miércoles, 8 de septiembre de 2021

El legado del planeta Bio [Reportaje Bioman]

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 20 de marzo de 2019 en Super Sentai Amino en Español.




Hace más de 500 años, existió el próspero planeta Bio, un planeta pacífico en algún lugar de la galaxia. Los habitantes de aquel planeta se destacaban por su avanzado conocimiento científico y sus habilidades para mejorar el nivel y forma de vivir de las personas que vivían en ese mundo. Alrededor de ese tiempo, una facción de científicos en ese planeta conocida como la Bio Unión hicieron un descubrimiento que lo cambiaría todo, una partícula que dotaría un mayor poder a todos los que la usan, incluyendo seres vivos y máquinas. Esta nueva partícula recibiría el nombre de Bio Partículas, esto debería haber sido el comienzo de una nueva era para el planeta.

Sin embargo, estaban aquellos quienes no confiaban o creían en el poder que la partícula presentaba. Aquellas personas y científicos creían que la partícula podría ser un peligro para el planeta y que tenían que luchar contra los efectos potencialmente peligrosos de esta nueva ciencia. Aquellos científicos formarían una facción rival contra la Bio Unión, conocida como la Anti-Bio Unión, y comenzarían a trabajar en crear medios para combatir el peligro potencial de las Bio Partículas. Finalmente idearon una partícula antítesis con la intención de destruir las Bio Partículas y evitar que estas causen daño y para combatirlas, las Anti Bio Partículas.


Con este nuevo poder en sus manos, la Anti-Bio Unión empezaría una guerra para derrotar y destruir las nuevas tecnologías que podrían dañar el planeta. Ambos bandos lucharon durante años, creando nuevas tecnologías que les permitiría combatir al otro bando, con la esperanza de tener la ventaja final que les daría la victoria en la guerra. En última instancia, la Bio Unión idearía un arma definitiva para utilizar todo el poder de las Bio Partículas al máximo: Bio Robo, un robot gigante potenciado por las Bio Partículas el cual puede proveer Bio Partículas a otros guerreros para ayudar en combate.


De la misma manera, la Anti-Bio Unión ideó a su máximo robot gigante: Balzion, potenciado por las Anti Bio Partículas y con el propósito de ser el arma final para derrotar a Bio Robo. Adelantándose un paso, la Anti-Bio Unión también desarrolló a un androide guerrero para combatir a los soldados enemigos y pilotear a Balzion; Bio Hunter Silva. El principal objetivo de Silva es el de destruir las Bio Partículas, si estas provienen de objetos o de seres vivos.





Al final, la guerra entre ambas facciones trajo graves consecuencias para el planeta. La combinación entre las batallas y la consecuencia no intencionada de las Anti-Bio Partículas causando un mayor daño y destrucción, no solo en las Bio Partículas. El planeta decayó en ruinas hasta volverse muy inestable como para durar mucho más tiempo. Sabiendo que el planeta estaba condenado por causa de la guerra civil, la Bio Unión decidió enviar a Bio Robo a otro mundo en caso de que pueda ser necesitado otra vez, el planeta al que fue dirigido fue la tierra. Junto a Bio Robo, la facción envió a Peebo, un robot asistente construido para ayudar en los experimentos con Bio Partículas, para trabajar junto a Bio Robo y para ayudar a quienquiera que se halla aliado. Sin embargo, justo en el momento en el que Bio Robo fue enviado de manera segura fuera del mundo, tanto Silva como Balzion rastrearon la salida de la máquina y la siguieron a través del espacio. Durante este periodo las máquinas Anti-Bio se separaron en el transcurso, con Silva pasando los siguientes 500 años buscando a Balzion, mientras viajaba para eliminar todo rastro remanente de las Bio Partículas, mientras que Balzion había aterrizado de forma desapercibida en la tierra, escondido hasta el momento en el que pueda ser usado.


Al final, el planeta Bio no pudo mantenerse por más tiempo debido a estar desgastado por la guerra, eliminando el resto de las Anti Bio Partículas. Con solo las máquinas de batalla quedando como remanentes del cruel, destructivo conflicto.


A pesar de que el planeta Bio fue destruido por la guerra civil, su legado se mantuvo debido a la supervivencia de las máquinas asociadas al conflicto. Ambos Peebo y Bio Robo, así como Silva y Balzion. Bio Robo eventualmente aterriza en la tierra, donde les otorgaría a cinco humanos de Japón el poder de las Bio Partículas, este poder otorgado pasaría a los descendientes de estos humanos de generación tras generación, hasta que llegue el día en el que sea necesario usarlo.


En la actualidad...


Conocemos la historia del científico Hideo Kageyama, quien era un exitoso hombre junto con su esposa y su hijo recién nacido, Shuichi. No mucho después del nacimiento de su hijo, Hideo empezó a experimentar un proceso para mejorar el desarrollo de la inteligencia en sí mismo. Mientras el experimento hacía que su cerebro se hiciera más inteligente que una computadora, su cuerpo físico empezó a envejecer rápidamente en el proceso, al mismo tiempo, empezó a desarrollar un profundo disgusto por la humanidad. Esto lo llevó a planear el conquistar la tierra con un ejército de máquinas, mientras esperaba permanecer vivo el tiempo suficiente para encontrar un digno heredero de su imperio. Para extender su vida, Kageyama se convirtió a sí mismo en un ciborg.


Esto llamaría la atención de la familia del científico. La esposa de Kageyama, horrorizada por las viles ambiciones de su esposo, decidió mandar lejos a su hijo, para que este no continue el legado de su padre. Abandonando a su hijo y dejándolo huérfano como resultado. Esto también llamaría la atención de uno de los rivales de Kageyama, Shinichirou Gou. Conociendo los movimientos de su rival, Shinichirou transfirió su mente a un cuerpo robot, convirtiéndolo en un Mecha-humano asumiendo otra identidad, de esta forma abandonando su humanidad, su vida anterior y a su familia. Esto le permitiría continuar sus investigaciones sin temor de ser herido directamente por cualquier cosa que su rival quiera intentar.


Hideo Kageyama, ahora con el título de Doctor Man, fundaría y dirigiría un imperio llamado Neo Imperio Gear, con el objetivo de erradicar a toda la humanidad y empezar una nueva era de ciencia. Esta organización estaría compuesta por Doctor Man, sus tres generales androides, cinco monstruos mecánicos denominados como Beastnoids y un ejército de soldados Mechaclones.

El Neo Imperio Gear empezaría un ataque a una ciudad de Japón. Este evento finalmente despertaría a Bio Robo y a Peebo, estos emergerían de una montaña y partirían con una misión, encontrar a cinco humanos descendientes de aquellos que recibieron el poder de las Bio Partículas en el pasado. Bio Robo encontraría a estos individuos, recogiéndolos y llevándolos hasta el lugar. Desconcertados y asustados, el androide Peebo se reuniría con el quinteto y les daría sus Techno-Brace. Peebo les explica que ellos llevan el código genético que les permite usar los Techno-Brace para convertirse en Bioman, y que el implante se hizo hace mucho tiempo.

Los cinco humanos elegidos para ser Bioman son:

Shirou Gou es RedOne, un piloto de transbordador japonés y el lider de los Bioman. El poder de las Bio Partículas le permite entender el habla de los animales, lo cual puede ser de ayuda cuando Gear ataca.

Shingo Takasugi es GreenTwo, un corredor de autos de carrera quien puede ser muy duro con los enemigos, pero muy amable con los niños. Él sabe lo que debe hacer y hace lo mejor posible, siendo el conductor designado del Bio Turbo.

Ryuuta Nanbara es BlueThree, un juvenil y aventurero deportista acuático. Él adora explorar y descubrir cosas nuevas. Solía ser un delincuente en su adolescencia, pero de inspiró en cambiar su forma de ser, su encuentro con uno de los villanos le hizo recordar esos tiempos.

Mika Koizumi es YellowFour, una fotógrafa que soñaba con seguir los pasos de su hermano para fotografiar la fauna en África. Inicialmente, ella era reacia en unirse al equipo, pero ella fue convencida cuando se dio cuenta de que, si no luchaba, incluso los animales en África que amaba estarían en peligro.

Hikaru Katsuragi es PinkFive, una flautista. Dulce pero fuerte, y una amante del disfraz. Un espíritu inusualmente fuerte, pero con un fuerte instinto maternal. Ella toca la flauta tanto para calmar su espíritu como para fortalecer su resolución.


Choudenshi Bioman es la octava temporada de las series Super Sentai. Emitiéndose desde el 4 de febrero de 1984 hasta el 26 de enero de 1985, con un total de 51 episodios, más una película.

(Nota 2021: Disfruté mucho haciendo este reportaje en su momento.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario