sábado, 18 de septiembre de 2021

¿Qué tan muertos están los dinosaurios ahora?

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 28 de febrero de 2020 en Super Sentai Amino en Español.



Toei del siglo 21 es bastante infame por su forma negligente de tratar a Super Sentai. Cada vez que alguna de sus ideas para renovar a la franquicia no dan buenos resultados, en lugar de experimentar o por lo menos intentar que el siguiente producto sea bueno, recurren a reutilizar elementos de series que funcionaron en el pasado en un intento de repetir el éxito de esa serie pero sin pensar bien en lo que hizo que esta fuese un éxito en primer lugar, resultando en un abominable monstruo de Frankenstein como serie. Luego del rotundo fracaso que fue Kaitou Sentai Lupinranger VS Keisatsu Sentai Patranger, Toei y Bandai tuvieron que recurrir nuevamente a una temática que garantice ventas, y así fue como la atrocidad conocida como Kishiryu Sentai Ryusoulger fue concebida. Es penoso ver que Super Sentai se vea obligado a repetir el tema de dinosaurios por cuarta vez y en tan poco tiempo, pero la historia de la decadencia de la franquicia se remonta desde mucho antes, específicamente desde inicios de la década de los 2010s. Prepárense para un largo y estúpido ensayo.


En el 2011 Toei había decidido celebrar el 35 aniversario de su prestigiosa franquicia con una serie que rindiera homenaje a todas las temporadas pasadas. Este nuevo proyecto había probado ser bastante ambicioso, incluyendo numerosos tributos a series pasadas e incluso trayendo de vuelta a actores de estas, pero todo eso valió la pena porque Gokaiger fue bien recibido los fans, y comercialmente también fue un gran éxito. Por supuesto que continuar el éxito de una serie como Gokaiger no es algo sencillo, por lo que tendrían que intentar algo diferente. 35 años de la misma fórmula quizás era demasiado por lo que era momento de renovar a la franquicia, y esto era evidente desde los primeros vistazos de la próxima serie – un grupo de tres miembros, trajes de cuero en vez de spandex y una historia superficialmente más oscura. A pesar de las muchas innovaciones e intentos por reinventar y modernizar a la franquicia, Go-Busters no cumplió con las proyecciones de ventas, y tampoco fue particularmente del agrado de los fans o de la crítica.

Era obvio que después del resultado poco satisfactorio que fue Go-Busters, Toei trataría que la próxima serie se aleje lo más que pueda del tono de esta, por ello no solo recurrieron a traer de vuelta elementos básicos de series anteriores como los trajes de spandex o reutilizar el tema de dinosaurios por tercera vez, sino que también pretendía ser una serie mucho más alegre, alocada y ruidosa que su predecesora, incluso tomando decisiones cuestionables como el hecho de tener solo una chica en el equipo con la excusa de que el productor quería que el equipo fuese "absurdamente fuerte". Esencialmente, Toei quería que Kyoryuger deshiciese todo lo que hizo Go-Busters con la intención de atraer a la audiencia más infantil posible. Sobra decir que estas decisiones no fueron nada bien recibidas por los fans, especialmente por los fans mayores. Para bien o para mal, el desempeño en ventas de Kyoryuger había sido exageradamente alto, obteniendo 14.1 billones de yenes, por lo que la próxima serie intentaría algo similar. Para tratar de continuar el éxito de la serie anterior, Toei decidió usar un tema que en Japón es igual de popular que los dinosaurios: trenes. Aunque la recepción de ToQger por parte de los fans y de la crítica no fue positiva del todo, las ventas de juguetes iban casi igual de bien (12.2 billones), por lo que al menos empresarialmente hablando, a la franquicia le estaba yendo bien en los últimos años, ya que solo Go-Busters había tenido un desempeño menor al esperado, pero tener ocasionalmente una serie con bajo rendimiento era algo normal, o al menos ese solía ser el caso.

Los productores del próximo proyecto habían anunciado que este incorporaría "todo lo que sea divertido", resultando en un montón de alocadas ideas en la presentación y en los mechas, pero todo esto es irrelevante cuando consideramos que Ninninger tan solo obtuvo 7.9 billones de yenes, volviéndola la serie con peor desempeño en más de diez, y para rematar esta serie fue muy mal recibida por los fans. Pero el próximo año se celebraría el 40 aniversario de la franquicia con Zyuohger – una serie que tuvo un desempeño en ventas casi tan malo como el de su predecesora, con solo 8 billones de yenes. Kyuranger era una serie más prometedora con su vasto número de rangers, pero esta sólo obtuvo 9.3 billones de yenes, lo cual sigue estando por debajo del promedio de 10 billones de la franquicia. Di lo que quieras de la calidad de Zyuohger y Kyuranger, pero estas series parecían estar ayudando lentamente a la franquicia a recuperarse en ventas. Pero esto nos lleva a Lupinranger VS Patranger, una idea novedosa de una serie en la que dos equipos se enfrentan, este concepto fue interesante, pero la serie dejaba mucho que desear en muchos aspectos, ya sea por su trama inexistente o su favoritismo por el lado de los ladrones. Y por si esto no fuese suficientemente malo, su desempeño en ventas fue horrible, 6.9 billones lo cual es lo más bajo que Super Sentai ha tenido. Bandai había tratado de arreglar esto, demandando que todos los Mechas de la segunda mitad fuesen a los Lupinranger (el equipo más popular entre los niños), pero esto solo terminó empeorando incluso más la pésima recepción de los fans, y para colmo ni siquiera mejoró las ventas.

Kazuya Kamihoriuchi

Las últimas cuatro temporadas habían tenido un desempeño bajo en ventas, lo cual no es para nada normal para la franquicia y realmente preocupaba a los fans. Si bien no hay evidencia concreta de que la franquicia se encuentre en peligro de ser cancelada – el hecho de que Toei haya decidido reutilizar el tema de dinosaurios por cuarta vez y en tan poco tiempo es una clara muestra de desesperación. Desde los primeros vistazos de Ryusoulger era bastante evidente que la intención era repetir el éxito de Kyoryuger, ya que esta serie utiliza el mismo tema de dinosaurios, los mismos colores para los guerreros (incluyendo tener solo una chica en el equipo), transformaciones con bailes y demás. Pero tal vez si había una luz de esperanza para Ryusoulger. En esta ocasión Toei había contratado a un guionista externo, similar a como lo hacen recientemente con Kamen Rider. El guionista Jumpei Yamaoka era alguien que nunca había escrito una serie tokusatsu en el pasado, habiendo trabajado mayormente en J-dramas, por lo que él podría traer una historia más interesante. Pero lo más llamativo fue el hecho de que el director Kazuya Kamihoriuchi, quien fue responsable por algunos episodios dramáticos y aclamados de Kamen Rider Ex-Aid y Build. Por ello algunos fans creían que de alguna forma Kishiryu Sentai Ryusoulger iba a ser oscura, novedosa y revolucionaria para la franquicia, o que incluso esta sería tan “intensa y dramática” como las series de Kamen Rider.

Yo honestamente veía venir que Ryusoulger sería un bodrio de principio a fin, incluso sabiendo quienes estaban a cargo de esta serie. Sí, el guionista Jumpei Yamaoka nunca había escrito una serie tokusatsu en el pasado, pero si te fijas bien en sus trabajos, la gran mayoría son adaptaciones Live Action de mangas, por lo que se podría decir que él casi no tiene experiencia escribiendo historias por sí mismo. Kazuya Kamihoriuchi es supuestamente el director principal de Ryusoulger, pero él solo ha dirigido 10 episodios de los 48 de toda la serie, la gran mayoría de estos fueron dirigidos por otros directores de Toei. Incluso si él hubiese dirigido todos los episodios, la verdad es que ni siquiera un director magistral como Kazuya Kamihoriuchi puede salvar un pésimo guion. Pero quizás me estaba adelantando a los hechos, digo, tal vez Ryusoulger sí haya resultado ser una buena serie después de todo, ¿verdad? La respuesta es no.


Los seis Ryusoulger son algunos de los personajes más sosos, genéricos y aburridos que ha tenido la franquicia. Koh es un pésimo protagonista en absolutamente todos los sentidos, la serie se enfoca tanto en él pero es un personaje tan inconsistente, nada interesante, mal escrito y mal actuado que es imposible sentir algo por él. Towa es de lo más superficial que un personaje puede llegar a ser, por supuesto que los productores solo habían propuesto que este sea el más joven y el más veloz, pero ninguna de estas son cualidades interesantes y como los guionistas no hicieron nada interesante con él, Towa es solo un personaje cliché y olvidable. Y ni hablar de Bamba, ese tipo es un pobre intento de imitar a otros antihéroes geniales y complejos de la franquicia, pero no tiene nada de la complejidad y carisma que hizo que esos personajes sean memorables; Bamba es sólo un bobo pretencioso que no muestra nada de personalidad en sus apariciones (y el actor Tatsuya Kishida es peor actuando que una estatua). Traté que me gustara Asuna, pero no fue posible porque ella es otra de esas chicas cuya única cualidad es ser una tonta que solo están para ser “lindas”. Melto es el único personaje que me agrada, de cierta forma lo siento como el único cuerdo del equipo, siempre buscando estrategias coherentes y mostrando escepticismo a las ideas de los demás, y el actor Tsuna Keito es el más competente, mostrando lo emocional que puede ser el personaje.


Por supuesto que no puedo olvidarme del sexto Ryusoulger. Saben, algo de lo que siempre he estado en contra ha sido la noción de que los sextos guerreros solo son añadidos para promover los juguetes de Bandai, pero me temo que Canalo es el perfecto ejemplo de eso – un personaje añadido que no aporta nada a la historia. No solo eso, algo que también detesto de Canalo es que en cada episodio solo se dedica a buscar una novia, no fue divertido la primera vez, y mucho menos lo fue por enésima vez; y no vamos a pretender que él tiene personalidad más allá de ser un virgen desesperado. Por otra parte, debo admitir que Oto sí me cayó bien, aunque ella también es prácticamente un personaje de relleno. Ui no podría importarme menos, ella solo está ahí, no tiene nada destacable y tampoco es particularmente agradable o bonita, ni siquiera aporta algo importante a la historia. El viejo tampoco es mejor, él solo está para hacer chistes sin gracia o para escupir pedazos de información ocasionalmente.


Hasta este punto, parece que a Toei ya no le importa hacer buenos villanos para Super Sentai. Absolutamente todos los villanos de esta temporada completamente vacíos y genéricos, dignos de una caricatura de los 80s. Ninguno de estos tienen ni la más mínima presencia, literalmente siendo matados en cualquier punto de la serie y de la manera más patética posible – en serio, estos "generales" deberían ser catalogados como monstruos de la semana hasta este punto. Por si la mala escritura no arruinara a estos antagonistas lo suficiente, sus diseños son incluso peores. Usualmente no me fijo mucho en los diseños de los villanos, pero es casi imposible tomarse a estos enserio cuando se ven tan estúpidos y caricaturescos, hasta los monstruos Minosaur de la semana se ven más intimidantes que los villanos principales de esta serie. Para colmo, el villano que sobrevive por la mayor parte de la serie es Kreon, quien es sin duda el peor personaje de toda la serie, teniendo el peor diseño de todos y desesperándome hasta la muerte con su horrible voz, ni siquiera tiene carisma o alguna cualidad interesante para compensar sus acciones, incluso haciéndose a la víctima en múltiples ocasiones (¿y aun así esperan que me sienta mal por esta cosa? Caramba). Es posible que toda la tribu Druidon vaya a quedar en la historia como algunos de los peores villanos que ha tenido la franquicia.


La historia era la parte más esperada por muchos fans, varios esperaban una estructura más lineal por el hecho de que esta cuenta con un guionista nuevo, pero esto no resultó ser así, déjenme explicarles porqué. La serie empieza de forma desalentadora matando a los tres maestros de nuestros protagonistas (vaya manera de desperdiciar tres buenos actores, por cierto). Aunque el director Kazuya Kamihoriuchi hizo lo posible para que ese momento se vea dramático, la verdad es que no se siente ningún impacto porque apenas llegamos a conocer a esos personajes. Un comienzo muy lamentable, pero de cierta forma se ve algo de intención por parte del productor en hacer que esta serie se vea interesante. Lamentablemente, justo ahí es cuando esa intención termina. Uno pensaría que después del infierno vacío, episódico y pretencioso que fue Lupinranger VS Patranger, la próxima serie se esforzaría en corregir los errores de su predecesora. Pero no, es más, de alguna manera se las arreglaron para que Ryusoulger sea aun peor en esos tres aspectos. Después del arco de introducción de nuestros protagonistas, no habrá absolutamente nada de trama en el resto de la serie, son los mismos episodios de relleno repitiéndose una y otra vez.

Ya desde el inicio de la serie se puede ver claramente que al guionista Jumpei Yamaoka no le importa nada la trama de esta. Después del arco inicial la trama no va a ninguna parte, lo único que nos dan son algunas revelaciones (obviamente inventadas a último minuto) sobre el aburrido lore de la serie, cortesía de la aparición ocasional de Seto. La única forma en la que la serie trata de disimular su ausencia de trama es compensarlo con muchos, muchos nuevos mechas, Ryusouls y Power Ups. Pero esto no es necesariamente algo malo, muchas series Sentai en el pasado han probado que se puede implementar nuevos poderes con historias memorables y emocionantes. Aún recuerdo como en Kakuranger nuestros héroes tuvieron que pasar por mucho sufrimiento y desafíos personales para obtener sus pergaminos Shinobi, o lo épico que fue el episodio de introducción de Victory Mars en GoGoFive, o el arduo entrenamiento que los Dekaranger tuvieron que superar para obtener y aprender a usar el modo SWAT. Lamentablemente, este no es el caso para Ryusoulger, ya que los métodos para obtener estos nuevos juguetes son tan insatisfactorios y olvidables que da lo mismo si estuviesen o no. Para darles un ejemplo, Dimevolcano había puesto a prueba a los Ryusoulger haciéndoles... acertijos. Oh, qué emocionante. Así como esta, todas estas pruebas son igual de insignificantes y decepcionantes. De vez en cuando la serie si trata de poner algunos desafíos para los protagonistas, como en el episodio 34, pero estos son resueltos de forma tan rápida y predecible, que no se siente como si estos realmente hayan aprendido o logrado algo importante. Es más, por culpa de todo esto en Ryusoulger no hay ni siquiera desarrollo de personajes. Entonces, si Ryusoulger no tiene nada interesante que contar y no puede hacer nada mejor que sus predecesoras, ¿cuál es el punto de esta serie?


Lamentablemente, los problemas no terminan ahí. Yo he tratado de defender a muchas de las series Sentai actuales de esas personas que las acusan de no ser más que sosos comerciales de juguetes sin trama, pero en esta ocasión esta si es una verdad. Debido a las bajas ventas de juguetes que ha tenido la franquicia recientemente, esta vez Bandai parece estar más dispuesto a hacer que Ryusoulger esté más enfocada en las mercancías que en otra cosa. Son los ejecutivos de Bandai los que demandan que cada episodio presente algún nuevo juguete bajo un régimen muy estricto. Las inclusiones de nuevos mechas, Ryusouls y Power Ups en esta serie no son aportes, son solo órdenes de Bandai. Desgraciadamente, esto también significa que algunas decisiones creativas son alteradas para cumplir estas demandas. Algo que tenía el potencial para salvar esta serie era la historia de Gaisorg, claro que esta parte ya tenía problemas por el hecho de que este personaje no hacía nada importante sino hasta casi la mitad de la serie, pero a pesar de esto y ser esencialmente una copia de Burai, Nada sí se sentía como un personaje real. Desafortunadamente, los guionistas tuvieron que deshacerse de él inmediatamente después de su arco de redención para dar paso a MaxRyusoul Red, el cual es otro de esos Power Ups ridículamente poderosos exclusivos para el rojo, como si Koh no tuviese suficientes poderes.


Bien, calmémonos. Por un momento vamos a pretender que las partes más importantes de cualquier obra, los personajes y la trama, no importan y vamos a enfocarnos en otros aspectos que caracterizan a toda serie tokusatsu, como los efectos especiales y las escenas de acción. Los efectos especiales no son malos, en ningún momento he visto que el equipo haya descuidado el trabajo técnico y sí se ve algo de empeño puesto en las maquetas y los trajes, aunque no puedo decir lo mismo del CGI. Por otra parte, las coreografías de las peleas y las escenas de acción en general no me gustaron en lo absoluto. Nuevamente, por culpa de las órdenes de Bandai, las batallas en Ryusoulger consisten en los caballeros utilizando sus Ryusouls que les otorgan algún poder absurdo y conveniente hasta derrotar al monstruo de la semana, así son todas las peleas en esta serie. En otras palabras, las batallas en Ryusoulger son la misma basura que las batallas de Kyuranger. De lejos lo más rescatable de las escenas de acción de Ryusoulger son las que consisten en coreografías tradicionales de duelos de espadas, pero estas son demasiado escasas para compensar lo ridículas que son las otras batallas.


Los mechas son otra parte en la que Ryusoulger falla en impresionar. Para cualquier fan que haya estado presente por unos años le será difícil apreciar estas cosas cuando ya tenemos un montón de otros mechas de dinosaurios en temporadas anteriores que tienen mucho mejores diseños (Tyramigo es patético comparado con Tyranno de Abaranger o V-Rex de Timeranger). Eso sin mencionar que las combinaciones y los “dinosaurios” elegidos son un completo sinsentido, con la serie incluso llegando a inventar cosas como un tigre dinosaurio. La verdad es que no veo que ni a los entusiastas de dinosaurios les vaya a gustar estas cosas tan tontas e ilógicas.


La música tampoco es un aspecto particularmente positivo. La banda sonora es aceptable, hay algunos temas que sí complementan bien los momentos de tensión, pero los demás no son tan remarcables. El opening es una canción tan cursi, monótona y estúpidamente alegre como muchas de las otras series Sentai actuales – no es exactamente malo, pero esperaba más de Tomohiro Hatano, después de todo él había cantado el excelente opening "Lucky Star" de Kyuranger. En cuanto al ending… por Dios, recuerdo cuanto echaba de menos un ending en Lupinranger VS Patranger, pero ahora desearía que Super Sentai hubiese abandonado los ending por completo. En serio, prefiero escuchar los raps de Go-Onger que esta cacofonía. (Por cierto, ¿sabían que Sister Mayo tiene más de cuarenta años?) El resto de las canciones de la serie son igual de simples y olvidables, pero el salvador de esta colección de canciones es el grandioso cantante veterano Shinichi Ishihara, quien en esta ocasión canta el tema de KishiryuOh.


Otra cosa peculiar de esta serie que vale la pena mencionar es la aparición de algunos actores invitados. Además de las agradables (pero innecesarias) apariciones de Reina Tanaka y Rei Kobayashi del grupo Morning Musume, la serie también trae a algunos actores de temporadas Super Sentai pasadas, como Nao Nasagawa quien interpretó a Nanami Nono en Hurricaneger y Masaru Nagai quien hizo de Tatsuya Asami en Timeranger. La serie también contó con la aparición de un par de actrices de Kamen Rider, quienes aparecen como los intereses románticos de Canalo, por supuesto. Estas apariciones se sienten algo raras en una serie que no es de aniversario, pero sí aprecio la participación de algunos de ellos, especialmente Masaru Nagai, cuya actuación y papel como Master Black salvan el arco final de ser un completo desastre. Aunque la aparición de estos actores se sienten para mí como un recordatorio de que hay muchas mejores series que podría estar viendo en lugar de perder mi tiempo con Ryusoulger.


Algunos piensan que el mayor error de Kishiryu Sentai Ryusoulger fue el hecho de que llegó en un mal momento. Justo después de que Kyuranger y Lupinranger VS Patranger hayan intentado renovar a la franquicia (aunque fallando miserablemente en el intento) Toei viene y nos da algo sumamente flojo y genérico que no hace nada para dejar en alto el nombre a la franquicia. Si lo miras de esta manera, Toei había hecho todo lo posible para que la transición a la Era Reiwa de Kamen Rider sea algo especial, ¿pero qué es lo que recibimos los fans de Super Sentai por el final de la Era Heisei? Pues una serie sosa y sin alma, con personajes insípidos y olvidables, historia aburrida y superficial, un mucho mayor enfoque en las mercancías, falta de ambición y, para rematar, copia descarada de una temporada anterior. Independientemente de en qué año hubiese salido, Ryusoulger seguiría siendo un bodrio. Una serie que es solo el producto de la negligencia de Toei, la avaricia por dinero y la necesidad de continuar la franquicia (¡Super Sentai debe continuar...!). Ryusoulger hace que los dinosaurios estén orgullosos de estar muertos.

Veas por donde lo veas, la década del 2010 fue una época horrible para Super Sentai. La franquicia ha decaído tanto en calidad como en ventas, que las consecuencias pueden haber sido graves para esta. Aunque esto no está completamente confirmado, un portavoz ha dicho que Bandai ha degradado a Super Sentai de clase A a clase B, por ello, puede ser que las próximas temporadas tengan menos presupuesto y atención que antes. Para un fan acérrimo de Super Sentai como yo, ver que mi tan amada franquicia haya caído tan bajo y que esta haya sido degradada por eso me causa mucha rabia y tristeza. Yo realmente quisiera estar emocionado por Mashin Sentai Kiramager, pero lo que Ryusoulger me ha enseñado es que a Toei parece ya no importarle la calidad de Super Sentai. Por supuesto que si Kiramager resulta ser una buena serie, yo con gusto me tragaría mis palabras, pero las últimas series de la franquicia casi me hacen perder las esperanzas de que la franquicia regrese a la grandeza que fue en el pasado.

(Nota 2021: Kiramager también fue una mierda.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario