lunes, 24 de junio de 2024

¿Boonboomger es completamente inútil?


Saben, no sería justo si solo usáramos nuestra inconformidad para fregar en cosas importantes como la justicia social, también podríamos extrapolarlo a otros intereses. Solo miren al nuevo Super Sentai de este año. Durante altas horas de la noche algo sobre ésta ha resonado en mi cabeza como la angustia por la muerte. No es que haya hecho algo remarcable, sino porque no puedo responder a las preguntas, ¿qué gano al ver esta serie? y especialmente, ¿Por qué siquiera existe esta serie????

Bueno, no es como si nadie esperase algo de esta serie en primer lugar. No es ni el primer, ni el segundo, ni el tercer sentai de autos por lo que ya se sentía la falta de creatividad y la indolencia a primera vista. Y qué primera vista. Todos en el fandom han ridiculizado debidamente esos vergonzosos diseños de Bandai y deben seguir haciéndolo, por favor. (Mi favorito: Se ven como si hubiesen ordenado esos trajes por internet como Kick-Ass). Me sorprende el no encontrar algo atrayente en lo que quieren vender. Todos esos simplones coches sin alguna distinción o giro creativo, todos del mismo tamaño, de la misma forma, y pintados de un solo color. Lo mucho que me faltó apreciar la variedad y los diseños de los Trigger Machines de Patranger es lo único en lo que pienso cuando veo los patéticos vehículos de Boonboomger. El robot también se parece a Patkaiser y eso ni es lo único que lo hace poco interesante. ¿Saben qué más hace ver mal a estos pavos? Que hayamos vuelto a que Toei filme toda la serie en su estacionamiento.

Ahora la revelación: realmente no siento a Boonboomger como una auténtica serie super sentai. Por lo estancada que se siente al no intentar nada nuevo y, más importante aún, porque falla por completo en lo mínimo que debería tener una serie tokusatsu: el superheroico conflicto entre el bien y el mal. Los villanos no existen en Boonboomger. No hay ninguna amenaza, nada está en peligro. ¿Van a decirme que lanzar agua de inodoro a la gente es un gran problema que requiere superhéroes? Tampoco creo que lo sea poner vestidos a la gente, o ponerles zapatos raros, o jugar dardos. No se suponía que los “planes malévolos” de los “villanos” de este tokusatsu sean travesuras de colegiales. Ni siquiera son solo los monstruos semanales los que son un mal chiste, también están esos jefes carne de cañón, que o bien son tan patéticos que sirven como alivio cómico, o que son aún más patéticos que de verdad creen que son una amenaza aunque sabes que los matarán dentro de un par de episodios. Al carajo, mi profesora de comunicación daba más miedo que estos tipos.

Pero lo que más me irrita es la actitud de “ser un superhéroe es tan divertido” de los protagonistas. Si no hay una verdadera amenaza y todos actúan como si nada estuviese pasando, ¿por qué tendría que importarme lo que pasa en esta serie? Creo que el único punto interesante que hizo Boonboomger fue cuando se reveló que Taiya no había creado el equipamiento para salvar al mundo, sino para competir en una carrera espacial. Esto de que los héroes no sufran ninguna adversidad, no tengan razón para luchar y no se sientan heroicos no es nada nuevo y es lo que más me molesta de los sentai recientes, por lo que Boonboomger podría ser una especie de crítica a esta horrible tendencia al hacer un equipo que directamente reconoce que bien podrían no ser superhéroes. Claro que esto no hace que todos esos aburridos episodios dejen de serlo, y probablemente no fue pensado tan profundamente y le estoy dando más mérito del que merece. Pero es literalmente el único aspecto positivo que se puede decir de esta cosa.

Si Bakuage Sentai Boonboomger no entretiene y definitivamente no funciona ni en lo más básico como un Super Sentai, ¿Cuál es su razón de existir? La respuesta siempre estuvo frente a nosotros, pero no es  algo fácil de explicar o admitir. Antes del estreno, Bandai mencionó la sorpresa que fue que King-Ohger haya sido un fracaso en ventas. (Nótese que esta es la primera vez en mucho tiempo que DIRECTAMENTE dicen algo sobre el bajo rendimiento de la franquicia.) También dijeron que los de Toei y TV Asahi deberían hacer algo para hacer que Super Sentai vuelva a ser relevante, porque claramente no está siendo popular con los niños. Esto es exactamente lo que he estado diciendo por años, definitivamente hay negligencia por parte de Toei porque de no ser así, Kamen Rider también estaría sufriendo en vender en vez de estar recaudando más del quíntuple de lo que hace Super Sentai.

Así que esto responde el por qué este año se perdió la audacia que tenían sus predecesoras. Tampoco es como si volver a la antigua fórmula sea algo malo, una temporada tradicional podría salir bien si la tratasen con diligencia e inspiración, pero este es otro caso en el que se subestima a la audiencia y lo toman como excusa para ser flojos y reciclar de las series anteriores. ¿Para qué empeñarse en escribir algo significativo para esta serie si es para niños? Es por ello que Boonboomger es así de sosa y descerebrada. ¿Por qué no hacer algo novedoso o que haga destacar esta serie, de entre todo el inmenso catálogo de series tokusatsu que ya han hecho conceptos similares pero con mucho mejor ejecución? Olvídalo, esta es una serie desechable cuyo propósito es vender juguetes y nada más.

Puede que para alguien lo que nos dio Toei este año es suficiente, pero para mí, Boonboomger no es más que un derroche de tiempo y espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario