lunes, 28 de noviembre de 2022

Dragon Ball GT: 100 años después


¿Alguien puede decirme por qué existe esta cosa? Sabía que tendría que examinar esto también como parte de la retrospectiva a la serie, y viéndola por primera vez sólo para eso… solo siento extrañeza.

Toda la idea tras este especial me parece una tremenda chalada en cuanto a lo que historias de Dragon Ball respecta. Aquí seguimos la historia del descendiente de Goku emprendiendo una aventura hacia la montaña Paoz para obtener las esferas del dragón y pedirles que salven la vida de la envejecida Pan. Eso puede que no suene tan raro, si aceptas la extraña decisión de contar una historia que tome lugar muy en el futuro de los eventos de la serie a pesar que está aún no había terminado, pero es más raro cuando vez lo poco fantasioso que es comparado a lo que vemos usualmente en Dragon Ball. Es simplemente chocante ver a este personaje idéntico a Goku yendo a la escuela, ser acosado por sus compañeros de clase, y viajar con métodos mundanos como un camión… estoy seguro que no soy el primero al que esto le hace pensar en Dragonball: Evolución, pero creo que hacer esa comparación sería insultar este pequeño especial más de lo que merece.

Como era de esperar, el especial recién comienza a ponerse interesante una vez que decide volverse un cuento de hadas – al introducir a la bruja de Hansel y Gretel. De ahí, hay algunas partes e ideas que me “gustan”, como que el amigo de Junior caiga del puente, o que los osos ayuden contra los malos. Pero nada de esto termina de evocar alguna emoción porque todo se siente tan cliché, desde los tropos de cuento de hadas ya mencionados hasta los clichés sobreexplotados de Dragon Ball como que Junior se vuelva súper saiyajin para defender a los osos. Lo único que vale la pena de todo este especial –y lo único aparentemente recordado de éste– es esa escena final en la que el Goku que conocemos aparece frente a su descendiente. Ver a Goku como esta figura legendaria, casi como un dios, que aparece para confortar a Junior… es una de las facetas más asombrosas del personaje. Este personaje que hemos seguido por tantas historias, apareciendo como una leyenda – yo no había sentido algo como eso desde la polémica segunda película de Broly (la de 1994), cuando éste aparece sólo al final para hacer el kamehameha con sus hijos. Atsushi Maekawa preserva el lado humorístico del personaje en esta escena (moderadamente) por lo que no se siente cursi o pretensioso, y también es reconfortante ver que tanto el amigo como Pan se encuentren bien (aunque no nos hayan dado una explicación de por qué), por lo que este especial termina haciéndote sentir bien.

Pero simplemente no lo entiendo, ¿por qué hacer un especial sobre lo que pasará en un siglo después si aún nos queda mucho por ver en la serie? Este punto ya lo había mencionado en un comentario que hice en el análisis de Hecarleith sobre este mismo especial, pero tengo que ponerlo también aquí: “Revelar lo que pasará en el futuro hace perder por completo la tensión en los arcos posteriores a la emisión de este especial (al final de la saga de Baby), ya que sabemos que nada malo pasará con la tierra porque ya vimos que esta está perfectamente bien en este epílogo. Algo similar también pasa con Super, como toda la serie se ubica antes del final de Z sabemos que no importa lo que pase, todos estarán bien al final. Incluso la saga actual del manga de Super toma lugar antes del final de Z y de la última película.” Así que, bravo Toei, buen trabajo al spoilear la serie para todos, y qué bien que no hayas perdido la costumbre. Me alegro de que no hayan pasado esta cosa cuando emitieron Dragon Ball GT cuando lo veía de niño, aunque de todos modos no voy a perdonar a Cartoon Network por no pasar los últimos episodios de la serie.

¿Otra cosa que me enfurece? El hecho de que este sea el único especial animado de DBGT. Me parece tan extraño que Toei haya dejado de hacer esos mediometrajes justo en esta serie, cuando deberían tener más libertad al ser ya una serie inventada (principalmente) por ellos. La película del décimo aniversario (El camino hacia el poder) tiene el estilo de arte y algunas melodías de GT, pero sigue siendo una historia del Dragon Ball original y cuenta como parte de esa serie, por lo que Dragon Ball GT se queda como la única serie de la franquicia sin película. Qué penita.

Valoración: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario