lunes, 20 de septiembre de 2021

Choujin Sentai Jetman (Famicom)

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 29 de abril de 2020 en Super Sentai Amino en Español.



La última vez dimos un vistazo al juego de Kyoryu Sentai Zyuranger para Famicom el cual... solo digamos que no fue la gran cosa. Pero el juego de esta ocasión me parece muy prometedor tanto porque soy muy entusiasta con los videojuegos retro, como porque está basado en mi temporada favorita de toda la franquicia. Estoy hablando de Choujin Sentai Jetman.

Algo que hace especial a este juego es que se le podría considerar como el primer videojuego de Super Sentai, aunque no estoy completamente seguro de eso, pero la mayoría de los fans parecen tomarlo de esa forma. En serio, ¿de verdad tuvieron que esperar hasta 1991 para finalmente hacer un videojuego basado en un Sentai? ¿Se imaginan lo genial que hubiese sido un juego de Liveman o Turboranger? Bueno, se podría decir que Jetman simplemente era muy popular en esa época así que salió rentable hacer un juego de este. Durante ese mismo año también salió el juego de Tokkyuu Shirei Solbrain, solo que el juego de Solbrain recibió más reconocimiento por haber sido lanzado internacionalmente como Shatterhand.


Desde el momento en el que ponemos el cartucho en la consola es bastante evidente que la diferencia de calidad entre este juego y el de Zyuranger es como el día y la noche. La pantalla de título está acompañada por una sorprendentemente buena versión en 8-bits del opening de la serie. A diferencia del juego de Zyuranger, este sí tiene una secuencia animada en la pantalla de título, además que esta intro dura más de un minuto, lo cual dice mucho de la pasión que los desarrolladores pusieron en este proyecto.


Aquí empezamos a ver otras muestras de ambición. Jetman tiene una selección de cinco niveles que puedes empezar en cualquier orden, algo así como en Mega Man. Además que también tienes la opción de elegir el personaje que quieres usar en ese nivel, y esta vez sí hay algunas diferencias entre estos. Red Hawk y Black Condor usan el Bringer Sword y tienen ocho puntos de vidas, mientras que Yellow Owl usa el Wing Gaunglet y tiene siete puntos de vida, y White Swan y Blue Swallow usan el Bird Blaster y tienen solo seis puntos. Obviamente la mejor opción para jugar son Hawk y Condor por tener más salud y porque sus espadas son las armas más efectivas, pero supongo que la gracia está en que tienes la opción de jugar como tu Jetman favorito por todo el juego.


Como era de esperarse, este también es otro juego de plataformas, pero aquí la jugabilidad se siente bastante bien. Los controles son muy básicos y estándares para su época, pero responden muy bien y es realmente satisfactorio moverse y atacar a los enemigos. Las batallas contra los jefes tienen un sistema de pelea muy diferente al resto del juego.


Para añadir más a la presentación, los gráficos sí son muy agradables de ver. Los escenarios están muy detallados y son brillantes y coloridos. Cada nivel está basado en un ambiente urbano que recuerda mucho a los de la misma serie, como un parque, un muelle y una fábrica. Los sprites de los personajes también están muy bien trabajados, tanto para los personajes jugables como para los enemigos ya que incluso estos tienen muchas animaciones. Del todo, este juego sí parece hecho en 1991.


Otro punto en el que este juego sobresale en comparación a su sucesor es en la música. ¿Recuerdan cómo Zyuranger solo tenía una canción de 20 segundos que se repetía en todos los niveles? Pues en Jetman es todo lo contrario. Este juego tiene diferentes canciones de decente duración para todos los niveles, además de otros como los de las cinemáticas y las batallas contra los jefes de los niveles. No solo la colección de música en este juego es vasta, sino que también es agradable de escuchar, cada tema usa muy fluidamente las diferentes voces de la consola, creando así una composición algo densa y sofisticada para estándares de la NES, incluso los efectos de sonido están muy bien logrados.


Lamentablemente, este juego no está exento de fallas. Uno de los principales problemas del juego de Zyuranger era que este tenía solo cinco niveles y estos eran muy fáciles. Aunque Jetman tiene un nivel más que su sucesor, los niveles en este juego son aún más simples y lineales. Literalmente te estarás cruzando con los mismos enemigos en todos estos repetitivos niveles. No solo eso, este juego también es sumamente fácil, de hecho yo puedo pasarlo en menos de 15 minutos (eso son cinco minutos menos de lo que dura un episodio de Jetman), solo que el juego te da diferentes opciones de dificultad para compensarlo, que realmente no hacen mucha diferencia. Me pregunto por qué Jetman tiene un sistema de contraseñas para salvar el progreso si puede ser terminado tan rápidamente, mientras que otros como Blaster Master y Werewolf lo necesitan mucho más.


Como último punto que destacar están las batallas contra los jefes, las cuales en mi opinión son la mejor parte de todo el juego. Para simular el espíritu de la serie, al terminar un nivel tendrás que enfrentarte a un monstruo Jigenjuu usando al robot gigante (aunque el único disponible es Great Icarus). Los combates contra estos jefes son intensos y complejos, la selección de movimientos que el jugador y el oponente pueden usar es algo variada dependiendo de la barra de poder de la parte inferior de la pantalla. Te sorprendería ver como los jefes pueden reaccionar y contraatacar a tus ataques, como saltar y protegerse, además que los sprites de todos los personajes tienen muchas animaciones. Cuando hayas llegados llegado al jefe final, Semimaru, debes haber dominado este modo de juego, ya que este pelea muy agresivamente y sus ataques hacen mucho daño. El juego también tiene un "Battle Mode", en el que puedes elegir luchar contra los jefes directamente.


Al final, debo decir que este juego me ha gustado más de lo que esperaba. Simplemente la combinación de buenos gráficos, música y jugabilidad casi me hace perdonar la enorme falla de este juego: falta de contenido. Sé que parece que me quejo mucho de esto, pero la experiencia no es muy satisfactoria si no hay mucho desafío o tiempo de juego. Comparándolo a la escasa selección de juegos de Super Sentai, Choujin Sentai Jetman es uno de los más rescatables, pero comparándolo al resto del catálogo de la Nintendo, se queda en decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario