martes, 21 de septiembre de 2021

La verdadera ira

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 20 de agosto de 2020 en Super Sentai Amino en Español.



Los que no ven Super Sentai suelen sorprenderse de que haya tantas series e incluso llegan a pensar que estas son repetitivas, pero esto último no es necesariamente cierto. Yo usualmente no valoro mucho a las temporadas que no hacen mucho para diferenciarse de otras, pero estas son una minoría. Les puedo asegurar que la gran mayoría de Sentai que he visto tienen por lo menos un concepto nuevo que le da su propia identidad a cada serie, por lo que antes de ver Bakuryuu Sentai Abaranger, por ejemplo, yo ya tenía algo de que estar emocionado. Los Abaranger habían sido concebidos como héroes que usan la ira para hacerse más fuertes, después de todo la palabra "Abare/暴れ" significa alborotarse en japonés. Es casi un cliché del shonen que el protagonista reciba una amplificación de poder al desatar su ira tras haber pasado por una tragedia, pero al menos en el mundo de los Henshin Hero, este concepto era algo nunca antes visto y tenía mucho potencial.

Y realmente quiero decir que desde antes de ver la serie, yo esperaba que esta fuese muy emocionante y llena de adrenalina. El opening cantado por Masaaki Endoh, los Bakuryuu corriendo y moviéndose como dinosaurios reales, los cascos que rugen y lo que más me llamaba la atención, el Abare Mode. La idea de que los Abaranger tengan una transformación que sea activada con la ira para enfrentarse a sus enemigos era brillante, pero hubo un par de cosas en la serie que van en contra de esta idea. En primer lugar, la verdadera ira no viene de la nada, tiene que haber una buena razón para que alguien esté furioso. Abaranger realmente debería poner sus personajes al límite para conseguir momentos en los que tengan que mostrar esta emoción y usarla para combatir.


Admito que cuando empecé a ver Abaranger, estuve un poco decepcionado de que los Abaranger pudieran activar el Abare Mode cuando quieran, y no solo eso, estos no demostraban nada de ira al usarlo, ni siquiera parecía que se volvieran exponencialmente más fuertes al usarlo. En serio, esta transformación llena de picos en los trajes daba la impresión de que estos fuesen los guerreros más furiosos que hay, pero la única diferencia era prácticamente en el estilo de pelea, básicamente era para atacar más ferozmente, algo así como el modo Yasei Kaiho de Zyuohger. Pero hubo solo un par de momentos en los que la serie consiguió usar la verdadera ira y mostrar a este Power Up como algo realmente formidable, y esos son precisamente lo que quiero discutir en esta ocasión.

Siendo la segunda de la (espero que sea) tetralogía de Sentai de dinosaurios, Abaranger tiene unas cuantas similitudes con su antecesora, Zyuranger. Durante los primeros episodios de Abaranger no teníamos muchas cosas inusuales aparte de la trama de Jannu y su búsqueda por el Bakuryuu que se perdió por el portal de la Dino Tierra a la Otra Tierra. Pero en el episodio 18 somos introducidos a AbareKiller, quien al igual que Dragonranger, aparece inicialmente como un antagonista. Pero Abaranger tuvo unos planes diferentes con su sexto guerrero, ya que mientras Burai no era realmente malvado y solo luchaba del lado de Bandora por motivos personales y su arco de redención fue más corto, Mikoto Nakadai es introducido directamente como un villano, alguien que está dispuesto a poner en peligro la vida de los demás solo por diversión, un sociópata al que no le importa manipular a los demás para triunfar en sus planes.


AbareKiller fue un gran villano y, en mi opinión, algo que Abaranger necesitaba urgentemente. Ahora, yo podría decir muchas cosas sobre su desarrollo a lo largo de la serie, pero eso será para otro día, en esta ocasión solo quiero señalar el impacto inicial que tuvo en la serie. Por primera vez en la serie los Abaranger son presentados con una verdadera amenaza, pudiendo este masacrar a los cuatro Abaranger fácilmente, incluso en sus Abare Mode, dejando en claro que Nakadai es alguien a quien temer. Durante esos episodios de introducción también aprendemos un poco del trasfondo del personaje, sobre cómo él ha estado aburrido de su vida, como encuentra el Dino Minder y sorprendentemente, que en su pasado como cirujano llegó a salvar la vida de Ryoga/AbaRed, lo cual nos lleva a un momento muy interesante.

En el episodio 20 de Abaranger tenemos la tan famosa pelea de AbaRed contra AbareKiller, lo cual recuerda a las clásicas rivalidades entre el rojo y el nuevo villano vistas tantas veces en los Sentai desde los 80s, pero lo que hace resaltar tanto a esta pelea es la oposición de las ideas de ambos personajes. Ryoga, al haber descubierto que Nakadai le salvó la vida, decide ir a confrontarlo para ver si puede hacer que cambie de parecer y deje el Dino Minder. Ryoga siempre ha sido un optimista, él cree en que todas las personas tienen un lado bueno, y considerando que Nakadai es un humano y no un Evolian, piensa que quizás solo está equivocado. Pero Nakadai es alguien completamente diferente, a él no le importa si lo que está haciendo es correcto o no, solo busca emocionarse con este nuevo poder. En el momento en el que se enfrentan es como un golpe de realidad para Ryoga, por más que quiera ver a Nakadai como una buena persona y trate de pelear limpiamente, está más que claro que él no va a cooperar en eso y ataca con todo lo que tiene, no solo eso, AbareKiller también supera por mucho en poder a AbaRed por lo que la batalla es aparentemente ganada por el guerrero blanco. Pero justo cuando Ryoga parece haber perdido la batalla, esto sucede:


En medio de las llamas, con el Abare Mode activado y completamente consumido por la ira, AbaRed se lanza violentamente contra AbareKiller, derrotándolo brutalmente con un solo ataque. Hay muchos factores que hacen que esta escena sea brillante, desde la excelente banda sonora de Kentaro Haneda, la cinematografía, el diálogo y hasta la actuación por parte de ambos actores, pero lo más importante es que el Abare Mode fue finalmente tratado como una amplificación de poder activada por la ira, lo cual es aún más sorprendente considerando que los Abare Mode de Yukito y Ranru no fueron rival para AbareKiller anteriormente. Ryoga aun así pierde esta pelea (spoiler alert…) pero es el impacto de esta escena lo que importa.

Esto es lo que quería ver cuando empecé Abaranger, yo quería ver héroes pasando por momentos difíciles y superándolos con la ira, pero como ya dije, momentos como este son algo escasos en la serie, por lo que un buen concepto como el Abare Mode no pudo emplear todo su potencial.


Pero algo que me pareció que tuvo más potencial desperdiciado fue AbareMax. Debo admitir que el traje se ve genial, de hecho diría que es uno de mis Power Up favoritos en cuanto a diseño, pero me parece que no tuvo el impacto en la serie que merecía, especialmente si pensamos en este como la primera de esas "formas finales" que han sido establecidas en Super Sentai desde Abaranger. Mi principal problema con esta forma es la manera en la fue introducida, siendo el perfecto ejemplo de cuando la gente menosprecia a los Power Up en Super Sentai diciendo que estos solo consisten en que un villano de turno aparezca, vence a los héroes, el rojo recibe un Power Up de la nada y derrota al villano de turno, fin de la historia. Si lo comparamos con, por ejemplo, Zyuoh Whale o ShishiRed Orion, veremos que esas transformaciones si tuvieron un arco argumental y un desarrollo que hicieron que fuesen merecidos y memorables, posiblemente por eso esas formas finales sí suelen ser favoritos de los fans mientras que nadie habla de AbareMax. No solo eso, esta transformación prácticamente deja completamente de lado el tema de la ira ya que este pelea totalmente calmado. Para mí, el único momento destacable de AbareMax fue en el episodio 34, cuando Ryoga descubre que Nakadai está dispuesto a matar a toda la población de la tierra solo por diversión, por lo que decide usar esa transformación para combatir contra AbareKiller Abare Mode, esa fue la segunda vez que vimos la verdadera ira, por lo que ese fue un buen momento, supongo.

Y bueno, al final hice una entrada tan innecesariamente largo sobre un pequeño detalle que, de haber sido mejor explorado, podría haber hecho que Abaranger sea mejor, en mi opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario