo veía de niño, aunque de todos modos no voy a perdonar a Cartoon Network por no pasar los últimos episodios de la serie.

¿Otra cosa que me enfurece? El hecho de que este sea el único especial animado de DBGT. Me parece tan extraño que Toei haya dejado de hacer esos mediometrajes justo en esta serie, cuando deberían tener más libertad al ser ya una serie inventada (principalmente) por ellos. La película del décimo aniversario (El camino hacia el poder) tiene el estilo de arte y algunas melodías de GT, pero sigue siendo una historia del Dragon Ball original y cuenta como parte de esa serie, por lo que Dragon Ball GT se queda como la única serie de la franquicia sin película. Qué penita.

Valoración: 5/10

lunes, 21 de noviembre de 2022

La saga Bangkok (Pang Brothers)

Continuando el éxito de Bangkok Dangerous de 1999, los hermanos Pang decidieron seguir experimentando su estilo cinematográfico con otras dos películas atrevidas y estilosas ambientadas en las calles más duras de Tailandia: Som and Bank: Bangkok for Sale (2001) y 1+1=0 (2002). Para cada una de estas cintas los hermanos directores trabajarían por separado, con Oxide dirigiendo la primera y Danny la segunda, lo cual además de salvar esta saga de la monotonía nos ayuda a examinar el estilo de cada uno y ver quién de los gemelos heredó los mejores genes de sus padres... aunque sabemos que nunca es el hermano menor.

Mencioné en más de una ocasión que estaría hablando de películas poco conocidas en el blog, pero hasta el momento ninguna ha alcanzado el nivel de olvido que han tenido estas dos. Som y Bank supuestamente recibió el título “La última entrega” en España, pero aparte de eso sólo sé que ambas películas fueron lanzadas escasamente en DVD en otros países. De hecho, fue toda una odisea el siquiera encontrar ambas películas con subtítulos en inglés. Por eso, quiero hacer esta entrada como una promoción para estos infravalorados filmes. Hay una buena cantidad de fans del cine asiático por internet que se han encargado de traernos a nuestro idioma algunas otras joyas desconocidas en esta parte del mundo, incluyendo a Bangkok Dangerous, así que agradecería mucho si algún grupo de fansub se dispusiera a subtitularlas al español. Pueden incluso contactarme si quieren que les ayude en cómo encontrarlas o incluso con la traducción – los fans de los hermanos Pang (responsables de Bangkok Dangerous y la saga de terror El Ojo) merecen probar sus otras obras.

Som and Bank: Bangkok for Sale (2001)

Si bien Bangkok Dangerous tenía a un protagonista incapaz de comunicarse como razónpara mostrar este estilo de película dramática enfocada principalmente en el arte visual, la música y la atmósfera para trasmitir su historia, ese estilo se ve mantenido y hasta amplificado en esta no-tan-secuela, aun si sus personajes no sufren ninguna discapacidad. La historia vuelve a enfocarse en la vida de unas personas metidas en el mundo criminal de Bangkok, solo que un tanto menos maleadas. Som –una joven prostituta– y Bank –un ladronzuelo y ocasional traficante de drogas– que viven en el mismo edificio de departamentos, se conocen y empiezan a sentir atracción mutuamente. Ambos empiezan a salir juntos, inconscientes de lo que el otro está metido. 



Eso prácticamente describe la trama principal hasta la mitad, lo cual no quiere decir que la película sea lenta, sino más bien lo contrario. Oxide Pang parece no haber tenido suficiente con mostrar la crudeza del mundo criminal en Bangkok, ya que en esta cinta ha metido escenas adyacentes a la trama principal cuyo único propósito es añadir más trasfondos deprimentes a la historia. Estoy hablando de secuencias completas dedicadas a actos vergonzosos como drogarse o masturbarse, secuencias dentro de la mente de los personajes como delirios, preocupaciones y traumas de la infancia. Claro que la clave de evitar que todo eso vuelva a la película repulsiva es el estilo en el que el director muestra las escenas. Oxide Pang consigue que estas escenas sean atractivas mediante su característico y agraciado estilo cinematográfico basado en videoclips contemporáneos – consistiendo en varios clips sincronizados al ritmo de la música de fondo, con filtros y efectos visuales deslumbrantes. El estilo de edición en particular de esta película definitivamente se lo debe a MTV, pero no me vas a negar que tanto esos videos como esta cinta logran que estas personas y situaciones indeseables se vean atractivas. 



Pero Oxide Pang sabe mucho más que solo hacer secuencias deslumbrantes sin charlas. Aparte del impecable trabajo en el realismo de las escenas, él sabe cómo darle a las escenas una atmósfera sumamente tensa y dramática cuando hace falta. Una escena triste en particular es en la que la amiga de Som tiene su primera noche como prostituta, la cual muestra exactamente lo horrible que es meterse en eso. En cuanto a los protagonistas, los actores hacen lo mejor que pueden con sus roles. Pawalit Mongkolpisit de la película anterior regresa con un personaje más cómico y lo hace bastante bien, y tanto él como Wanatchada Siwapornchai tienen buena química con el otro. La historia de amor se desarrolla de la misma forma que en Bangkok Dangerous, sin mucho más que interacciones naturales y citas corrientes en Bangkok – todo de forma adecuadamente sencilla y efectiva, porque no creo que muchos estén viendo esta cosa por el romance. El ámbito dramático refleja el pesimismo incorporado en esta y la película anterior, por lo que no esperes que nada bueno les pase a estos personajes, y tampoco esperes que suceda algo muy complejo para el final. 



Quizás el mayor detrimento de One Take Only es el hecho de que no consigue ser nada destacable en casi todo lo que se propone. No consigue ser una gran película dramática, ni un incesante espectáculo de acción, ni un romance muy conmovedor. Pero sí es muy entretenida, goza de tener dos buenos personajes interpretados por un par de simpáticos actores, muestra una visión nihilista de este estilo de vida en esta interesante destinación, y el estilo de lenguaje narrativo empleado principalmente por la forma de dirigir y editar de Oxide Pang es uno que es raramente visto y me gustaría verlo en otras películas. 

Valoración: 6/10

1+1=0 (2002)



Ahora sigue 1+1=0, y no estoy hablando de la deliberadamente desagradable canción de Suran, sino de una producción posiblemente más detestable. Me atraen mucho las películas de inicios de los 2000s, especialmente los dramas, y tuve mucho entusiasmo por ver lo que Danny Pang puede ofrecer para esta saga por su cuenta… pero el resultado de lo que es la película ya te lo dice el título. 

Danny Pang implementa menos sentimentalismo y más humor negro, dándole a la película un tono más vulgar y desagradable en general. Los personajes en esta ocasión se conocen en un tejado en el que se iban a suicidar por distintas razones, estos son Somchai –quien perdió todo en las apuestas– y Gogo, una misteriosa y descarada tipa con peluca. Durante la primera mitad nos cuentan muy poco de ellos, con la mayoría de los sucesos sólo mostrándonos lo retorcidos que son ambos como personas y dándonos una idea de qué los llevó a tal punto. Para Somchai es lo insensato que es al manejar algunas decisiones y pensar que las apuestas le ayudarán; y para Gogo es simplemente su conducta: lo insolente que es con los demás y sus hábitos como robar, fumar, o su forma de pagar a los hombres usando sus… atributos. 



Los protagonistas son indiscutiblemente menos queribles que sus predecesores, pero al menos la mamacita actriz Arisara Wongchalee le da un carisma y presencia más que suficiente a su personaje, lo cual lamentablemente no se puede decir lo mismo de Pierre Png como Somchai, el tipo parece que quisiera estar en cualquier otro lado que en esta película. De hecho, casi todos los otros actores parecen carecer entusiasmo por la cinta, como si les incomodara todo lo que está pasando. Y cómo culparlos, si Nothing to Lose está enfocada principalmente en la crudeza de esa ciudad – lo cual no estaría mal si lo mostrara de una forma más inspirada y estilosa, como lo hizo Oxide en la película anterior. Danny sí consigue darnos algunas escenas atrapantes, pero él simplemente no está a la altura de su hermano y la película no tiene el mismo refinamiento que Bangkok for Sale. En ningún momento de la película se te olvidará que estás viendo una producción de bajo presupuesto ubicado en partes pobres de la ciudad, lo cual sumado a toda la vulgaridad y pesimismo de la película hacen que esta resulte hasta incomoda.

Nuevamente, el guion tampoco ayuda mucho a la película, especialmente en la segunda mitad, en la que arranca el conflicto y nos revelan el trasfondo de los personajes. La película falla en darles historias creíbles o que nos hagan sentir algo por ellos. Para Somchai, spoiler: su hermana le estaba ayudando con sus deudas, de las cuales Somchai sigue metiéndose y poniéndose en peores situaciones, y al final se supone que todo está bien entre ellos porque ella nunca se burló de él. En cuanto a Gogo: eh, su exnovia (sí, lesbiana) fue la que le enseño a ser así de despiadada con los hombres, y luego la mató por infidelidad y se arrepiente o algo así. Al menos se tienen el uno al otro, por alguna graciosa razón.

Y a pesar de todo eso, no diría que en algún momento me aburrí viendo la película. La película no desperdicia ningún segundo en algo que no sea relevante para la trama o para aprender de los personajes, y Danny Pang sigue siendo tan apto como para crear algunas escenas muy creativas e interesantes. Así que si vas a ver la película es principalmente por Arisara Wongchalee y porque quieres ver más dramas ambientados en Bangkok, solo que esta película termina exagera demasiado en lo segundo así que solo lo estarás viendo por esa bellísima actriz tailandesa… y no está tan mal de esa forma. 

Valoración: 4/10

Dragon Ball GT: Episodios 30 – 39

 


Episodios 30 y 31


Terminamos la recapitulación anterior con Goku recibiendo un ataque mortal, pero al igual que cuando recibió el makankosappo junto con Raditz para acabar con él, sabemos que esto es sólo una excusa para sacarlo de la pintura por un momento y que se vuelva más fuerte en otro lado para volver y enfrentarse al villano. La diferencia es que ahora Goku no iría a entrenar en el más allá por un par de docenas de episodios, sino que sería enviado a lo que solo puedo interpretar como el intento de los productores de suavizar el tono para los niños, o simplemente de divertirse.

Todo este mini-arco de Goku en esta dimensión de Ludo – es bastante meh. No debería ser tan ofensivo considerando que no dura tanto como otros arcos de relleno, pero se siente tan forzado y fuera de lugar e interrumpe la buena racha de episodios que había estado teniendo la serie. Al menos me gustaría resaltar unas cosas menores de este arco.
  • Goku supuestamente destruye esta dimensión para escapar. ¿Entonces Goku base en GT puede destruir universos? Yo personalmente no lo creo, simplemente porque no sabemos si el tamaño de este universo es tan grande como uno normal, de la misma manera por la que no nos deberíamos sorprender que Vegeta en Super destruyó la habitación del tiempo, la cual se supone que es más o menos del tamaño de la tierra.
  • Baby llamó al dragón rojo para pedirle reconstruir el planeta Planto, ¿por qué no también revivió a los tsufuru? ¿Por qué considera a los terrícolas con parásitos tsufuru como verdaderos “tsufurus”?
  • Eh, ¿Para qué Bulma había construido una nave espacial tan grande? Me consta que no lo ha construido después de infectarse, ¿qué narices estaba tramando hacer con eso?

Episodios 32 – 34



La serie ha hecho un buen trabajo en crear una situación tensa en la que el destino del universo esté en juego. Goku ha sido derrotado, y el resto de los guerreros Z están siendo controlados por Baby, quien en este punto tiene un poder superior a todos los seres existentes de esta historia. Aquí no está esa estupidez de que el villano actual (y de las sagas posteriores) sea más débil que el maldito gato calvo castrante de Bills, quien ya debería haber sido superado por Goku y Vegeta hace mucho tiempo si la serie mantuviera coherencia con lo que dice, y que la serie tercamente sigue cambiando su poder para que Goku nunca pueda superarlo. Y tampoco está eso de que Goku tenga un botón que le permita llamar al dios de todo para que venga y salve el día, al diablo con eso.

Volviendo a GT, mientras Goku está en detención, es Uub el que aparece para hacerle frente a Baby. La verdad es que no podría haber nadie mejor para enfrentar al villano en este punto. Uub había sido mostrado como el nuevo discípulo de Goku con un potencial incomparable al final de DBZ, y ya era hora de probar el poder que consiguió en estos años de entrenamiento contra un auténtico adversario. Por supuesto que estamos hablando del puto Super Baby Vegeta 2, por lo que a pesar de todo este entrenamiento y ser la reencarnación de Kid Buu no es suficiente para que un simple humano pueda ganarle. Ahí es cuando sucede uno de los sucesos más interesantes de este arco. Buu por alguna razón ha mostrado un nivel de inteligencia y racionalidad en esta serie que creo no haber visto en ninguna de sus otras iteraciones, como lo de esconder a Mr. Satán dentro de su cuerpo o saber huir del enfrentamiento contra Baby – todo yendo en línea con su desarrollo visto en Z. Era de esperarse que haya aprendido tanto en estos años, y la serie le da un buen uso a eso ahora. Es casi poético, Uub es lo que queda de esa parte maligna que se separó de Buu, y ahora ambos han vuelto a unirse (como mejores individuos) para enfrentar al villano de esta nueva saga. Ahora, me encanta la idea y el diseño de Majuub, y la pelea no estuvo mal, pero me hubiese gustado que esta pelea hubiese durado más. Es algo triste y anticlimático que un personaje tan genial sea vencido en tan poco tiempo y de una forma un tanto humillante. Al final todo esto era un mero entretenimiento antes de que el protagonista puede volver para enfrentar al villano.



Hablando del prota, esta serie no iba a dejar que alguien más que Goku se lleve la gloria así que veamos cómo le va contra el villano. Para ser honesto, nunca entendí cuál es el problema que la gente tiene contra este método para que Goku recupere su cola. Lo de las pinzas y bajarse el pantalón… vamos, Dragon Ball ha hecho gags mucho más ridículos. Esto es bastante inofensivo comparado con Bulma mostrando la entrepierna por una esfera del dragón. Además que algo bueno salió de esto: me encanta cómo se ve Goku niño en SSJ3 con cola dorada, es un aspecto único. Desafortunadamente para Goku, eso no basta para alcanzar siquiera el poder del meñique de Baby, por lo que le toca recibir otra dulce golpiza.

Dejando los chistes de lado, las cosas se ven fúnebres para Goku. Me gustó la parte en la que observa la tierra y recuerda a los amigos que hizo allí, y todo el trabajo del estudio Seigasha eleva aún más este episodio, culminando en la primera gran transformación saiyajin original de la serie.



No recuerdo bien si en algún momento fue explicado lo que causa la transformación del mono gigante. Se suponía que se daba al ver la luna, ¿pero también se puede con ver la tierra? ¿Qué rayos siquiera se supone que son los rayos blutz? Si ignoramos eso y pretendemos que la razón por la que Goku se volvió un Oozaru en esta ocasión no fue por un deus ex machina, entonces es mi oportunidad de decir que siempre me pareció de lo más genial ver al Oozaru luego de ser olvidado tras la primera saga de DBZ, y ahora combinado con el poder del súper saiyajin. Aparte de esa escena en la que Vegeta nos explica lo que hipotéticamente sería el super saiyajin en Z, esta es la primera vez que vemos algo como esto, ¡y es grandioso – hasta escupe fuego! Al menos por la poca porción de su primer episodio, en el siguiente es animado por el estudio Last House.

Así, con Goku convertido en kaiju y habiendo perdido el control, se presenta el nuevo objetivo de detenerlo antes de que sea un mayor peligro que Baby. Recordaba lo tierno que era que Pan trate de hacerle entrar en razón mostrando ese traje que usó al final de Z, pero no lo de esa foto de un día de playa de los días de DBZ. Es cursi y no muy original, pero la escena fue ejecutada de la mejor manera que pudieron, incluso animaron ese nuevo recuerdo. Todos estos episodios han tenido un muy buen sentimentalismo y ha manejado bien a los personajes, como lo simbólico que fue lo de Majuub o el hecho de que el amor a sus amigos sea lo que haga entrar en razón a Goku. Junki Takegami realmente ha demostrado tener un buen entendimiento de esta franquicia y nos ha dado algo digno y memorable. Quizá su forma de caracterizar a Baby sí sea algo cuestionable, pero eso debe haber sido más por culpa de los productores. Al menos Takegami le dio buenas líneas de villano: “¿Tienes cola? Ay qué miedo, ¿esa cola es tan poderosa que me vas a matar con ella?”

Episodios 35 – 39



De manos de Katsuyoshi Nakatsuru, la transformación conocida como super saiyajin 4 tiene el diseño más extravagante de todas las transformaciones saiyajin de la franquicia, lo cual tratándose de una creación exclusiva para esta continuación por parte Toei, es algo que REALMENTE aprecio. Digo, después de tres transformaciones de sólo levantar el cabello y volverlo dorado, Nakatsuru consiguió con creces crear una transformación que se vea mucha más poderosa. Por el cabello negro largo y el color de los parpados que parece maquillaje, a mí siempre me recordó a alguna especie de metalero en escena. En realidad, la inspiración parece ser el kabuki japonés (investíguenlo por si no saben lo que es).

Es tan refrescante ver este diseño tan elaborado, original y varonil luego de lo que nos ha dado las nuevas entregas de la franquicia. Ya he dicho anteriormente que me molesta lo mucho que DBS parece haber olvidado la concepción original de los saiyajin. Mientras que en esta serie, lo de que última y más poderosa transformación de esta saga regrese a esa concepción de simios brutales es simplemente magnífico. Hay unas cuantas críticas que he visto hacia esta transformación, como que no se explique por qué Goku se vuelve adulto o porqué le salen pantalones de la nada. Recuerdo que la explicación que nos dio Toei era que la intención era hacer ver a Goku en su forma más fuerte, por lo que era necesario hacer que se vea como un adulto. Dentro del universo pues… el agrandamiento del oozaru no parece estar afectado por la edad del individuo – vimos a Goku y Gohan niños volverse oozaru y ambos aun así se volvían grandotes, ¿recuerdan? Quizá esa lógica también se aplica para el super saiyajin 4. En cuanto a los pantalones… eso es lógica de anime, no se supone que tengas que pensarlo mucho.



Hasta este punto, ¿siquiera es una discusión si es mejor el SSJ4 que el super saiyajin blue? Ese repintado barato apareció casi sin explicación, pierde contra todos los oponentes que se enfrenta, ni ponerle kaioken puede hacerlo útil, y es un repintado del super saiyajin original. El SSJ dios es igual de irrelevante, considerando que no pudo hacerle nada a Bills y después fue olvidado por ningún motivo. Personalmente, no me hace nada de gracia la simplicidad de las nuevas transformaciones que hace Toriyama. El super saiyajin dios original era pasable porque al menos era diferente a las últimas transformaciones, pero cuando llegamos a Gohan SSJ2 con cabello plateado y Piccolo pintado de naranja –con nombres aún más idiotas– ahí es momento de quejarse. El ultra instinto es otra historia, aprecio su concepto, aspecto y hazañas pero hablar de eso sería alejarme mucho del tema.



El director Mitsuo Hashimoto regresa en el momento justo para darnos una buena primera impresión del súper saiyajin 4. Las ideas de Atsushi Maekawa tampoco están mal, con Goku primero probando el poder de Baby para posteriormente darle la tunda que merece. Un momento glorioso en particular fue cuando Baby volvió a usar la bola mortal del rencor contra Goku y este lo recibe como si fuese una brisa – a ese mismo ataque que estaba por matarlo hace unos episodios. Simplemente hermoso, pero esa sensación sorprendentemente no dura mucho. Verán, estaba acostumbrado que estas peleas de Dragon Ball se alarguen por decenas de episodios, por lo que me sorprende que el mismo episodio en el que nos presentan esplendorosamente al super saiyajin cuatro termina con Baby volviendo a tener la ventaja con su propia transformación de oozaru dorado. Digo, no recuerdo cuanto tiempo pasó entre Goku transformándose en super saiyajin por primera vez y Freezer mostrando el 100% de su poder, pero me parece que debió ser una cantidad significativa – después de toda esa pelea duró como 30 episodios. No es que quiera señalar esto como un aspecto negativo, las alargadas peleas suelen ser de las cosas más criticadas de todo Dragon Ball, es sólo que me parece chocante lo rápido que avanza esta saga en comparación a las de las otras series.



Entonces, Bulma tenía una máquina de rayos blutz en esa torre, que hizo que Baby Vegeta pueda volverse un Oozaru dorado como Goku. Él también puede recuperar la consciencia en ese estado, pero no volverse super saiyajin 4. No recuerdo bien si en algún momento se explicó por qué no adquirió esa transformación, creo que tenía que ver con el hecho de que el cuerpo de Vegeta no era puramente saiyajin en ese momento o que Vegeta aún no era lo suficientemente poderoso. De cualquier forma, a mí siempre me encantó la forma en la que continúa el enfrentamiento con esta nueva forma para Baby. En varias historias de Dragon Ball esta clase de batallas son decidas una vez que un saiyajin adquiere una nueva transformación –como Gohan SSJ2 en la película de Bojack– pero esta es una saga completa así que fue una excelente decisión hacer esto para mantener la tensión y hacer que la eventual victoria sea más satisfactoria.

Y este episodio en general es brillante. No solo por las excelentes supervisiones de Tadayoshi Yamamuro, sino también por lo despiadado que caracteriza Maekawa a Baby. Todo ese dilema para Goku de no tener que lastimar mucho el cuerpo de Vegeta, y que Baby lance un rayo contra la tierra y que a Goku no le quede de otra que recibir el ataque él mismo para que no mueran más personas (lo cual también sirve como uno de los momentos más heroicos de Goku). Todo un gran espectáculo hasta ahora.



El combate entre Goku y Baby Vegeta es dejado en pausa después del conveniente doble K.O. de este episodio. Esta pausa sirve como excusa para que el guionista Shinobu Oito nos muestre sus ideas de cómo pueden ayudar los otros personajes a resolver esta situación. Primero, lo de usar el agua ultra sagrada para liberar a los demás del control de Baby. Si no me equivoco, esa propiedad de curación fue introducida en la saga de Garlic Jr. en Dragon Ball Z (ha pasado demasiado desde la última vez que vi esa saga), pero yo recordaba más esta agua porque Goku la tomó para hacerse más fuerte antes de enfrentar a Piccolo Daimaku, ¿no que era venenosa y te hacía más fuerte? (¿Error de doblaje, quizás?) En todo caso, ese fue un muy oportuno recuerdo por parte de Shinobu Oito porque funciona temáticamente con lo de aprovechar ideas planteadas por Toei, y toda esa secuencia de Shin escurriéndose en el templo para robar el agua nunca falla en entretenerme.



No mucho que comentar en cuanto a la forma en la que se reanuda y continúa el enfrentamiento entre Goku y Baby, salvo que echaba de menos ver los cuerpos heridos de los luchadores en estas peleas. Quizás no es para tanto comparado con lo visto en DBZ, pero definitivamente sí con lo de Super. La ausencia de sangre no arruina por completo a Super para mí, pero definitivamente creo que hace una diferencia con lo emoción que pudieron tener algunas peleas. Como en las palizas que recibieron personajes como Freezer y Vegeta en el torneo de la fuerza – era tan indignante que aparezcan con solo moretones y rasguños pero nada de sangre. Lo mismo con lo que le hizo Broly (DBS) a Goku en la película – es como si Toppo, Jiren y Broly estuviesen absteniendose de darlo todo y lastimar a sus oponentes. No en esta pelea, por supuesto, Goku claramente se ve como si hubiese sido machacado por las manos de un tremendo gorilón dorado.



Continuando con las ideas de Shinobu Oito de darles relevancia a los otros personajes, en este episodio los saiyajin curados se unen a la pelea para ayudar a Goku, pero eventualmente optan por darle sus poderes a Goku para que este pueda vencer a Baby por sí mismo. Aprecio que todos ellos se unan para ayudar –es una buena forma de mostrar que esta es una situación muy seria y que la contribución de todos cuenta– pero… no puedo evitar sentir que esto es bastante inferior a lo hecho anteriormente en la primera pelea contra Vegeta en DBZ. Ahí todos los que participaron (Goku, Gohan, Krilin, Yajirobe) tuvieron su momento distribuido de forma magistralmente organizada para que se mantenga una gran tensión durante toda la batalla y que cada uno pueda contribuir a su manera. Pero bueno, esa batalla contra Vegeta fue la mejor elaborada de todo Dragon Ball (en mi opinión), así que no ser tan buena como esa no quiere decir mucho.

(Nota: Me encanta ese brillo rojo que tiene Goku SSJ4 al recibir el poder de los demás. Siempre he sentido que el Super Saiyajin 4 debería haber tenido un aura de color diferente en vez de la amarilla que tiene en común con las anteriores. Por eso adoro que en algunos juegos como Xenoverse 2 sí tenga un aura roja cuando eleva su ki.)

Ah sí, y Majuub también ayuda atacando el cuerpo de Baby desde adentro, porque por alguna razón pudo sobrevivir luego de ser convertido en chocolate y comido. No recordaba de eso y creo que voy a olvidarlo no mucho después de publicar esto.



El momento ha llegado, Goku se ha recuperado y está más fuerte que nunca. Eso significa que esta será una batalla increíble, ¿verdad? Por supuesto que no. Aparte de que esta pelea dure menos que un episodio entero y que este sea animado por el estudio Last House, esta pelea resalta uno los aspectos más justamente criticados de Dragon Ball GT en general: coreografías de pelea sosas. No estoy seguro de a qué culpar por esta debilidad de GT, posiblemente al hecho de que en DB y Z podían basarse en las peleas del manga, pero no aquí. El manga de Dragon Ball tiene unas secuencias de pelea realmente alucinantes, y el anime hizo un excelente trabajo adaptándolas a animación, por lo que esta serie sin ese vital aporte de Toriyama sufre como consecuencia. Aquí tenemos una pelea de David y Goliat lanzándose rayos de las manos de la forma más aburrida que te puedas imaginar.

No es que toda la batalla esté arruinada por esta mediocre pelea final, después de todo el mayor espectáculo ya lo tuvimos en los episodios 35 y 36, pero debo admitir que me quedé queriendo más de esta pelea. Como sea, Baby es atacado tan fuerte esta vez que no solo pierde la cola y la transformación sino que también es forzado a eyectar del cuerpo de Vegeta. Algo que aprecio mucho es cómo Vegeta agradece a Goku por esto sin nada de amargura – es lo más adecuado considerando lo mucho que ha madurado y ha dejado de lado esa tirria contra Goku, como cuando le dio el pulgar arriba después de que vencieran a Kid Buu. Para cualquier continuación de Dragon Ball que tome lugar después de los eventos de la saga de Majin Buu: Que Vegeta esté obsesionado con superar a Goku es tan ridículo como caracterizar a Goku como más inmaduro e ignorante de lo que era cuando era niño.



La escena de la muerte definitiva de Baby por el Kamehameha de Goku que lo manda con todo y su nave al sol – no muchas cosas me habían puesto los pelos tan de punta que esto para el momento que lo vi por primera vez (aunque sí, es idéntico a cómo derrotaron a Cooler y a Broly en sus respectivas películas). Simplemente asombroso, una gran y satisfactoria forma de hacer pagar a este villano por todo lo que ha hecho. Junki Takegami consiguió que su última contribución para esta serie sea admirable, después de esto él estaría trabajando como guionista principal de su primera serie Sentai: Denji Sentai Megaranger.

(Nota: Recién me acabo de enterar que Atsushi Maekawa también fue el guionista principal de Magiranger. Perdónenme por haber no haberlo señalado antes – Magiranger es uno de esos Sentai que no pasan mucho por mi cabeza, pero pronto voy darle una buena mirada.)