domingo, 19 de septiembre de 2021

Kyoryu Sentai Zyuranger (Famicom)

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 19 de abril de 2020 en Super Sentai Amino en Español.



Como resultado de pasar horas sin nada que hacer mientras estoy encerrado en mi casa, he vuelto a uno de mis pasatiempos más viejos y uno que estaba dejando de lado por un tiempo: videojuegos. Lo más destacable es que logré pasar toda la trilogía de Ninja Gaiden de NES, pero este no es momento para hablar de eso. Otro de los juegos que me tomé la molestia de revisitar fue el infame juego de Kyoryu Sentai Zyuranger. Lo curioso es que yo ya tenía el Rom descargado desde hace muchos años, pero no había visto la serie hasta hace unos meses.

En cuanto a Zyuranger, debo decir que la serie me gustó mucho a pesar de sus fallas. Tiene una historia bastante decente que por momentos llega a ser muy oscura y hasta madura, además de excelentes escenas de acción, música, y el hecho de que Burai es uno de mis personajes favoritos de toda la franquicia. El juego, por otra parte, es una historia completamente diferente.


Primero, ¿qué tenemos aquí? ¿Un juego de Famicom (NES) lanzado en 1992? Estoy seguro que para esa época la Mega Drive y la Super Famicom ya estaban establecidas como las consolas del momento así que, ¿para qué sacar un juego para la Famicom? Supongo que programar juegos en 8-bits es más sencillo, pero no creo que esta haya sido la mejor decisión, porque si no me equivoco Mega Man 5 y 6 no tuvieron buenas ventas por haber llegado muy tarde en el lapso de vida de la Nintendo. Incluso el juego de Choujin Sentai Jetman tenía algo de sentido porque en 1991 aún seguían saliendo algunos juegos para la NES. ¿Pero en 1992? Eso ya no tiene mucho sentido.


Bueno, al menos al salir en un año como 1992 uno podría esperar que el juego sea más avanzado que los lanzados en años anteriores, pero no lo es, de hecho es bastante básico incluso para estándares de la Famicom. Aquí tenemos otro juego de plataformas como la gran mayoría del catálogo de la consola, sin muchas modificaciones. Tengo que señalar que la jugabilidad es algo lenta y torpe por culpa de los relativamente grandes sprites, pero no toma mucho acostumbrarse a los controles. Lo más resaltante en comparación al juego de Jetman es que este incorpora las armas legendarias exclusivas de cada Zyuranger, los cuales son muy fáciles de encontrar. Estas armas reemplazan la pistola con la que se empieza el nivel, la mayoría funcionan de la misma manera, como armas de corta distancia pero que hacen más daño a los enemigos. Honestamente, con excepción de la Ptera Arrow, las armas legendarias no son tan útiles como parecen.


De ahí, el juego no tiene mucho que ofrecer. El juego consiste de solo cinco niveles en los que en cada uno se usa a un Zyuranger diferente, pero con esencialmente la misma jugabilidad. La dificultad y el diseño de niveles son bastante pobres e inconsistentes, incluso algunos jefes de los niveles (quienes son los miembros de la banda de Bandora) pueden ser vencidos con solo quedarse parado en frente de este y atacarlo hasta ganar, mientras que otros sí requieren que te aprendas sus patrones de ataque. Quizás un desafío extra es el de recolectar las dino medallas que se encuentran esparcidas por los niveles, pero esto es más tedioso que desafiante de hacer, y la única recompensa que recibes por esto son unas fichas de información sobre las Bestias Guardianes, por lo que no creo que valga la pena.


Tener solo cinco niveles muy fáciles y aburridos no es algo que hace muy atractivo a un videojuego, por lo que también tuvieron que agregar unos minijuegos para compensar la falta de contenido. El primero es una especie de copia de Pong en el que se enfrentan Daizyujin y Dragon Caesar, el otro es una especie de quiz sobre la serie, y el último es un juego en el que Goryujin tiene que lanzar una bomba contra Lami, o algo así. Ninguno de estos juegos son particularmente interesantes y resultan algo aburridos, por lo que sumado al escaso contenido del juego, hacen que este no tenga mucha razón para volver a ser jugado.


Si bien los juegos lanzados para la NES en los 90s son algo escasos, tengo que reconocer que estos generalmente tienen gráficos bastante detallados, como es el caso para algo como Adventure Island 3, pero en Zyuranger los gráficos también son otra gran decepción. Todos los escenarios se ven increíblemente sosos y carentes de inspiración, además que los sprites de los personajes tienen muy pocas animaciones. De hecho diría que los gráficos son comparables a los de Athena de SNK, un juego que salió para la misma consola en 1987, lo cual es aún más penoso considerando que el juego de Choujin Sentai Jetman tuvo un apartado gráfico mucho más respetable. Casi parece que a los desarrolladores no les importaba mucho la presentación de este juego en particular.


Realmente me gustaría decir algo como "bueno, al menos la música es buena", pero incluso este punto es indefendible. Literalmente todos los niveles tienen la misma canción, la cual es un loop de aproximadamente 20 segundos que no es particularmente pegadizo o agradable. Eso sí, tengo que darle créditos a los desarrolladores por incluir tanto el opening como el ending de la serie en el juego. Especialmente me gustó la versión en 8-bits de Bouken Shite Rappapiya ya que algo que le faltaba al juego de Jetman era justamente el ending de la serie. ¿Se imaginan una versión en 8-bits de Kokoro Wa Tamago?


En conclusión, este juego es bastante mediocre. Kyoryu Sentai Zyuranger sufre mucho de falta de contenido, jugabilidad torpe y repetitiva, además de problemas en su presentación como gráficos hechos sin inspiración y música igualmente poco trabajada. Del todo, este juego da la impresión de haber sido hecho de forma muy apresurada por un equipo que solo lo hizo por hacer. Aunque definitivamente no lo consideraría como uno de los peores juegos de la NES, ya que también he jugado verdaderas atrocidades como Action 52. La verdad solo recomendaría este juego si eres muy fan de Zyuranger como yo, pero si no lo eres, no te pierdes de nada.

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