¿Cuál es esa discusión sobre Super Sentai que los fans vuelven a traer cada año y que los fans veteranos quisieran que muera? Yo les voy a decir: la de si la temporada actual es apta para ser adaptada a Power Rangers… pero no perdamos nuestro tiempo en ese pozo inmundo por ahora, mejor dirijamos nuestra atención al tema responsable de hacer llorar a los chibolos y darles a sitios web de noticias falsas y a youtubers de pacotilla un escándalo del que aprovecharse. Estoy hablando por supuesto, del supuesto peligro de cancelación de la franquicia.
El inevitable desaliento que trae este asunto y la forma en la que muchos “fans” lo usan para ridiculizar la franquicia son de lo que más me fastidia como fan. Hasta los fans bienintencionados son propensos a creer en muchas mentiras esparcidas sobre éste y terminan difundiéndolas más. Los capos ya tendrán bien claro que los ratings no son lo que determinan el rendimiento de una temporada en particular, y que el ininterrumpido declive de ventas de juguetes es lo que verdaderamente pone en peligro a la franquicia.
Con esto claro, es ineludible preguntarse por qué las ventas han decrecido tanto. Tratando de dejar de lado mi sesgo editorial, primero discutiremos las interpretaciones de lo que puede haber sido la causa del problema.
Algo morbosamente gracioso de esto es que probablemente Bandai tampoco sabe cuál fue la razón exacta del porqué empezó este declive de ventas o siquiera cómo remediarlo. En la década pasada creían que llenar el catálogo de artículos coleccionables era necesario para que una serie sea exitosa, pero Ninninger fue el primero de la lista de verdaderamente sonados fracasos de esa década y esa fue una de las que incorporó dicho elemento. La desesperación se hizo más evidente con series que claramente buscaban imitar temporadas pasadas que tuvieron éxito, el clon fallido de Kyoryuger conocido como Ryusoulger siendo el mayor ejemplo, resultando en nada más que en derrotas humillantes y tediosos años enteros en los que los fans de Super Sentai no recibieron nada novedoso o interesante. El caso de Ryusoulger también sirve como lección de que reciclar una temática popular y después no poner nada de empeño en la serie no basta para que la gente quiera comprar tus mediocres juguetes.
Tratar de ver el contexto histórico es un tanto más acertado pero también me parece que muchos están sobreestimando varios puntos sobre estos. La tasa de natalidad en Japón ha disminuido significativamente desde hace algunos años lo que significa que el público objetivo, los niños, está disminuyendo. Yo sí creo que esto debe haber afectado el número de ventas, pero no tanto como muchos asumen. Después de todo, las otras franquicias tokusatsu han estado arrasando en ventas a pesar de tener el mismo público objetivo, solo miren los números de los Super Sentai recientes y compárenlos con los de Kamen Rider y Ultraman.
Esa gráfica también debería desmentir lo de que el COVID fue lo que causó las bajas ventas en los últimos años, pero estos números también resaltan otro problema de la franquicia que se inició hace poco. Nótese que la mayor pérdida de ventas se dio en 2019, con una pérdida de 9 billones de yenes, lo cual se debe a que desde ese entonces no se cuentan las ventas de Power Rangers en otros países ya que esta fue comprada por Hasbro. Para los que no lo sabían: las ventas de productos de Power Rangers en países extranjeros sí eran una gran fuente de ingresos para Super Sentai, pero como Bandai ya no está involucrado con Power Rangers ahora las ventas de esa franquicia ya no significan nada para Super Sentai. Esto pone aún más en perspectiva lo de Ryusoulger siendo un intento desesperado de mantener las ventas de Super Sentai a flote, y cuyo fracaso ha sido un duro golpe para la franquicia – uno del que se nota sus consecuencias y del que aún no se han recuperado.
Así que Super Sentai terminó metida en una miserable posición en la que sus intentos de llamar la atención de los niños fracasaron, ya no cuentan con el apoyo financiero de las ventas de Power Rangers, y no tienen otros proyectos adyacentes (como películas, reboots o videojuegos) que les ayude a generar más ingresos. Por todo esto y por lo que le dijeron al actor de Momotaro el año pasado uno pensaría que Toei ya tiene el hacha lista sobre la cabeza de Super Sentai… solo que no parece ser este el caso y no hay verdaderos indicios de que la serie vaya a terminar pronto, o incluso nunca. Ahora les explicaré por qué.
Una “auténtica” confirmación de que Super Sentai nunca terminara viene de parte del, para entonces, productor Shinichiro Shirakura. El año pasado le respondió por correo electrónico a un fan brasileño en el que mencionó que sin importar lo bajas que sean las ventas, Super Sentai nunca será sacado del aire. Shirakura no dio una razón específica del por qué la franquicia será supuestamente eterna, pero tengo algunas teorías que podrían explicarlo.
- A Toei le importa el acuerdo que tienen con TV Asahi para pasar sus dos series tokusatsu seguidas. Si Super Sentai terminara, estarían en peligro de perder este acuerdo con TV Asahi y posiblemente ya no puedan pasar otra serie en ese horario que completaba el Super Hero Time.
- A pesar del claro favoritismo que tienen hacia esta, no creo que Toei quiera que Kamen Rider sea su única serie tokusatsu actual. Recuerden que Super Sentai es una de las pocas propiedades intelectuales originales de Toei, por lo que gran parte de los ingresos de los Sentai van directamente para ellos.
- Puede que simplemente se nieguen a terminar Super Sentai por puros motivos de tradición. La franquicia ha estado emitiéndose de forma ininterrumpida desde 1979 y puede que no quieran perder esa racha por ninguna razón.
- Es un poco complicado saber si siguen haciendo Super Sentai por demanda de las empresas occidentales para seguir sacando Power Rangers, considerando que ahora Hasbro tiene los derechos de esa franquicia y parece que ellos ahora quieren hacer su propio material original. Al menos por parte de Toei puede que Power Rangers siga siendo un factor por el que quieren continuar con Super Sentai, porque en parte Power Rangers también es propiedad de Toei. Pero por el lado de Bandai, yo me imagino que terminar con Super Sentai sería una oportunidad de sacarles el dedo medio a los de Hasbro y decirles: “¡JA! ¿Ahora qué harán, palurdos?”
Ahora podemos regocijarnos sabiendo que tenemos Super Sentai para el resto de nuestra vida. Esto es motivo de brindar, muchachos. Cuando muramos nuestros nietos y posteriormente los nietos de nuestros nietos tendrán nuevos Sentai que ver. Así que llenemos nuestras copas con la sangre de esos bufones cínicos que solo quieren llamar la atención tratando de profetizar la muerte de la franquicia. ¡Hurra…!
Por supuesto que estoy bromeando. Lo más probable es que Super Sentai vaya a seguir por un largo tiempo, pero temo que todo lo que venga después sea tan deplorable en calidad como las recientes temporadas. Seguro que ahora algunos van a querer reventarme los tímpanos diciéndome “¡idiota, la calidad de las series es completamente subjetiva!” Yo les digo que no estoy de acuerdo con eso, pero ese es un tema para otro día. Tampoco coincido con la insistencia del fandom en azucarar el asunto y pretender que nada malo está pasando con la franquicia, cuando el simple hecho de que Super Sentai sea la única franquicia tokusatsu con la que persistentemente se ha rumoreado su cancelación por tantos años debería ser indicación de que algo no está yendo bien.
Ya he expresado la frustración que siento como fan de Super Sentai al ver lo negligente que Toei ha sido con esta en el último par de décadas, especialmente en comparación de lo que hacen con Kamen Rider al momento de darle más ambición a sus series, homenajear la franquicia o realizar otros proyectos ambiciosos. Posiblemente recordarán esa entrada sobre Ryusoulger que escribí en 2020, esa serie fue –al momento de su salida– el mayor ejemplo de toda la falta de atención y ambición con la que Toei manejaba a Super Sentai, resultando en una serie completamente vacía y aburrida. Al final de esa entrada mencioné que el fracaso de la serie causó que Bandai degradara a Super Sentai a clase B y que por ello las próximas series ya no tendrían tanto presupuesto y atención como antes. Ahora quiero que vean este mapa del Tamashii Nation (consistiendo en tiendas de varias franquicias de Bandai) del año pasado.
No tienen idea de lo triste que me pone ver esto. |
Miren lo diminuto que es el vendedor de Super Sentai, no solo a comparación de Kamen Rider, sino también de Ultraman e incluso de The Idolmaster, y para rematar está situado justo al fondo de toda la exhibición como si fuera la más prescindible. Luego del declive de ventas de la última década, de perder los ingresos generados por Power Rangers, y que ni siquiera los dinosaurios hayan podido elevar las ventas, Bandai degradó a Super Sentai a clase B mientras que simultáneamente promovieron a Ultraman al puesto que los Sentai solían ocupar. Esto es evidente con el vendedor de Ultraman siendo más grande en este Tamashii Nation, y con el recorte de presupuesto que han recibido los últimos Sentai – con Kiramager en adelante teniendo trajes más baratos para los enemigos, reciclando el mismo traje para todos los monstruos de la semana, teniendo menos sets y locaciones, y demás pérdidas.
También he observado un cambio en el enfoque de Toei y de prácticamente todos los involucrados con Super Sentai. Gran parte del porqué Ryusoulger falló como serie se debió a que nadie puso su alma en esta, fue enteramente un producto de fábrica hecho con suma negligencia. Ese era el lamentable enfoque del Toei de antes, simplemente eran indolentes con Super Sentai, pero desde Kiramager parece como si todos estuvieran totalmente avergonzados de trabajar en estas series, o que directamente las detesten. Kiramager fue una serie sin ningún respeto por sí misma o por la franquicia, una temporada dedicada únicamente a ilustrar la errada noción que muchos han formado sobre Super Sentai para menospreciarla: una serie intencionalmente boba y poco profunda con payasadas absurdas y de mal gusto, falta de ambición, falta de verdadero peligro para los personajes.
De ahí, Zenkaiger llevó ese mismo enfoque al máximo y lo hizo con completo descaro. Todo lo malo con Kiramager se ve multiplicado en Zenkaiger – todo esa negación a tomarse cualquier cosa enserio, ahora pretendiendo ser una parodia y señalar varios tropos ridiculizados de la franquicia pero careciendo de cualquier tipo de ingenio o comentario, por lo que se queda con meras burlas que no hacen más que hundir la serie y dar una mala impresión de lo que hicieron las series pasadas. A eso súmale la aversión a seguir principios básicos de historias de superhéroes y la perturbadora actitud irreverente y mezquina que tiene al momento de “homenajear” las series pasadas – con los personajes negándose a ayudar a los universos Sentai capturados, y la serie directamente poniendo a los “héroes” a pelear contra guerreros Sentai pasados e incluso burlándose de las muertes de algunos. La próxima serie, DonBrothers, debería demostrar la aversión que tienen a crear alguna narrativa coherente o ambiciosa y que la prioridad está en pésimos intentos de comedia, algo decepcionante comparado con los trabajos de antaño de Toshiki Inoue aunque en parte esto se puede excusar con que el tipo ya está viejo y falto de ideas.
Sé que muchos pensarán que estoy exagerando, pero traten de entender que Super Sentai ha sido mi franquicia tokusatsu favorita por tantos años y me preocupa mucho su imagen y desempeño. Es duro pensar que esta será la dirección autodestructiva que tomará la franquicia después del fracaso de Ryusoulger, que estarán forzados a continuar con esta intención de querer humillarse a sí misma cada vez más, sin importar cuanto empeoren las ventas. Por supuesto que muchos que ven estas series no les importan estos problemas o incluso prefieren este enfoque, ¿pero por cuanto tiempo la serie puede mantenerse con esta absurda fórmula? Supuestamente Bandai no está molesto con las ventas históricamente bajas de los Sentai de Kiramager en adelante porque han degradado a la franquicia desde ese punto y han bajado las expectativas de ventas, ¿pero qué pasará cuando les empiece a ir peor que su rendimiento actual? ¿Degradarán aún más a la franquicia? ¿Hasta qué punto puede caer la franquicia hasta ya no ser considerada rentable? Solo recuerden cómo Doctor Who fue cancelado en los 80s, cuando la BBC quería mantener la serie aún después de más de dos décadas en emisión, recortando cada vez más el presupuesto de estas para que no haya tanto coste, sacando nuevas temporadas generalmente mal recibidas, y eventualmente poniendo a cargo a un productor que abiertamente odiaba la serie hasta que él finalmente decidió acabarla porque ya no era rentable. Debo decir que tampoco debemos tomar como hecho que Super Sentai continuará por siglos solo porque Shirakura lo dice, después de todo ese tipo es un patán y claramente va a decir cosas para complacer a los fans, así que no podemos descartar la posibilidad de que un día a Super Sentai le llegue el mismo destino que a los dinosaurios que tanto les gusta explotar. #RyusoulgerMatóASuperSentai #SuperSentaiViviráComoUnZombiPorElRestoDeSusDías
No hay comentarios:
Publicar un comentario