domingo, 31 de diciembre de 2023

¿Palabras de 2023?


Los sueños continúan por un 31 de diciembre más para mí y para el blog, y llegó el momento de reflejar acerca de ello. Por supuesto que este texto es prueba de que la intención y la posibilidad de continuar con estos proyectos aún están, pero ¿qué tanto he avanzado en mis propósitos? Esa es la pregunta que me gustaría evitar. No creo que haya nada que vaya extrañar de este año, porque no ha sido más que una tediosa etapa de frustraciones, desgracias y estancamiento. Y de tratar de anestesiar eso con placeres hedónicos. Básicamente todo fue interrumpido y tuve que tomarme mi tiempo para arreglarlo, y lamentablemente este sitio fue una prioridad menor en comparación a todo lo demás.

Oh, pero los signos de vida sí los he dado por todo el año en otras partes. Este año se cumplieron 10 años desde que abrí mi segundo canal de YouTube en 2013 así que estaba obligado a subir algo para celebrarlo, y supongo que debería empezar con eso.

10 años de hacer videos


Hubo un pequeño problema con lo de tratar de hacer un video para celebrar el canal… no tenía idea de qué trataría el video. Es la misma razón por la que no he subido nada el año pasado o en otros años, simplemente no hay ningún tema o algo a lo que quisiera dedicar mi tiempo a hacer un video al respecto. No me considero un youtuber, no tengo la intención de crearme un grupo de fans, todo lo que me interesa lo escribo en este blog o en otras páginas web o espero que algún otro creador de contenido haga un video al respecto. Pero algo tenía que llegar, y el destino me dio justo lo que necesitaba en marzo.

Salió el nuevo capítulo oficial de Godzilla Replay, luego de nueve años, y yo había prometido seguir subiendo episodios sobre esa serie cuando regrese. En los años pasados trabajé en esos capítulos no oficiales por lo que estaba ansioso por implementar las mejoras en mi edición que usé para esos en este capítulo oficial. Debo decir, este podría ser el video más inspirado que he hecho en toda mi trayectoria. Simplemente darle la atmósfera adecuada a cada escena con la música que elijo fue tan satisfactorio, y con lo intensa que se puso la historia en ciertas partes no tuve que contenerme en poner el mejor material auditivo que tenía a mi disposición. A eso súmale un gran y ceremonioso estreno, y una muy buena recepción por los demás, y verán porqué es de lo mejor que logré en los últimos años.

Ahora, no podía quedarme con solo un video para el aniversario, eso sería como cualquier otro año. Mi plan al principio era hacer otros cuatro videos antes de que termine el año y estrenarlos todos unos pocos días después del otro, pero terminé haciendo solo tres más y primero tenía que averiguar sobre qué tenían que ser. Preguntar a mi audiencia (¿existe?) por un tema no dio resultado, pero poco después descubrí esos dos especiales de April Fools hechos por CosbyDaf por lo que esa era una opción fácil. Yo hasta este punto me había vuelto como Takashi Shimizu y la saga Ju-on al hacer el mismo video tantas veces seguidas siguiendo una misma fórmula que me trae un éxito asegurado. La inspiración, dedicación y el material sí lo tengo, pero no me hacía gracia que mi canal se haya vuelto tan monotemático por tantos años y tampoco me gustaron mucho esos capítulos, por lo que inicialmente no quería hacerlos. Pero al final del día no tenía muchas opciones y era tentador ver cómo saldrían si los realizara. En noviembre los terminé y fueron solo lo que esperaba, dos pequeños especiales sin mucha importancia que solo estuvieron para rellenar el canal. Al menos me entretuve un rato haciéndolos.

Sabía que tendría que hacer algo que vaya en el medio de esos dos estrenos y ese me tomó más tiempo en pensar. Desde hace tiempo que había considerado hacer otro video de tokusatsu pero no sabía exactamente de cuál hacer. Es una elección compleja que involucra que tanto me gusta la canción, cuanto me gusta la serie, el elemento al que le voy a hacer el video, y si hay alguien más ya lo hizo antes que yo. Estuve considerando sorprender a todos y hacer algo de la saga Metal Hero, pero al final hice algo más arriesgado y decidí que sería sobre Zyuohger. Tenía la impresión de que Toei no aprobaría que suba algo sobre uno de los sentai recientes pero al parecer no hay problema. Ahora, ¿por qué elegí a Tousai Zyuoh? Por una razón muy simple: la versión de la canción de “Zyuoh The World” sobre su mecha es mucho más corta por lo que no me tardaría mucho en editar el video. No tardé en recordar mi estilo de editar esta clase de videos y me encantó ponerle algunos detalles como la transición de cubo o la aparición de Ginis.

Terminé haciendo el cuádruple de la cantidad de videos que suelo hacer y quiero mejorar en mi estilo de edición como lo hice para estos proyectos.

Convención: Días con los cómics y otros tesoros

 


No es que tenga algún problema con otros frikis pero no tiene caso tratar de encontrar a alguno que esté interesado en las franquicias peculiares que me gustan, por lo que ir a alguna convención para esa gente no valdría la pena para mí. Con certeza vería el lugar lleno de puestos sobre marcas populares de Disney o Marvel o de los animes de los que hablan los youtubers, y en efecto fue así, pero por la misión a la que fui y porque no quería llegar tarde ni por un segundo acabé pasando muchas horas en ese lugar en los días que asistí.

Yo tomé esta foto


La experiencia no estuvo nada mal. Al menos enfocarme en los puestos con temáticas específicas me hizo ver una que otra cosa interesante. Las máquinas de juegos como KoF o SamSho me entretuvieron por un buen rato, vi algunos peculiares juguetes vintage de Transformers, algunos cosplayers sí me impresionaron con los personajes que eligieron interpretar, y tampoco me aburrí ojeando la variedad de productos de franquicias que no me importan mucho. Las funciones al aire libre también fueron otro punto a destacar. Aparte de las bandas indie de rock que nadie escucharía de otro modo (lo siento, un poco), tuve la oportunidad de ver en el escenario a Genaro Vásquez, y a Megumi Mori del elenco de Liveman, a quien de ninguna otra forma vería en mi vida. Esto último es el 95% del porqué disfruté tanto ir al bendito lugar.




El nuevo Super Sentai



Pues vaya, Bandai de verdad aprobó estos diseños. Ahora todos ustedes que andaban quejándose de que los trajes de los Sentai Reiwa se veían como “Kamen Riders” por tener un poco de armadura, espero que les guste que volvamos a estos diseños planos tipo Power Rangers. Ustedes lo pidieron, ahí lo tienen.

Según he leído la serie estará enfocada principalmente en llamar la atención de los niños pequeños porque al parecer perdieron el interés con King-Ohger. Algunos padres comentaron que sus hijos se aburrieron del sentai actual por la historia o algo y que en su lugar se pusieron a coleccionar cartas de Kamen Rider Gotchard, y que es por eso que King-Ohger no ha tenido buenas ventas. Así que Boonboomger será más infantil de lo normal y se enfocará en esos niños japoneses que no saben leer que ustedes insisten que son la única audiencia que importa. Espero que disfruten esta serie, parece ser justo lo que les gusta.

--------------------

No tengo ningún otro tema que comentar para esta entrada.

Hombre, qué miserable fue este año. Jaja…

viernes, 8 de diciembre de 2023

Tenemos que hablar de King-Ohger


No ha habido más que silencio en este blog por demasiado tiempo, y en vez de darles una explicación por ello (que quizá sea lo más apropiado) quisiera remediar la carencia de algo que quería hacer en mi ausencia. Empecé a hacer estas entradas sobre mis primeras impresiones del nuevo Sentai en emisión desde creo 2020 y en cada una mi impresión ha sido tan horrible que sólo han servido para documentar lo peor que se hunde la franquicia cada año. Esta vez ni siquiera escribí algo luego de ver los primeros episodios así que, ¿qué tan horrible ha sido King-Ohger como para evitar hablar de esta? Otros fans tan críticos con la franquicia como yo han hecho comentarios tan negativos sobre esta e incluso he visto a algunos abandonarla a los primeros episodios y decir que ya perdieron por completo la fe en la franquicia. ¿Saben? Estoy enormemente decepcionado con ellos, ya que ahora sólo están esos fans tóxicos exagerando lo mal que está la serie sin siquiera haberla visto, y esos fanboys aburridos que alaban cualquier nueva entrega de la franquicia sin dar una buena razón. Este año ha habido una carencia de discusiones interesantes sobre la temporada Sentai actual, y estoy algo apenado por ello ya que, por más extraño que suene… he disfrutado mucho de King-Ohger.

Cada temporada desde Kyuranger ha sido promocionada como la supuesta serie que reinventaría la fórmula de la franquicia y la ayudaría a levantarse del persistente declive de ventas, solo para después acobardarse o encontrar una nueva forma de cagarla. Ya sea por ineptitud, negligencia por parte de Toei o por tener una mala actitud con tal tarea –o alguna combinación– todos esos intentos acabaron desplomándose tarde o temprano. Entre Toei rindiéndose con SS, el recorte de presupuesto por parte de Bandai, y con las pésimas decisiones del productor Shinichiro Shirakura al tratar de romper el molde con las series que ha producido, ¿vienen a decirnos que pondrán a ese chimpancé a cargo de las próximas temporadas? No es de extrañar que se haya acabado el espíritu sentai para varios fans. Cambiar héroes por robots sin alma, o por CGI con menos alma, ¿de eso se trata Super Sentai ahora? Y luego ves que King-Ohger tomará lugar en fondos a computadora hechos con el presupuesto de Toei… qué gran pronóstico para esta serie.

Por suerte Takahito Ohmori, otro productor con una “excelente” reputación, fue puesto a cargo de esta serie. Sí, nada de lo que hizo con Kyoryuger fue ni remotamente decente. Pero al carajo, ya no estamos en la época de hacer copias inferiores de temporadas anteriores, ya no está el jodido Riku Sanjo, y Toei está permitiendo más libertad creativa últimamente. La mejor noticia fue que esta serie estaría librada de Shirakura: adiós a esas burlas a sentai pasados y a ese general sentimiento de autodesprecio que plagaron Zenkai y Donbros.

Los primeros episodios no me impresionaron tanto como a otros. La serie realmente debería haberse permitido un presupuesto más grande para plasmar la escala que quería mostrar en su espectáculo, y la repetición de esos mismos fondos rápidamente se hizo notable y cansina, pero había una frescura en esta por comprometerse con algo tan ambicioso, y cierta honestidad con tal intención. Lo usual para otra sosa temporada sentai floja es que te plantee la meta en los primeros episodios y después se pasé los siguientes cuarenta y tantos episodios en la línea de salida hasta que finalmente se acuerde de ello. Puede que Ohsama Sentai King-Ohger aún esté sujeto a algunas malas tendencias recientes, como querer imitar el estilo anime, pero todo lo que ha hecho en historias a lo largo de sus episodios demuestra que los que han trabajado en esta sí le han puesto empeño.

Durante la primera mitad de King-Ohger, la trama que seguía tenía varias partes flojas y veía algunas razonables críticas hacia esta, pero al menos apreciaba lo que Minato Takano quería hacer. Al menos era diferente a sus predecesoras y siempre tenía algo nuevo que decir. El conflicto contra Racles y ascenso a rey de Gira fue decentemente entretenido, pero la mejor decisión fue la de acabar la guerra contra los Bugnarak a la mitad de la serie ya que esos villanos eran una GRAN debilidad para esta temporada. Desde que introdujeron al nuevo grupo de Deathgaliens bufones galácticos la serie solo ha ido mejorando en ideas. Me encanta que estén desafiando tanto a los héroes, con lo de tener que superar esas derrotas y tener que recuperar sus reinos. Estos episodios han dado grandes momentos a los reyes, y hablando de ellos:

  • Rita: Cuando el elenco de la serie fue revelado, y viendo los exagerados atuendos que llevaban, no tenía buenas esperanzas para ellos. Esas apariencias indicaban que los personajes iban a ser otras caricaturas insoportables en vez de personajes, pero afortunadamente Minato Takano ha podido profundizar bien a cada personaje y darles un buen trasfondo… hasta cierto punto. Rita es, lamentablemente, la que más ha terminado como la caricatura que temí que sería. La serie ha tratado demasiado de mostrarla como la tipa seria e imperturbable, y eso de que en secreto le encante Moffun se supone que sea lo que la humanice… pero ese rasgo TAMBIÉN es demasiado exagerado por lo que no le ayuda mucho. Ella no se siente como un personaje para mí, sino como un arquetipo con un par de gimmicks. Al menos tiene sus momentos y cumple un buen rol en la historia, especialmente cuando tiene que poner en su lugar a algún cretino (y hay muchos de esos en Chikyu).
  • Kaguragi: No conozco a nadie que lo tenga como su favorito, lo cual no debería sorprenderme porque también parece ser el menos favorito de la serie. Por un buen rato solo lo conocíamos como el tipo que estaba aliado con Racles, hasta que descubrimos lo de su hermana y su plan. Creo que eso ha limitado lo que pudimos aprender de él por un tiempo, y esto a su vez hizo que no veamos mucho sobre Toufu. Una pena porque, de verdad, ¿hay alguien más Chad que él en la serie? Indiscutiblemente él haría todo por su gente, pasó de ser un plebeyo a un rey por ello, e incluso se liberó de ese control mental de Hilbil con sólo su voluntad -- ¿y también da de comer a los otros países?
  • Hymeno: Vamos, ella podría ser una de las partes más entretenidas de la serie pero no sé si todo lo que han hecho con ella ha funcionado bien. Me gusta ese lado soberbio que tiene con lo de admirar la belleza y el arte, y que tenga algo de repulsión hacia lo que no considere hermoso, y tampoco termina siendo insoportable porque sí se preocupa por los demás y se toma enserio su deber. No sé si es por lo contradictoria que es la personalidad que le han dado, o porque los episodios enfocados en ella no han sido tan buenos, o por otra cosa, pero algo acerca de ella no me termina de convencer del todo.
  • Racles: En la primera mitad de la serie en la que los protagonistas tenían que lidiar con los patéticos Bugnarak, Racles era *justo* el antagonista que la serie necesitaba. Él no es otro villano de caucho, él no es otro villano que la serie trata demasiado de hacerte simpatizar con él al punto de ya no verlo como una amenaza, él es el que trajo un conflicto personal con Gira, y que sí fue siempre activo para tener siempre una confrontación interesante con los protagonistas. Él podría ser un apropiado retorno a esos villanos humanos de los sentai de antaño que simplemente disfrutas odiar, pero pensándolo bien, no me parece que él haya sido tan bueno en eso. Cada uno de sus planes ha fallado por alguna razón (no todas muy buenas) y la serie ya ha pasado demasiado rato humillándolo. Comparándolo con AbareKiller o con los personajes de Yutaka Hirose, ¿no creen que Racles no da la talla? Pero igual agradezco que este personaje exista, como ya dije me parece un mejor intento de un villano humano que los que vimos en los últimos Sentai y trajo el conflicto necesario para la serie.
  • Jeramie: Una gran adición a la serie, una de las partes que evitaron que pierda el interés tras la primera docena de episodios como suele pasarme con las nuevas temporadas. Me encantó lo misterioso y peligroso que parecía en su introducción. Tenía la impresión de que tendríamos otro rival que ocasionalmente estaría de parte de los Bugnarak y que por aparentemente haber vivido miles de años y *parecer* más inteligente que el resto de personajes, sería alguien que traería aún más tensión a la serie. Al revelarse su historia y que en realidad quería más bien la paz entre los Bugnarak y el resto de reinos no me decepcioné porque al menos esa también es otra posición interesante y podría ser una buena adición al equipo… quizás demasiado bueno. El problema es que realmente no ha cambiado la serie tanto como debería e incluso siento que han tenido que nerfearlo por el bien de la trama del episodio o arco que quieran hacer. Aun así, su despedida con su hermano fue un gran momento y qué bueno que él gobierne a los reformados villanos de la serie. Además, por su astucia, sus palabras y demás excentricidades que traen ser un híbrido, Jeramie fácilmente es de los personajes que mejor funcionan en los momentos cómicos, para eso casi nunca han fallado. El actor Masashi Ikeda no está nada mal y el traje de Spider Kumonos es el mejor de toda la serie, y en general de los mejores de los “sextos” guerreros.
  • Gira: Hay que admitirlo, fue una enorme decepción que después de Taro hayamos regresado a esos rojos inmaduros y chillones. A Takahito Ohmori le encanta tener a un bufón de protagonista (véase: Kyoryuger, Kamen Rider Zero-One), y eso era de lo que menos me emocionaba antes del estreno. Pero Gira se ha ganado tanto de mi respeto, creo que podría llegar a ser de mis rojos favoritos. Creo que, de este arquetipo común para rojos, él es de los más convincentes como el joven puro e inocente que sólo quiere lo mejor para los demás, y que tiene esa valentía y rebeldía para enfrentarse a quien sea para lograr esa paz. Me encanta que incluso se toma muy enserio su objetivo hasta cuando los episodios tienen alguna premisa cómica o absurda -- él no se puso a jugar para nada con lo de pretenderle a Hymeno o cuando Rita estaba con eso de ser Idol. Mi chico, lo adoro, Kuwagon tuvo toda la razón en confiar en él. Quisiera comprar su S.H. Figuarts.
  • Yanma: Desde hace años que quería ver a este arquetipo de personaje de vuelta a la franquicia, la de un joven rebelde y astuto que hace lo que le dé la gana. Y con lo exagerada que es la serie con mostrar estas personalidades, Yanma terminó siendo mejor de lo que esperaba. Yanma es el chico genuinamente cool que sí consiguió alzar a su nación y a coronarse como el rey de esta con sus propios méritos, y que ello le de tal arrogancia que lo vuelva el que cuestione las decisiones pendejas de los demás. Pero más allá de eso también es un gran sujeto que sabe cuándo ayudar al equipo o sacrificar lo necesario por su gente. No hay duda de quien es el MVP del equipo: no el más fuerte sino el que sabe usar bien su destreza con las computadoras. E igual que con Jeramie, un delincuente juvenil naturalmente funciona muy bien para esas situaciones cómicas de la serie (mayormente, al menos), y el actor Aoto Watanabe parece entender bien al personaje y saber plasmar bien sus emociones.

Ahora, también quisiera discutir algunas quejas comunes que la gente tiene sobre la serie.

Estoy de acuerdo con que los fondos CGI no son muy convincentes y que no los han utilizado tan bien, pero vamos, al menos a diferencia de Kyuranger esta serie sí se compromete a mostrarte en todo momento que los sucesos toman lugar en otro planeta. Además, ¿de verdad les gustaría volver a que la mayor parte de la serie se filme en el estacionamiento de Toei como en Zenkaiger y Donbrothers?

En cuanto a las peleas… pues sí, son una mierda. Han tratado demasiado de hacer que se vean estilosas pero el resultado en cambió es vomitivo: no te puedes concentrar o apreciar nada por esos torpes cortes, exceso de filtros y efectos para los ataques, y en general pésimo trabajo de cámara. Este año he estado viendo bastante lucha libre profesional y películas de artes marciales por lo que extraño esas peleas más humanas que habían en el tokusatsu, me refiero a las peleas en las que podías sentir el dolor de los personajes y notar la habilidad de los actores de traje. No hay mucho que pueda decir para defender las peleas en esta serie, aunque de nuevo, no es como si las coreografías de Zenkaiger y Donbrothers hayan sido particularmente buenas (en su mayoría también fueron demasiado mediocres). Pero no es como si no haya ningún espectáculo que valga la ver en King-Ohger, ya que las peleas con los mechas, que en contraste con las de escala humana son mucho más tradicionales, han sido de las mejores que hemos visto en años. Esos refinados efectos prácticos y la sensación de escala y peso que le han dado a esas batallas de colosos, puestas en esos respetables sets que plasman los paisajes de Chikyu… todo como se debería hacer para demostrar la grandeza de los tokusatsus de Toei en 2023.

Los demás puntos son más subjetivos, pero “Zenryoku King” sí me ha llegado a gustar luego de escucharla unas cuantas veces aunque puede que sea un gusto adquirido. Los trajes son pasables pero no me gusta mucho esa capa adherida a uno de los hombros, se ve muy incómoda y problemática para pelear con esta (y sí ocurrió un accidente en el que se le cayó a Papillon Ohger en uno de los stage show). Yuki Yogo es otro salvador de la serie para mí, es refrescante tener a un nuevo diseñador y en particular uno que haya venido de trabajar en mangas, y sus diseños han ayudado a darles algo de presencia a los villanos. Tampoco voy a cansarme de agradecer que ya no tengamos esos “homenajes” a sentai pasados que no contribuyen nada a la serie. Esos dos episodios en los que hicieron un crossover con Kyoryuger fueron decenas de veces mejores que todas las “celebraciones” que hicieron los dos sentai de Shirakura combinados.

Al igual que a ustedes les debe sorprender que finalmente esté hablando bien del sentai actual, a mí también me sorprende ver tanto odio hacia esta. No recibe tanto odio como lo que recibía Go-Busters en 2012, tiene la típica indiferencia de parte del fandom del tokusatsu ya que no es el todopoderoso Kamen Rider, pero parece la primera vez en muchos años en la que es aceptado criticarla para los fans. Digo, NADIE podía decir nada malo de Kira, Zenkai o Donbros sin que unos raritos vengan a decirte que es una serie para niños o que eres un amargado o algún otro ataque personal (¿de verdad creían que no había toxicidad en el fandom en aquel entonces?). No sé si esto debería tomarlo como los llantos de las viudas de Donbrothers o, como algo más optimista, que más fans le tengan más estima a la franquicia por lo que aceptan criticarla. Por un lado, aunque Donbrothers me haya decepcionado debo reconocer que ha logrado mucho más que sus predecesoras en cuanto a personajes interesantes e historias personales, y con King-Ohger siendo una aún mejor sucesora, puede que por fin estemos viendo el resurgimiento de la franquicia. Y por el caso contrario, puede que King-Ohger sea el único acierto de esta etapa de reinvención de Super Sentai y que todo lo que venga después vuelva a ser insoportable de ver. En cualquier caso, voy a tratar de disfrutar de todo los que nos queda de Ohsama Sentai King-Ohger.

jueves, 5 de octubre de 2023

Kiramager Spin-Off: Yodonna

 ¿Qué tiene que decir este spin-off para adultos acerca de esta famosa villana?



Ah, la serie del 2020, Mashin Sentai Kiramager… no muchos están de acuerdo conmigo en esto pero considero a ésta como una de las peores series Super Sentai jamás creadas, y lo digo totalmente en serio. No había transcurrido nada desde que Ryusoulger terminara y dejara en claro lo poco que a Toei le puede importar Super Sentai. No quería odiar otra temporada tanto como Ryusoulger y tampoco quería creer que Toei haría algo peor tan pronto, pero llegó Kiramager y creo que pasé un peor rato tratando de terminarla. Fue tan sosa e irritante, un pésimo intento de repetir ideas que Sentai pasados hicieron, y un todavía más insultante intento de parodiar o “criticar” aspectos de la franquicia. Tenía prácticamente todo lo que detestaba de las nuevas temporadas y fue el inicio de otras horribles tendencias.

Bueno, pero se supone que Kiramager fue un éxito para los fans. Por supuesto que la serie que “regresó” al estilo de las series de antaño e hizo todo superbién dejó un gran impacto en la franquicia… sí claro. Actualmente parece que los sentai posteriores seguirán el estilo vanguardista de Zenkaiger y Donbrothers, y que ambos han opacado por completo los brillitos del 2020. No veo que le caiga arena pero tampoco veo mucha discusión sobre ésta. Tal parece que cierto fan estaba en lo correcto cuando decía que Kiramager fue solo un proyecto puesto en piloto automático mientras Toei preparaba la serie de aniversario, y que por eso no estaban intentando para nada con ésta. Al final cumplió su objetivo de rellenar un año con material sentai genérico, siendo debidamente desechada y olvidada por todos…

Por supuesto que no, librarnos por completo de Kiramager sería demasiado bueno para ser verdad. Verán, un único elemento de la serie consiguió la fama y relevancia para ganarse unas piezas de material suplementario dedicados enteramente a ello. Estamos hablando del primer (¿?) especial enfocado en una villana de un sentai, y también una de los pocos materiales enfocados a un público más maduro. Yo con toda seguridad lo vería, pero eso no me causaba emoción sino más bien lo contrario, y no exactamente porque no me guste la serie.

Yodonna 1



Por más genial que suena que finalmente le hagan un especial dedicado a un villano sentai (cosa que muchísimos ejemplares anteriores merecían), la verdad es que el personaje en cuestión consiguió su fama por las peores razones. No es que Yodonna sea una antagonista particularmente interesante, única o amenazante, sino que logró muy exitosamente atraer una legión de jóvenes cachondos al punto de que incluso atrajo a gente que ni seguían la serie. Yodonna consiguió que hicieran una decente cantidad de mercancía sobre ella (cosa que repito, muchos otros villanos sentai merecían más), e incluso audios ASMR por lo que eventualmente harían este especial para explotarla en otro proyecto fetichista. Yo no pensé mucho sobre Yodonna cuando veía la serie, solamente me pareció la siguiente de villanas *seductoras* del molde que hace Hideaki Tsukada, como Succubus de Dekaranger y Mele de Gekiranger. Y honestamente con lo mucho en común que tiene esta última con Yodonna, solo que mucho mejor desarrollada y profundizada, diría que Mele dejó obsoleta a su clon de Kiramager desde el principio.

Eso sí, Yodonna fue otra decepción pero no fue ni por asomo el peor problema de Kiramager y no estaría mal que este spin-off hiciese algo interesante con su personaje, especialmente por tratarse de una antagonista sentai interpretada por una actriz en vez de un traje. En esta historia escrita por Tete Inoue, se cuenta cómo Yodonna luego de su penosa muerte tiene la oportunidad de regresar a la vida con la ayuda de un aparato (robado por cierto) que le permite arrebatarle el cuerpo a alguien, por lo que vuelve al mundo de los vivientes como fantasma para elegir su víctima. La elegida es por un (afortunado) accidente la amiga de Juuru, la linda Mizuki Kakihara. Pero, para complicar este proceso de posesión, resulta que Mizuki fue involucrada con unos yakuzas por tomar accidentalmente el teléfono de su hermano que contenía evidencia de sus crímenes. Como puedes esperar de una premisa como esta y la necesidad de empujar este spin-off a algo más adulto, nada de lo que pasa a lo largo de esta trama es lindo. Sí se muestra a los yakuzas matando gente, engañando clientes para sacarles los órganos, e incluso intentando secuestrar a Kakihara. Lo bueno que causa esto es que obliga a Yodonna a ayudar a Mizuki y que se vayan comprendiendo.

Aun así, no hay tanta intención en hacer una historia emocional como lo que realmente quería hacer este especial al enfocarse en un público mayor. La trama es exactamente la de una película de serie B de yakuzas, con su dosis de violencia gratuita, torturas, y el clímax consiste en ver a Nashiko Momotsuki vestida de maid en una pelea de artes marciales contra esos malotes. No debería de sorprender que el sujeto a cargo de dirigir este video fue Koichi Sakamoto. Sí, el mismo que trajo el estilo de acción de Power Rangers a Super Sentai, el que estuvo a cargo de muchos otros especiales como las películas VS o las de Space Squad, y en esos en particular se notó más su forma depravada y fetichista de mostrar a las mujeres… por lo que no había duda de que él estaría involucrado en esto. En lo personal no me gusta mucho Sakamoto, su trabajo por lo general es la definición de espectáculo sobre sustancia (y no es que me guste mucho su acción), y siento que las heroínas sentai (y las chicas en general) merecen ser representadas mejor. Esperaba que Sakamoto hiciera prácticamente todo lo que le gusta hacer con las actrices en este video, incluso dándonos esta hermosa vista:


Lo más chocante es que de todos los tokusatsus existentes, este spin-off sea de Kiramager. Esa podría ser la temporada más creada para la choza de los pequeñines de todas. Hasta la escena del principio con Juuru y Tametomo se siente como el inicio de otro empalagoso episodio de Kiramager, y esta ocurre en el especial más morboso y cachondo de la franquicia, y que ni siquiera lo es por una buena razón o que sirva para algo más que satisfacer a esos fans depravados. No voy a hacerme el SJW y decir que esto sea condenable, después de todo creo que hay un momento para todo y hay cosas más problemáticas. Este spin-off fue hecho para un público muy específico al que les encantará esto pero al menos esta primera parte no ha ayudado mucho al personaje o a la serie. Simplemente me parece un desperdicio de lo que se podría hacer con la libertad de no enfocarse en un público infantil y de explorar más a fondo a uno de los antagonistas.

Yodonna 2


La segunda parte tiene cosas más interesantes que decir, aunque no sabría decir si es mucho mejor. Primero tengo que aclarar que los Yodonheim fueron de los villanos más acartonados que ha tenido la franquicia, y su confrontación contra los Kiramager fue una de las ilustraciones más sosas de la lucha entre el bien y una representación muy superficial e insincera del mal que he visto. Naruhisa Arakawa hizo un PÉSIMO trabajo al intentar de darle algo de profundidad y desarrollo a los antagonistas de la serie, especialmente al cagarla con el trasfondo que le dio a Galza. Ahora, la decisión de que los malos de este especial sean auténticos criminales en vez de los monstruos de caucho de la serie sirve bien como una crítica (probablemente involuntaria) a lo patéticos que fueron los Yodonheim. El mayor ejemplo es ese jefe de policía (compañero del hermano policía de Kakihara) que resultó ser el líder de esos yakuzas y que busca matar a Mizuki para encubrirse.


Bueno, los yodonheim y otros elementos fantásticos no están del todo ausentes en esta parte, pero hacen un mejor trabajo en aportar algo para la trama. Como mencioné anteriormente, posiblemente la mejor parte de esta historia ha sido lo de forzar a Yodonna a amistarse con Mizuki. Estas extremas situaciones que han pasado juntas causaron que la villana llegue a comprender algunas emociones de la adolecente, sintió alegría junto a ella y la comprendió cuando estuvo triste y enojada. Claro que esto no era tan bonito ya que todo este tiempo Yodonna estaba tratando de robar el cuerpo de Mizuki, y peor aún es que el tipo al que le robó el aparato regresa cuando parecía que ya se habían gustado para revelarle la verdad a Mizuki. El yodonheim resentido se pone de lado de los malotes y juntos emboscan a Mizuki, lo cual lleva a Yodonna tomar la decisión de renunciar a tomar el cuerpo de su amiga. Lo siguiente es otra pelea genérica y una esperable pero dulce despedida.

Diría que esta segunda parte sí cumplió en darle más desarrollo al personaje a Yodonna. Estos episodios consiguieron humanizar a uno de los acartonados villanos de la serie, con ese sacrificio por Mizuki siendo la mayor demostración de eso. Este especial ha logrado desarrollar a un personaje mejor que todos los episodios de Kiramager combinados. Y aun así, gran parte de este video sigue consistiendo en escenas de pelea obscenas, y aunque es comprensible que Yodonna tenga que volver al mundo de los muertos casi se siente como si ella fuese castigada por mejorar como persona y ayudar a los demás, por lo que entiendo que no se sienta que este spin-off haya logrado mucho.

Ah, y al menos Yosuke Kishi (Sasori Orange de Kyuranger) tuvo un pequeño rol en este spin-off como el hermano de Kakihara. Qué bueno, siempre me agradó ese chico.

Yodonna 3: El San Valentín de Yodonna



Esta parte tardó demasiado en salir. En serio, los dos anteriores salieron en 2021 y este recién este año. No es que lo haya anticipado mucho, la parte anterior había terminado con un pequeño adelanto en el que nos dicen que Yodonna tendrá que entender el amor para revivir, y ella piensa que KirameiYellow sería el indicado. Más de un año después finalmente anunciaron esta parte y sí parecía indicar que trataría sobre construir un romance entre ella y Tametomo, lo cual no me daba muchos ánimos. Hubo un intento de hacer una relación entre un guerrero sentai y la villana en Kiramager, pero eso fue otro punto que Naruhisa Arakawa desperdició y no llevó a nada – bastante patético considerando que él hizo un trabajo decente con la relación de Asuka y Jannu en Abaranger.

Pero… ¿qué tal si les digo que yo consideraba a Yodonna’s Valentine como la mejor de la trilogía? Me gustó el cambio de ritmo que le dieron a este especial, pasando a ser principalmente sobre romance en vez de otras cosas morbosas. Bueno, tampoco diría que esta parte fue hecha con intenciones muy inocentes. Los episodios anteriores tuvieron esas escenas de besos entre Yodonna y Kakihara, pero no cumplían ningún propósito aparte de satisfacer el morbo de la audiencia, no es como si hubiese amor entre ellas. El San Valentín de Yodonna por otra parte, sí se atreve a emparejar a la protagonista con una chica románticamente.

Yodonna vuelve como fantasma al mundo de los vivos para encontrar el amor, a lo que se cruza con otra linda chica llamada Miko que decide ayudarla (incluso prestándole su cuerpo, qué amable). Con ese cuerpo consiguen una cita con Tametomo, por lo que Miko ayuda a Yodonna a prepararse para eso. Ambas van a ver una película romántica, con una trama muy interesante. Miko le enseña a Yodonna a cómo comportarse como una novia, a hacer chocolates y por alguna razón a tener un beso algo… extremadamente apasionado. Para mi sorpresa, y lo que más me gustó de este especial en un principio, es que tal como en la película que vieron la protagonista termina por enamorarse de esa persona que le enseñó a amar en vez del hombre con el que tenía esa cita. Esto no podría ser mejor, una linda y simple historia sobre cómo se desarrolla el verdadero amor, y que Yodonna abandone a ese de payaso Tametomo. Miko es una mejor elección para Yodonna sin duda, tan tierna y amable que te olvidas que la actriz hizo de la hermana tonta de Twokaiser.


En vez seguir con acción obscena y sin mucho propósito, decidieron contar una dulce historia de amor que ayude a humanizar a una villana. Un especial enfocado únicamente enfocado en el romance es la clase de novedad que quería ver en un spin-off como este, por lo que fácilmente es mi favorito de esta saga… o eso parecía. Cuando Yodonna acepta su amor por Miko y se vuelven una pareja, se revela que la chica no era humana sino un yodonheim disfrazado que quería revivir al Emperador Yodon con ayuda de nuestra protagonista. La verdad no lo entiendo, Tete Inoue decidió arruinar un bonito romance y romperle el corazón a Yodonna (y a mí), ¿pero para qué? Supuestamente esto fue para que Yodonna pueda sentir las otras emociones y volver a la vida, ¿pero no que el juez había dicho que lo único que le faltaba era comprender el amor, ya que había sentido lo demás en los episodios anteriores? Podría ser para justificar esa nueva “transformación” que solo usa para una corta y sosa pelea en este especial, lo cual creo que sería una peor razón. Afortunadamente este episodio se salva de dejarte con un sabor amargo al hacer que Yodonna sí pueda revivir y quedarse en el mundo de los humanos, concluyendo esta turbulenta historia con un final feliz (¿o agridulce?) para ella.

Cuando vi esta parte por primera vez me encantó pero ahora solo lo considero extraño. Me gustaría pensar que la intención sí era contar una sincera historia de amor (atreviéndose a hacer yuri, así es) pero más parece que querían usar esto como un fetiche y luego cumplir la cuota de una pelea para promocionar ese nuevo traje del personaje. Y a pesar de esa traición, este sigue siendo uno de los pocos especiales no enfocados en la acción sino en un (falso) romance y drama, lo cual debe valer algo. Lo mejor que puedo decir de esta trilogía es que sí consiguieron hacerme apreciar al personaje de Yodonna. No creo que la volvamos a ver ya que ya hicieron el crossover con Zenkaiger y no sé si Toei quisiera hacer más material de Kiramager después de tantos años, pero estoy contento por cómo terminó el personaje.

Además, si somos optimistas podríamos pensar que Toei podría aprender algo de éstos y darles más atención a los antagonistas de las series Sentai. Este año tuvimos esa mini-serie de Racles de King-Ohger, la cual fue casi inútil, pero si siguen intentando algún día podrían darnos algo genuinamente especial… eso espero. No involucrar a Sakamoto podría ser un buen primer paso, solo digo.

miércoles, 4 de octubre de 2023

Dragon Ball GT: Episodios 48 – 59

 


Episodios 48 – 53


Las esferas del dragón… no tan sorpresivamente no son lo que más mueve la historia de las series con “Dragon Ball” en el nombre. Akira Toriyama quería poner “Dragón” en el nombre de su obra por ser esta una palabra que aparecía frecuentemente en muchas de las películas de artes marciales que tanto le encantaban (como “Operación Dragón” de Bruce Lee). Así que varios elementos característicos de la serie, como las inspiraciones a Viaje al Oeste e incluso las esferas del dragón fueron más bien adiciones tardías que fueron sugeridas por el editor de Toriyama. Sensei solo tenía planteado que quería hacer una historia de aventuras y artes marciales, y ese ha sido su mayor enfoque durante el transcurso de la creación de la obra. Dragon Ball siempre se ha tratado sobre Goku, sobre su jornada y crecimiento como guerrero, y a medida que la serie evolucionaba hacia esta historia sobre peleas exageradas de semidioses, el protagonismo que tenían las esferas fue desvaneciéndose cada vez más.

De lo que más me ha gustado resaltar en esta retrospectiva ha sido cómo esta serie trata de darle cierres a algunos conceptos introducidos en sus predecesoras, como que la saga de Baby tenga una especie de reflexión sobre lo que fueron e hicieron los saiyajin, o lo que fue de los tsufurus, además de darnos la forma definitiva de la leyenda del súper saiyajin. La saga de Super 17 aprovechó ese infierno inventado para el relleno de DBZ y nos dio un montón de fanservice al traer a todos esos viejos villanos y hacer que los héroes puedan vencerlos una vez más. Así que el concepto detrás de esta última saga de la serie sería remontarnos a ese mismo elemento que fue central para la primera saga del primer Dragon Ball. El guionista Atsushi Maekawa explica que la razón por la que las esferas del dragón son el último enemigo de esta historia es para mostrar que uno debe afrontar y superar sus problemas con su propia fuerza – en todas las sagas anteriores los personajes han usado estos aparatos mágicos para corregir cualquier error o tragedia que les haya aparecido, pero ahora tendrán que enfrentarse a siete dragones que son las manifestaciones de aquellas cosas que “arreglaron” usando esas esferas, y esta vez tendrán que vencerlos usando su propias manos en vez de con la ayuda de Sheng Long. Inclusive los daños en los lugares, que también eran restaurados con los deseos, ahora permanecen luego de las batallas y tendrán que ser arreglados por la propia gente.

La verdad no creo que haya una mejor idea para un antagonista final de Dragon Ball que las propias esferas del dragón. Considerando su prominencia y, eventualmente, devaluación a lo largo de la historia, ya era hora de volver a imponer respeto a los objetos que dan nombre a la serie. Solo miren cómo Dragon Ball Super las ha ridiculizado, no hay nada más patético y sin gracia que Bulma pida arreglarse las arrugas o el culo. Vamos Toriyama, esfuérzate más en tus chistes, sé que puedes escribir cosas mejores.

(Y que revivan de una vez a Kaiosama…!)

Hablando de deseos que desearías que no fuesen canónicos, es momento de hablar de un problema acerca de la continuidad que Dragon Ball GT ha “tratado” de plantear. Está bastante claro que esta serie es una secuela del anime de Dragon Ball Z que ha hecho Toei, y que por ello utilicen elementos no pertenecientes al manga de Toriyama, como los tsufurus, pero podría ser que vaya aún más allá de eso. He visto a algunos fans afirmar que las películas de Dragon Ball Z también son canónicas para GT, o al menos algunas de éstas. Las mayores piezas de evidencia son la aparición de Cooler entre villanos que regresan del infierno, y que en el opening Trunks utilice una espada, lo cual es una alusión a Trunks del futuro pero bien podría ser la que le dio Tapion en la treceava película. El problema con estas películas es que en la mayoría de estas los personajes hacen un deseo con las esferas del dragón, y que esta saga muy minuciosamente ha elegido los deseos realizados en la historia canónica de Dragon Ball y Z, por lo que si las películas fuesen canónicas entonces también deberían contar esas veces que usaron las esferas también, lo cual no es así. Los rivales más poderosos tiene muchos problemas encajando en la continuidad de Z por lo que automáticamente queda descartado como canónico, mientras que en El ataque del dragón no solo utilizan las esferas una vez, sino que no tendría sentido que la espada sea la de Tapion porque si asumimos que Trunks del futuro también la obtuvo de él, no tendría sentido porque en su línea temporal no hay nadie que pudiese haber vencido a Hildegan. Cada una de las películas tiene algo que evite que puedan ser canónicas hasta para Z o GT, por lo que creo que está bastante claro que ninguna lo es y que todas esas pequeñas apariciones son simples inconsistencias. (Y por eso mismo Super tampoco puede ser parte de la misma continuidad que GT, ahí ya han usado las esferas como una docena de veces.)

Ahora, por más que me gustaría decir que esta saga hace un mucho mejor trabajo que la primera en aprovechar este elemento nostálgico de las esferas del dragón, la realidad es que volver a ver el principio de esta saga no me ha gustado tanto como cuando era más joven. El shock que causa ver que esto le haya pasado a las esferas es inmenso, y esas hermosas secuencias de esos dragones sombríos yendo a varios lugares del planeta (cortesía de la dirección de Mitsuo Hashimoto) también causan una gran primera impresión… pero el verdadero contenido de esta saga, al menos al principio, es sorprendentemente aburrido. Luego de lo atrapante que fue la saga de Baby, seguida inmediatamente de la corta pero bastante entretenida saga de Super 17, estos episodios arruinan por completo la buena racha que tenía la serie. Esencialmente volvemos a cómo era la primera saga con episodios en los que Goku y Pan pelean contra monstruos de la semana alfeñiques y nada interesantes y… bleh. Bueno, estoy viendo un anime, así que supongo que debí esperármelo.


Lo único que quiero discutir sobre estos episodios es este extraño momento. Indiscutiblemente uno de los anti-feats más mencionados por detractores de la serie, y uno de los más desesperados. La verdad, que la serie decida mostrar a Goku teniendo que transformarse a su fase más poderosa para mover un edificio como una demostración del poder del personaje es absurdo, pero esta es una de las consecuencias del grave problema que tiene Dragon Ball en general en cuanto a su inconsistencia al calcular y demostrar el poder de los personajes. Desde el primer Dragon Ball se ha mostrado que los personajes son capaces de destruir ciudades enteras de un solo disparo, y la serie ha avanzado a tal punto que incluso vimos personajes destruir cuerpos celestes, pero cuando vemos a los personajes pelear casi nunca se refleja eso. Si los personajes realmente tuvieran dicho poder, cualquier golpe que den debería causar daños devastadores a los planetas en los que están, o incluso destruirlos, pero la serie insiste en que sigamos viendo a los guerreros peleando de la misma manera. (¿Quién dice que Cell realmente puede destruir un sistema solar? Nunca vimos a ese tonto destruir ni una estrella, Naruto podría ganarle.) Y para los que usan esto para debates de GT vs Super, ¿se acuerdan de cuando un láser corriente atravesó a Goku ssj blue? ¿Qué hay de todas esas ridículas escenas de entrenamiento en las que a Goku le cuesta levantar unas cuantas toneladas? Y podría pasarme toda la tarde enumerando más anti-feats como que a Goku ssj dios le duela que Broly lo golpee contra el hielo, o esta obra de arte.

Episodios 54 – 59



Cuatro estrellas, Si Xing Long, Nuova o como quieran llamarle, es obviamente el primero de los enemigos de este arco que realmente valen la pena discutir. Uno de los pocos dragones malignos que suelen aparecer en los videojuegos, este bicho se ganó su fama entre los fans por unas buenas razones. Su imponente diseño y su actitud (de la que hablaremos en un rato) claramente lo hacen resaltar de inmediato, pero personalmente también diría que esa particularidad de que su poder se base en el fuego lo vuelve un enemigo bastante único entre los de todo Dragon Ball. Hay una gran cuestión sobre si los guerreros de Dragon Ball siguen siendo vulnerables a ataques elementales a pesar de lo inmensamente poderosos que son. Pensándolo lógicamente asumiríamos que para este punto no deberían serlo, digo, no creo que algo de fuego sea más destructivo que la bola que Freezer usó para destruir un planeta, pero hay algunas instancias que indican que sí pueden afectarlos. Está el hecho de que algunos villanos fueron aniquilados lanzándolos al sol, o algunos otros momentos extraños en los que los personajes le tienen miedo a esas temperaturas (como cuando Goku cree que no sobreviviría en el núcleo de la tierra en DBS). Yo creo que realmente no son débiles a los ataques elementales, al menos no a los de una potencia mundana. Para mí que esos villanos murieron por el daño del ataque que los empujó al sol en vez de la temperatura del sol. En Super incluso vimos a Goku y Broly pelear bajo lava, mientras que otros de los pocos ataques elementales en la serie (como ese ataque eléctrico de Roshi) son obviamente potenciados enormemente por el ki del luchador, incluyendo las técnicas de fuego y hielo de los dragones de estos episodios.

Por otra parte, siento lástima por el estudio Last House. Claramente Toei entiende la dura situación en la que se encuentran (con prácticamente solo Masayuki Uchiyama trabajando ahí), por lo que les asignaron un episodio que consiste totalmente en escenas de dialogo y escenas recicladas de series anteriores. Hicieron lo que pudieron, y de todos modos no hay mucho que comentar de lo que pasa en ese episodio. Bulma dice que puede hacer que Vegeta obtenga la fase cuatro volviendo a usar la máquina que usaron para volver Oozaru a Baby Vegeta, lo cual ya lo sabía pero no es una mala manera de emocionar a los que ven la serie por primera vez.


Después de eso, empieza la pelea entre Nuova y Goku SSJ4. Lo mejor es la química entre ambos, con esa madurez del Goku SSJ4 y el respeto con que se tienen mutuamente, es refrescante ver una pelea seria y honorable luego de tanto tiempo. Por desgracia, nuevamente la sosa coreografía de la pelea falla en hacer que esta pelea sea tan cautivante como debería. La batalla ni siquiera dura mucho como para tener más oportunidades de impresionar, porque es interrumpida por otro macarra impaciente. (Vamos, nos dieron más episodios completos para esos otros dragones aburridos. Caramba.)

Aunque no quiero decir que las cosas se vayan abajo, para nada. Siempre me gustó Tres estrellas tanto como su hermano y creo que su inclusión trae otra refrescante dinámica entre personajes. Me encanta cuando la serie te hace odiar al villano, y que este granuja venga a interrumpir esta pelea limpia, y use esas tácticas sucias contra ambos es excelente. Ese pequeño drama de una confrontación entre hermanos, ambos de una especie maligna, ya me trae de vuelta a esa emoción que tenía DBZ (particularmente en las primeras sagas). Incluso tenemos una demostración interesante de la habilidad de Goku, eso de que las técnicas no vuelvan a funcionar en él tiene sentido considerando toda la experiencia que tiene en peleas, y es algo que me había impresionado mucho cuando era niño. Una aún mejor demonstración de la habilidad de Goku fue ese épico momento en el que, después de ser cegado por un ataque a los ojos, Goku consigue contraatacar a otro ataque sorpresa usando sus otros sentidos, finalizándolo con un golpe del dragón. La escena es ASOMBROSA y de los mejores momentos del personaje.


El estudio Seigasha realmente se lució con esto, y por suerte el resto del episodio seguiría con otras escenas impresionantes. Apropiadamente, en este mismo episodio es introducido el dragón de Una estrella, el enemigo final de esta serie. En su primera aparición nos demuestran que es igual de desalmado que Tres estrellas (al llegar a matar a uno de sus hermanos) y que su poder lo vuelve alguien a quien temer. Atsushi Maekawa también consigue que esta repentina pelea sea interesante al hacer que Goku empiece con una desventaja (sigue cegado por el ataque de San Xing Long) y que por una vez los luchadores aprovechen lo que hay en el escenario (ese parque de diversiones en ruinas). Otra escena impresionante, prueba de la destreza del estudio Seigasha, es cuando Goku le lanza un Kamehameha x10 a Una estrella y este lo recibe como si nada.


Luego de que ese episodio dejase a Goku en una nefasta situación, el plot armor vuelve a entrar en acción y el resto de los Guerreros Z (incluyendo a Milk, Videl y Mr. Satán) aparecen para salvar al protagonista, porque justo ahora se dan cuenta del peligro de esta situación. Así que estos recurren a un método usado anteriormente en la serie: que los saiyajin le den su poder a Goku; lo cual funciona y con este nuevo poder el saiyajin ciego finalmente hace justicia por todo lo que ese villano le hizo a Nuova y a cualquiera de sus otras no-mostradas-pero-seguro-que-existen víctimas.

  • Por lo general no me gusta cuando los fans se inventan una “mejor” versión de la historia de la serie que los guionistas y productores profesionales, pero recuerdo un comentario de alguien que decía que esta saga hubiese sido más interesante si hubiesen hecho que los Guerreros Z se dividan para que cada uno se enfrente a alguno de los dragones malignos por separado. Esa quizás podría haber sido una forma de darle un momento de brillar a estos personajes que la serie no ha aprovechado muy bien (especialmente a Uub).
  • Al menos aprecio que esos amigos vengan a apoyar a Goku para su última gran pelea. Qué conmovedor.
  • Una estrella sobrevive al ataque y acto seguido absorbe el resto de las esferas para llegar a su forma definitiva: Omega Shenron, el villano más poderoso de Dragon Ball GT. Como es obligatorio dar mi opinión de él para completar esta retrospectiva lo voy a decir ahora mismo: Omega nunca fue exactamente uno de mis villanos favoritos, pero me agrada lo suficiente. Él es prácticamente otro Kid Buu en el sentido de que su personaje es enteramente la personificación del mal, e incluso con la distinción de que éste sí puede hablar, su falta de otras caracterizaciones o actos malignos evitan que sea muy memorable o interesante. Pero su diseño demoníaco es genial, su fuerza es tremenda, lo de usar los poderes de los otros dragones es brillante y muy bien utilizado, y no se queda en la serie por demasiado tiempo como para que te canses de él, por lo que está chévere.


La batalla continúa y algunos de los mejores talentos son traídos para complementar estos momentos importantes. Omega hace un espectáculo al utilizar las habilidades de sus hermanos absorbidos (me gusta en particular esa imagen de Cuatro estrellas cuando usa su poder) lo cual se ve bien pero es casi completamente inútil porque que el saiyajin ya se adaptó a éstos. Más importante aún, los ojitos de Goku por fin se sanaron por lo que se le ocurre la *impactante* estrategia de fingir no poder ver pero en realidad apuntar su kamehameha correctamente, atinándole y causándole… cero daño. Pero esperen, resulta que Goku hace un combo al dar un golpe del dragón por tercera vez en esta serie. Qué importa que ya hayamos visto esa técnica hace dos episodios, si Toei sabe que esta sexy técnica no canónica probablemente no será usada en muchísimos años será mejor que aprovechen mientras pueden mostrarla. La dirección de Yoshihiro Ueda y la animación de Tadayoshi Yamamuro logran otra de las mejores escenas de la serie visualmente.



Este glorioso ataque vuelve añicos a Omega, pero con el poder del dragón eléctrico consigue recomponerse y volver a pelear. Ahora, esto me hace preguntarme si Omega también es débil al agua como ese dragón (si tuviese que adivinar, diría que probablemente no). Tampoco estoy seguro de si su regeneración es tan buena como la de Majin Buu, por la forma como lo hace parece ser un proceso más lento. Al menos es suficiente como para que Goku recurra a intentar volarse para destruir al dragón. Me encanta esta noble caracterización de Goku, entendiendo que su sacrificio y la muerte de este monstruo podrían salvar el universo… pero no creo que esa explosión sea capaz de matar al dragón. Por suerte Vegeta llega a tiempo para que no perdamos a nuestro protagonista por una tonta decisión, e inmediatamente ejecutan ese plan de usar esa máquina de ondas de Bulma para que Vegeta se vuelva un mono gigante otra vez y posteriormente un súper saiyajin cuatro.

Hay una gran cantidad de fans que han criticado el hecho de que Vegeta use una máquina para transformarse en super saiyajin 4, diciendo que “hizo trampa” al no hacer el mismo procedimiento que hizo Goku, y algunos llegando a decir que no es propio de Vegeta. Primero que nada, estamos hablando de Vegeta, el mismo sujeto que para hacerse más fuerte ha recurrido a métodos como crear una luna artificial, o dejar que Krilin lo atraviese con un rayo para que pueda curarse y abusar del zenkai. El príncipe siempre ha usado los métodos más eficientes para conseguir esos incrementos de poder, él usa las armaduras que le hizo Bulma y uno de sus formas de entrenar más frecuentes es la de meterse en una sala de gravedad artificial. Si me preguntas, no creo que ir al planeta del supremo Kaiosama a que éste use unas pinzas para sacarle la cola de nuevo hubiese sido algo que vaya bien con el personaje de Vegeta.


Realmente adoro que la serie nos de otro super saiyajin cuatro en este punto tan tardío. Esta transformación siempre fue de mis favoritas, y por más que GT no le haya dado tanto protagonismo a Vegeta como sus fans querían, al menos podemos decir que en esta serie ambos personajes acabaron con una no muy grande diferencia de poder entre ellos. Vegeta reconoce que incluso con esta nueva transformación no serán capaces de vencer a Omega Shenron, por lo que sorpresivamente le propone a Goku hacer la fusión. Es… una verdadera lástima que no veamos a Vegeta SSJ4 tener una pelea por sí mismo, pero esto de pasar directamente a la fusión es una gran demonstración del desarrollo de su personaje y a la serie le conviene anunciarnos el regreso de la fusión (que tanto les encanta a los fans) para mantenernos enganchados para el siguiente episodio, del que hablaremos en la próxima y última parte de esta retrospectiva.

Como última nota, el cuarto ending de la serie definitivamente me parece el menos bueno, especialmente viniendo después de los excelentes dos anteriores. “Sabitsuitai machine gun de ima uchinukou” de hecho es bastante decente, aprecio esta sincera melodía nostálgica por parte de los para entonces ya longevos WANDS, aunque la menor energía que tiene a comparación de sus predecesoras no le ayuda mucho. Las secuencias animadas son mi mayor problema con este ending, tanto Don’t you see como Blue velvet nos dieron secuencias e ilustraciones mucho más creativas e inspiradas sobre la trayectoria y las amistades que hizo Goku en su jornada, así que esto de mostrar unas animaciones de Gokus de diferentes épocas caminando se siente como si ya se les hubiese acabado las ideas. Aparte, ¿qué onda con esta imagen del final? Piccolo está ahí, Uub no está fusionado con Buu, y Goku por algún motivo usa el traje que usaba en el final de Z en vez del que usa en GT, por lo que esto debe ser de algún momento antes de empezar la serie, pero Giru está ahí por alguna razón así que… al carajo. Creo que es mejor si dejo de sobre-analizar esta cosa.

martes, 31 de enero de 2023

Super Sentai vivirá más que nosotros


¿Cuál es esa discusión sobre Super Sentai que los fans vuelven a traer cada año y que los fans veteranos quisieran que muera? Yo les voy a decir: la de si la temporada actual es apta para ser adaptada a Power Rangers… pero no perdamos nuestro tiempo en ese pozo inmundo por ahora, mejor dirijamos nuestra atención al tema responsable de hacer llorar a los chibolos y darles a sitios web de noticias falsas y a youtubers de pacotilla un escándalo del que aprovecharse. Estoy hablando por supuesto, del supuesto peligro de cancelación de la franquicia. 

El inevitable desaliento que trae este asunto y la forma en la que muchos “fans” lo usan para ridiculizar la franquicia son de lo que más me fastidia como fan. Hasta los fans bienintencionados son propensos a creer en muchas mentiras esparcidas sobre éste y terminan difundiéndolas más. Los capos ya tendrán bien claro que los ratings no son lo que determinan el rendimiento de una temporada en particular, y que el ininterrumpido declive de ventas de juguetes es lo que verdaderamente pone en peligro a la franquicia.

Con esto claro, es ineludible preguntarse por qué las ventas han decrecido tanto. Tratando de dejar de lado mi sesgo editorial, primero discutiremos las interpretaciones de lo que puede haber sido la causa del problema.

Algo morbosamente gracioso de esto es que probablemente Bandai tampoco sabe cuál fue la razón exacta del porqué empezó este declive de ventas o siquiera cómo remediarlo. En la década pasada creían que llenar el catálogo de artículos coleccionables era necesario para que una serie sea exitosa, pero Ninninger fue el primero de la lista de verdaderamente sonados fracasos de esa década y esa fue una de las que incorporó dicho elemento. La desesperación se hizo más evidente con series que claramente buscaban imitar temporadas pasadas que tuvieron éxito, el clon fallido de Kyoryuger conocido como Ryusoulger siendo el mayor ejemplo, resultando en nada más que en derrotas humillantes y tediosos años enteros en los que los fans de Super Sentai no recibieron nada novedoso o interesante. El caso de Ryusoulger también sirve como lección de que reciclar una temática popular y después no poner nada de empeño en la serie no basta para que la gente quiera comprar tus mediocres juguetes.

Tratar de ver el contexto histórico es un tanto más acertado pero también me parece que muchos están sobreestimando varios puntos sobre estos. La tasa de natalidad en Japón ha disminuido significativamente desde hace algunos años lo que significa que el público objetivo, los niños, está disminuyendo. Yo sí creo que esto debe haber afectado el número de ventas, pero no tanto como muchos asumen. Después de todo, las otras franquicias tokusatsu han estado arrasando en ventas a pesar de tener el mismo público objetivo, solo miren los números de los Super Sentai recientes y compárenlos con los de Kamen Rider y Ultraman. 


Esa gráfica también debería desmentir lo de que el COVID fue lo que causó las bajas ventas en los últimos años, pero estos números también resaltan otro problema de la franquicia que se inició hace poco. Nótese que la mayor pérdida de ventas se dio en 2019, con una pérdida de 9 billones de yenes, lo cual se debe a que desde ese entonces no se cuentan las ventas de Power Rangers en otros países ya que esta fue comprada por Hasbro. Para los que no lo sabían: las ventas de productos de Power Rangers en países extranjeros sí eran una gran fuente de ingresos para Super Sentai, pero como Bandai ya no está involucrado con Power Rangers ahora las ventas de esa franquicia ya no significan nada para Super Sentai. Esto pone aún más en perspectiva lo de Ryusoulger siendo un intento desesperado de mantener las ventas de Super Sentai a flote, y cuyo fracaso ha sido un duro golpe para la franquicia – uno del que se nota sus consecuencias y del que aún no se han recuperado. 

Así que Super Sentai terminó metida en una miserable posición en la que sus intentos de llamar la atención de los niños fracasaron, ya no cuentan con el apoyo financiero de las ventas de Power Rangers, y no tienen otros proyectos adyacentes (como películas, reboots o videojuegos) que les ayude a generar más ingresos. Por todo esto y por lo que le dijeron al actor de Momotaro el año pasado uno pensaría que Toei ya tiene el hacha lista sobre la cabeza de Super Sentai… solo que no parece ser este el caso y no hay verdaderos indicios de que la serie vaya a terminar pronto, o incluso nunca. Ahora les explicaré por qué.

Una “auténtica” confirmación de que Super Sentai nunca terminara viene de parte del, para entonces, productor Shinichiro Shirakura. El año pasado le respondió por correo electrónico a un fan brasileño en el que mencionó que sin importar lo bajas que sean las ventas, Super Sentai nunca será sacado del aire. Shirakura no dio una razón específica del por qué la franquicia será supuestamente eterna, pero tengo algunas teorías que podrían explicarlo.

  • A Toei le importa el acuerdo que tienen con TV Asahi para pasar sus dos series tokusatsu seguidas. Si Super Sentai terminara, estarían en peligro de perder este acuerdo con TV Asahi y posiblemente ya no puedan pasar otra serie en ese horario que completaba el Super Hero Time.
  • A pesar del claro favoritismo que tienen hacia esta, no creo que Toei quiera que Kamen Rider sea su única serie tokusatsu actual. Recuerden que Super Sentai es una de las pocas propiedades intelectuales originales de Toei, por lo que gran parte de los ingresos de los Sentai van directamente para ellos.
  • Puede que simplemente se nieguen a terminar Super Sentai por puros motivos de tradición. La franquicia ha estado emitiéndose de forma ininterrumpida desde 1979 y puede que no quieran perder esa racha por ninguna razón. 
  • Es un poco complicado saber si siguen haciendo Super Sentai por demanda de las empresas occidentales para seguir sacando Power Rangers, considerando que ahora Hasbro tiene los derechos de esa franquicia y parece que ellos ahora quieren hacer su propio material original. Al menos por parte de Toei puede que Power Rangers siga siendo un factor por el que quieren continuar con Super Sentai, porque en parte Power Rangers también es propiedad de Toei. Pero por el lado de Bandai, yo me imagino que terminar con Super Sentai sería una oportunidad de sacarles el dedo medio a los de Hasbro y decirles: “¡JA! ¿Ahora qué harán, palurdos?”

Ahora podemos regocijarnos sabiendo que tenemos Super Sentai para el resto de nuestra vida. Esto es motivo de brindar, muchachos. Cuando muramos nuestros nietos y posteriormente los nietos de nuestros nietos tendrán nuevos Sentai que ver. Así que llenemos nuestras copas con la sangre de esos bufones cínicos que solo quieren llamar la atención tratando de profetizar la muerte de la franquicia. ¡Hurra…! 

Por supuesto que estoy bromeando. Lo más probable es que Super Sentai vaya a seguir por un largo tiempo, pero temo que todo lo que venga después sea tan deplorable en calidad como las recientes temporadas. Seguro que ahora algunos van a querer reventarme los tímpanos diciéndome “¡idiota, la calidad de las series es completamente subjetiva!” Yo les digo que no estoy de acuerdo con eso, pero ese es un tema para otro día. Tampoco coincido con la insistencia del fandom en azucarar el asunto y pretender que nada malo está pasando con la franquicia, cuando el simple hecho de que Super Sentai sea la única franquicia tokusatsu con la que persistentemente se ha rumoreado su cancelación por tantos años debería ser indicación de que algo no está yendo bien. 

Ya he expresado la frustración que siento como fan de Super Sentai al ver lo negligente que Toei ha sido con esta en el último par de décadas, especialmente en comparación de lo que hacen con Kamen Rider al momento de darle más ambición a sus series, homenajear la franquicia o realizar otros proyectos ambiciosos. Posiblemente recordarán esa entrada sobre Ryusoulger que escribí en 2020, esa serie fue –al momento de su salida– el mayor ejemplo de toda la falta de atención y ambición con la que Toei manejaba a Super Sentai, resultando en una serie completamente vacía y aburrida. Al final de esa entrada mencioné que el fracaso de la serie causó que Bandai degradara a Super Sentai a clase B y que por ello las próximas series ya no tendrían tanto presupuesto y atención como antes. Ahora quiero que vean este mapa del Tamashii Nation (consistiendo en tiendas de varias franquicias de Bandai) del año pasado. 

No tienen idea de lo triste que me pone ver esto.

Miren lo diminuto que es el vendedor de Super Sentai, no solo a comparación de Kamen Rider, sino también de Ultraman e incluso de The Idolmaster, y para rematar está situado justo al fondo de toda la exhibición como si fuera la más prescindible. Luego del declive de ventas de la última década, de perder los ingresos generados por Power Rangers, y que ni siquiera los dinosaurios hayan podido elevar las ventas, Bandai degradó a Super Sentai a clase B mientras que simultáneamente promovieron a Ultraman al puesto que los Sentai solían ocupar. Esto es evidente con el vendedor de Ultraman siendo más grande en este Tamashii Nation, y con el recorte de presupuesto que han recibido los últimos Sentai – con Kiramager en adelante teniendo trajes más baratos para los enemigos, reciclando el mismo traje para todos los monstruos de la semana, teniendo menos sets y locaciones, y demás pérdidas. 
 
También he observado un cambio en el enfoque de Toei y de prácticamente todos los involucrados con Super Sentai. Gran parte del porqué Ryusoulger falló como serie se debió a que nadie puso su alma en esta, fue enteramente un producto de fábrica hecho con suma negligencia. Ese era el lamentable enfoque del Toei de antes, simplemente eran indolentes con Super Sentai, pero desde Kiramager parece como si todos estuvieran totalmente avergonzados de trabajar en estas series, o que directamente las detesten. Kiramager fue una serie sin ningún respeto por sí misma o por la franquicia, una temporada dedicada únicamente a ilustrar la errada noción que muchos han formado sobre Super Sentai para menospreciarla: una serie intencionalmente boba y poco profunda con payasadas absurdas y de mal gusto, falta de ambición, falta de verdadero peligro para los personajes. 

De ahí, Zenkaiger llevó ese mismo enfoque al máximo y lo hizo con completo descaro. Todo lo malo con Kiramager se ve multiplicado en Zenkaiger – todo esa negación a tomarse cualquier cosa enserio, ahora pretendiendo ser una parodia y señalar varios tropos ridiculizados de la franquicia pero careciendo de cualquier tipo de ingenio o comentario, por lo que se queda con meras burlas que no hacen más que hundir la serie y dar una mala impresión de lo que hicieron las series pasadas. A eso súmale la aversión a seguir principios básicos de historias de superhéroes y la perturbadora actitud irreverente y mezquina que tiene al momento de “homenajear” las series pasadas – con los personajes negándose a ayudar a los universos Sentai capturados, y la serie directamente poniendo a los “héroes” a pelear contra guerreros Sentai pasados e incluso burlándose de las muertes de algunos. La próxima serie, DonBrothers, debería demostrar la aversión que tienen a crear alguna narrativa coherente o ambiciosa y que la prioridad está en pésimos intentos de comedia, algo decepcionante comparado con los trabajos de antaño de Toshiki Inoue aunque en parte esto se puede excusar con que el tipo ya está viejo y falto de ideas. 

Sé que muchos pensarán que estoy exagerando, pero traten de entender que Super Sentai ha sido mi franquicia tokusatsu favorita por tantos años y me preocupa mucho su imagen y desempeño. Es duro pensar que esta será la dirección autodestructiva que tomará la franquicia después del fracaso de Ryusoulger, que estarán forzados a continuar con esta intención de querer humillarse a sí misma cada vez más, sin importar cuanto empeoren las ventas. Por supuesto que muchos que ven estas series no les importan estos problemas o incluso prefieren este enfoque, ¿pero por cuanto tiempo la serie puede mantenerse con esta absurda fórmula? Supuestamente Bandai no está molesto con las ventas históricamente bajas de los Sentai de Kiramager en adelante porque han degradado a la franquicia desde ese punto y han bajado las expectativas de ventas, ¿pero qué pasará cuando les empiece a ir peor que su rendimiento actual? ¿Degradarán aún más a la franquicia? ¿Hasta qué punto puede caer la franquicia hasta ya no ser considerada rentable? Solo recuerden cómo Doctor Who fue cancelado en los 80s, cuando la BBC quería mantener la serie aún después de más de dos décadas en emisión, recortando cada vez más el presupuesto de estas para que no haya tanto coste, sacando nuevas temporadas generalmente mal recibidas, y eventualmente poniendo a cargo a un productor que abiertamente odiaba la serie hasta que él finalmente decidió acabarla porque ya no era rentable. Debo decir que tampoco debemos tomar como hecho que Super Sentai continuará por siglos solo porque Shirakura lo dice, después de todo ese tipo es un patán y claramente va a decir cosas para complacer a los fans, así que no podemos descartar la posibilidad de que un día a Super Sentai le llegue el mismo destino que a los dinosaurios que tanto les gusta explotar. #RyusoulgerMatóASuperSentai #SuperSentaiViviráComoUnZombiPorElRestoDeSusDías