viernes, 10 de septiembre de 2021

Retrospección: Godzilla X MechaGodzilla

*Esta entrada fue originalmente publicada el 11 de septiembre de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-


"Creo que mi tema principal de Godzilla y de todas mis películas es que la vida es lo más importante. Hay gente que pelea para proteger vidas, están los que lucharían contra cualquier cosa para quitar una vida, y aquellos que solo observan la pelea. 'La vida es importante' es algo que repito en mis películas todo el tiempo."
-Masaaki Tezuka

Luego del éxito de Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Daikaiju Sokogeki (2001). Toho tenía que reagruparse. La idea original del productor Shogo Tomiyama era que la Era Millennium fuese una trilogía, pese a que no había continuidad entre las tres películas que él había producido, el hecho es que él había hecho tres películas. Pero GMK había cambiado algunas cosas, luego de que se esparcieran rumores del regreso de MechaGodzilla, Nikkan Sports anunció a principios de marzo que Toho estaba preparando la película "Godzilla 2003". "La razón por la que MechaGodzilla será el nuevo oponente será revelada en la historia." Anunció Tomiyama, emocionado por esta nueva versión de la máquina.

2002 fue el año en el que el equipo fue reagrupado. Después de que algunos talentos externos hayan prestado su ayuda para la película de Godzilla de Toho más exitosa desde 1995, Tomiyama trajo de vuelta a Masaaki Tezuka (Godzilla X Megaguirus) para dirigir el siguiente proyecto. La actitud humilde de Tezuka y su lealtad hacia Toho impresionó a Tomiyama. Por ello, él fue elegido nuevamente como director.


Tomiyama se reunió con Tezuka para discutir sobre la premisa básica: Los huesos del Godzilla que atacó Japón en 1954 son puestos en un exoesqueleto acorazado para crear a MechaGodzilla. Tezuka estaba intrigado por la idea, pero aún no se había escrito un guion. Un nuevo escritor no acreditado fue originalmente encargado para escribirlo, pero no estaba dando buenos resultados. Por ello, Tomiyama y Tezuka trajeron de vuelta a alguien conocido.

El guionista Wataru Mimura, luego de su debut como director, fue anunciado como parte de la producción en abril. Volviendo como guionista, esta sería la segunda vez que trabajaría con la historia de un MechaGodzilla, desde Godzilla Vs. MechaGodzilla. El proceso no fue fácil, "El guion de Godzilla X MechaGodzilla fue algo difícil de idear" admitió Tezuka "Al principio teníamos la idea de tener dos heroínas, pero no estaba funcionando para el guion. La segunda heroína pasaría a ser la niña pequeña Sara."


Shinichi Wakasa volvería para ajustar el diseño de las dos primeras películas Millennium. Godzilla mantendría su apariencia angular de Godzilla 2000 Millennium y Godzilla X Megaguirus, así como sus puntuadas y dentadas espinas. Sin embargo, la piel de este volvería al color gris carbón tradicional, mientras que sus espinas dorsales son algo más pequeñas y de color blanco. Los ojos de este Godzilla también son notablemente grandes y parecidos a los de los pájaros, así como de color amarillo, permitiendo que este Godzilla sea considerablemente más expresivo que las encarnaciones pasadas. Wakasa también construyó al nuevo MechaGodzilla basándose en el diseño de Shinji Nishikawa. Nishikawa es responsable por las iteraciones de la Era Heisei de King Ghidorah y MechaGodzilla, además de ayudar en los diseños de Biollante y SpaceGodzilla.

Quizás el regreso más bienvenido fue el de la compositora Michiru Oshima. Si hay un aspecto que es consistentemente elogiado sobre Godzilla X Megaguirus, es su banda sonora compuesta por la primera compositora de la saga. Oshima volvería a usar su característico tema de Godzilla, pero este sería grabado fuera del estudio. A Oshima le fue otorgada una orquesta mucho más numerosa que la que se usó en Godzilla X Megaguirus por parte de Orquesta Sinfónica Internacional de Moscú. "Hay una gran diferencia entre la calidad de tono de una orquesta de veinte personas y una de sesenta personas," ella elogió.

















A Kenji Suzuki le fue negado el puesto de director de efectos especiales por Tezuka después de los desacuerdos en Godzilla X Megaguirus. Como Makoto Kamiya (GMK) no estaba disponible, tuvieron que conseguir a un nuevo director de efectos especiales. Tomando su lugar estaba Yuichi Kikuchi, un graduado de Tokyo Shashin Senmon Gakko. A mediados de la década de los noventa Kikuchi trabajaba para Tsuburaya Productions, trabajando en Ultraman Tiga y sus sucesores. Después de trabajar con Shinji Higuchi para los efectos especiales de Gamera 3: La Venganza de Iris (1999), él encontraría trabajo como asistente de Kenji Suzuki en los efectos especiales de Godzilla X Megaguirus. Después de GMK, él sería promovido a director de efectos especiales para la nueva película de MechaGodzilla. Kikuchi se encargaría de traer de vuelta la diversión cinética vista en la batalla titular de King Kong contra Godzilla (1962). Ya que esa fue la primera película de Godzilla que Tezuka vio cuando era niño, le emocionaba la idea. Es por eso que vemos en la película la tan infame escena en la que MechaGodzilla agarra al rey de los monstruos de la cola y lo gira para finalmente lanzarlo por los aires, tal como lo hizo King Kong.


Godzilla X MechaGodzilla presenta muchos de estos pequeños homenajes por parte de un equipo aparentemente empeñado en recordar viejos tiempos. A Tezuka le encanta la idea de peleas de monstruos similares a la de King Kong vs. Godzilla. Él también empeñó su atención en los personajes y la historia, incluso llegando a investigar avances tecnológicos con ADN para las pseudociencias que dan vida a la vida a la nueva encarnación de MechaGodzilla. Cabe mencionar que en ningún momento de la película se indica que Tezuka se haya olvidado de darle algo de sentido a esta. Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Daikaiju Sokogeki había conseguido darle un significado a Godzilla. De la misma forma, Godzilla X MechaGodzilla también presenta una sensación de profundidad con el mensaje "ninguna vida es prescindible", similar a lo que quiso hacer Mimura con Godzilla Vs. MechaGodzilla (1993), pero con mejores resultados.

A inicios de la película vemos una recreación de los eventos del Godzilla de 1954, ahora sin ansiedad de posguerra. El "Cañón Cero Absoluto" es un homenaje a otra película de Ishiro Honda, Agente 04 del imperio sumergido (1963). Los tanques maser regresan en una escena similar a la de La batalla de los simios gigantes (1966), todo sea por conmemorar esos tiempos. Se indica brevemente que el alma del monstruo original dentro de MechaGodzilla (bautizado como Kiryu) es lo que causa que este pierda el control y ataque Japón. La idea de haberlo construido a base del esqueleto del Godzilla original sirve como excusa para construir un Godzilla robot, una justificación que su contraparte de la Era Heisei carecía.


Nuevamente Godzilla fue emparejado con una película de Hamtaro, esta vez con Hamtaro: Marbaroshi no Princess. Esto se hizo más notable, en un punto de la película, Sara Yuhara (interpretada por Kana Onodera) conversa con sus amigos, uno de ellos llevando un Hámster. La inclusión del roedor sirve como recordatorio de como Toho comercializaba a Godzilla. Tezuka originalmente tenía otras ideas para el final de la película, pero estos no se prestaban para una potencial secuela.

Por más que Godzilla X MechaGodzilla hace para entretener con intensas batallas y excepcionales efectos especiales, estos méritos por si solos no hacen que una película sea necesariamente buena. El punto es que la película vale la pena ver incluso si uno está solamente interesado en batallas de monstruos, pero en lo que realmente resalta es en la historia humana.


El rol de Akane en lo que respecta a la trama central es buscar la redención de sus colegas por el accidente transcurrido hace unos años, pero su desarrollo como personaje es más profundo. Ella tiene que aprender a valorarse a sí misma y a su propia vida, ella nunca habla en detalles de su pasado, pero menciona que creció sin familia o amigos y de cierta forma se enorgullece de haber aprendido a aceptar la soledad. Ella luego admite que su vida no tiene valor y cree que incluso no debería haber nacido.

El doctor Yuhara (Shin Takuma) también ocupa algún tipo de rol de protagonista secundario en la historia. Él busca reconstruir su familia central con Sara buscando a Akane románticamente, para que eso funcione él necesita que puede estar ahí para las dos, tanto como científico y como padre. También está el arco narrativo de Sara, el cual es más simple. Ella aún está apenada por la muerte de su madre, este incidente la dejo muy sensible a los temas de vida y muerte con la fuerte convicción de que toda vida tiene valor y es importante, pero estas heridas emocionales son confrontadas por la imposibilidad de salvar todas las vidas.

















La construcción de estos arcos narrativos es excepcional, basándose en las cuestiones existenciales y filosóficas que conllevan revivir y esclavizar un monstruo hasta convertirlo en un arma. Creando muchos arcos narrativos profundamente conectados. Sara obliga a Akane a valorar su propia vida y la de Kiryu, dándole la fuerza de voluntad para enfrentar a Godzilla y a aceptar a otras personas en su vida. Yuhara falla algunas veces en comprender o ser genuino con Akane y en sus intentos de escuchar o consolar adecuadamente a su hija, pero al final llega a estar allí para ambas. Sara, cuya madre y hermano menor no pudieron salvarse, logra salvar a Akane y, por lo tanto, puede dejar atrás su dolor. La forma en la que todos desempeñan un papel en el desarrollo del otro conduce a un final con fuertes temas de interdependencia.

Los personajes y la trama desempeñan un papel importante en las películas kaiju, y cuando son usados correctamente, una buena historia puede volver una película kaiju decente en una película realmente buena. Decir que la historia humana no importa o no debería estar es una falacia. Decir algo como eso sería básicamente confirmar el prejuicio crítico de que las películas de Godzilla y de kaijus en general son solo espectáculo descerebrado en las que no se puede esperar ver algo que valga la pena en lo que respecta a la narrativa. Un prejuicio que muchos críticos han estado usando para menospreciar la franquicia y al género por décadas.


Godzilla X MechaGodzilla se estrenó en Japón el 13 de diciembre de 2002, volviéndose la segunda película más exitosa de la Era Millennium, superando a Godzilla 2000 y a Godzilla X Megaguirus, pero no a GMK. A pesar del éxito de esta película, Tomiyama aún se preguntaba por qué no llegó a superar a GMK, quizás Toho había sobreestimado la contribución de Hamtaro al éxito de GMK.

En 2002 los fans aún trataban de darle un nombre a esta tercera era. En occidente se estaba considerando el término "Shinsei", el cual significa "nuevo nacimiento", "renacimiento" o "nuevo sistema", pero no terminaba de convencer a la mayoría. En Japón estaba siendo llamada la "Era X", debido a que ese símbolo reemplazaba la abreviación "VS" en dos películas. Finalmente los occidentales se decidieron por "Era Millennium". Las preocupaciones sobre cómo nombrar la tercera serie parecían ser un tema más pertinente que en la última serie. Después de todo, sería útil agrupar un ciclo de películas para una futura referencia.


Este artículo fue originalmente publicado el 8 de octubre de 2016 en la página godzilla-movies.com y escrito por G.H. (Gman). La adaptación al español fue hecha por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario