Voy a tomarme el mensaje de la entrada anterior de forma literal y darle un vistazo a algo que me ha llamado la atención pero que, al menos en un principio, me extrañaba que nadie hablara al respecto. Así es, voy a volver a hacer una reseña a un videojuego. El confinamiento forzado del año pasado sí que trajo unos cambios en mi vida, tuve que posponer mis estudios y como obviamente tampoco podía salir a trabajar cada día se volvió monótono y tedioso. Para hacer pasar las horas del día simplemente aproveché para disfrutar más de cosas que me gustan, y como coincidentemente en el 2019 casi ni había jugado ningún videojuego nuevo, me propuse que para el 2020 aprovecharía para probar juegos a los que nunca les había dado oportunidad, y para añadir más al reto pasarlos limpiamente sin ningún tipo de trampas. Uno de estos juegos es
Ninja Warriors para la Super Nintendo, uno de los tantos juegos que tengo en mi colección de Roms descargados desde hace años de los que incluso ya me olvidé del dónde o cuando lo conseguí.
Ninja Warriors es en realidad una especie de remake de un arcade de los 80s de Taito llamado
The Ninja Warriors, el cual tiene la misma premisa de unos robots ninja enfrentándose a un malvado gobernador estadounidense llamado Banglar y a su ejército. Ahora, yo nunca he jugado al arcade original de Ninja Warriors (creo que nací un par de décadas tarde para tener la oportunidad de probarlo), pero sé que esta versión es considerablemente diferente de la original como para ser considerado un título diferente. Además, esta versión fue desarrollada por
Natsume, por lo que ellos traerían su propio estilo para esta entrega.
Y bien, Natsume, ¿Les suena ese nombre? Posiblemente no, ni siquiera por este blog, pero yo personalmente los recuerdo por sus juegos de
Solbrain y
Jetman lanzados para la Nintendo. Si recuerdan cuando hablé del juego de
Jetman, sabrán que elogié varios aspectos de la presentación de ese juego y como es casi imposible no amarlo, y creo que tuve una experiencia similar con este juego. Para empezar, Ninja Warriors se ve muy bien visualmente, con varios escenarios con hermosos paisajes y enemigos con sprites bastante animados. Todo esto es aún más complementado por una muy agradable banda sonora y efectos de sonido. Pero aparte de contar con un gran apartado visual y musical, ¿qué tan bueno es el juego en sí?
Como ya he dicho, no he jugado al arcade original de Ninja Warriors, pero creo que debería atribuirle una gran parte del concepto y las ideas a ese juego. Ya de por sí los ninjas y los robots son de las cosas que más me atraen, y combinarlos resulta irresistible para mí. El juego original tenía como personajes seleccionables a
Ninja y a
Kunoichi, pero aquí son más distintivos. Kunoichi aún pelea con sus tradicionales kunai y katana, mientras que Ninja ahora es mucho más grande y pesado y usa nunchakus (porque los nunchakus sí que son armas efectivas). Aparte de que estos geniales robots ninja den la impresión de que el ingeniero haya visto demasiadas películas, estos ahora están acompañados por otro guerrero aún más brutal: Kamaitachi, el robot menos antropomórfico de los tres y que no necesita armas, usando simplemente las cuchillas en sus brazos, haciendo rotar su torso, y estirando sus extremidades.
Un impresionante elenco, ¿no es así? Pues creo que lo son más en concepto que en cómo operan dentro del juego. Ninja Warriors es un Beat ‘em up en un limitado plano 2D como el arcade original, con cada nivel ofreciendo un montón de enemigos agresivos. Si bien el juego no me parece particularmente difícil en comparación de otros del mismo género, no creo que la jugabilidad sea equitativamente favorable para cada personaje. Como el jugador no tiene mucho espacio para moverse al estar limitado a un plano 2D es bastante común ser acorralado por hordas de enemigos que atacan por la espalda mientras tratas de atacar a los de enfrente, además que muchos de estos reaccionan rápidamente y de forma muy molesta como agacharse, protegerse o saltar y contraatacar. El movimiento lento y pesado de Ninja no fluye nada bien con el ritmo del juego cuando este es atacado por todos los rincones sin mucho tiempo para reaccionar. Incluso Kunoichi, la cual es supuestamente la que está en un punto medio en términos de velocidad, resulta ser muy lenta y tiende a ser fácilmente sometida por hordas de enemigos. Es hasta gracioso que no solo Kamaitachi es el único que se ajusta al ritmo del juego, sino que es superior a sus dos compañeros en todo sentido. En serio, Kamaitachi no solo es lo suficientemente rápido para hacerse cargo de varios enemigos a la vez, sino que sus ataques tienen más alcance por lo que no necesita atacarlos uno por uno.
A pesar de que no todos los personajes sean tan viables, eso no quita que el juego en sí sea bastante entretenido. Si bien los niveles no presentan ningún tipo de puzzle y son bastante lineales, muchos de estos tienen alguna clase de espectáculo, como peleas en un elevador o ser atacado por un helicóptero, como en la imagen. No solo eso, los paisajes de los escenarios también son bastante variados y coloridos, y eso sin mencionar el excelente repertorio musical del juego. No solo la música está bien compuesta, sino que está también cuenta con un tema musical para cada uno de los niveles e incluso de los jefes, y cada uno de estos encaja perfectamente para su escena correspondiente – como en el nivel de esa especie de dojo ninja.
También resulta fácil acostumbrarse al estilo de juego. Siempre me gustaron los Beat ‘em up por la posibilidad de hacer cosas como agarrar a un enemigo y lanzarlo contra otro, y en este juego hay mucho de esto. Como el jugador siempre está en un espacio estrecho con los enemigos uno siempre estará haciendo diferentes combos, lanzamientos y ataques especiales – y en este apartado también brilla el estilo de Natsume. Los tres robots tienen combos y lanzamientos muy estilizados y distintivos, como Ninja que al ser el más fuerte suele agarrar enemigos y hacer lo que sea con estos, como levantándolos y aplastándolos con la rodilla o hacerlos girar hasta lanzarlos contra sus secuaces. Sin embargo, este estrecho plano en el que el juego opera también fue posiblemente la causa de que en este no se pueda jugar de dos jugadores al mismo tiempo como otros juegos del género, lo cual es lamentable porque creo que así las habilidades de los personajes podrían complementar al otro jugando de forma cooperativa.
También está el hecho de que el juego es de cierta forma… intrascendente. Quiero decir, claro que los robots ninja son geniales y todo, y el juego es un tipo de remake de un simple juego arcade, pero hubiese preferido un poco más de substancia. Digo, la historia es sobre cómo unos robots pelean contra ese gobernador malvado… y ganan, nada más. El juego tampoco realmente innova en algo o tiene algo en la jugabilidad que no se haya hecho antes, de hecho la ausencia del modo dos jugadores ya debería ser suficiente para espantar a varios entusiastas de este género. El juego tampoco es exactamente largo, contando con solo 8 niveles, y solo hay una ruta alternativa en el último nivel, el cual lleva al mismo jefe final y al mismo ending. Ni siquiera hay finales alternativos. (Ja, y luego dicen que Golden Axe III no vale la pena, ese juego sí está muy infravalorado.)
Al final puedo decir que entiendo el porqué este juego no es muy popular. Realmente este juego no ofrece mucho aparte de ser un agradable espectáculo para el jugador con robots con bonitos diseños y agradable música y escenarios, porque más allá de eso Ninja Warriors es un Beat ‘em up más del montón, y también uno muy limitado. Claro que si me he tomado la molestia de escribir sobre este juego en el blog debe ser porque le dí algo de importancia en algún momento de mi vida, ¿verdad? Este juego fue una de las experiencias más frescas y agradables que tuve durante el tedioso confinamiento del año pasado. Yo justamente me estaba cansando de volver a jugar juegos de mi vieja colección y quería probar uno que ofresca un desafío justo y agradable, y al menos en eso y en la presentación Ninja Warriors sí cumplió.
Valoración: 7/10
Aun con lo simple y poco ambicioso que es debo decir que aprecio Ninja Warriors y me apena que este haya sido olvidado y nunca vaya a recibir una secuela… Excepto que sí lo tuvo. Sin que yo lo sepa, en 2019 salió
The Ninja Warriors Once Again, el cual es una versión remasterizada con más personajes que puede considerarse como una nueva entrega de esta extraña saga. ¿Debería cubrir ese remake y el arcade original en algún momento en el blog? La verdad es que yo no sabía nada de estos antes de empezar a escribir esta entrada.
|
Yo al enterarme del arcade original y del remake al investigar para esta entrada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario