*Esta entrada fue originalmente publicada el 26 de abril de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-
La denominada "Era Millennium" de la franquicia de Godzilla terminó hace ya más de quince años y desde ese entonces Toho no había hecho mucho con la franquicia hasta que Legendary Pictures hiciera su propia versión del monstruo. La incepción de la tercera saga así como su subsecuente decepción en taquilla no son particularmente un misterio, pero su reputación merece dar otra mirada.
"No había ningún entendimiento de la propiedad y de lo que trataba. El equipo ejecutivo de Sony que se hizo cargo de Godzilla es uno de los peores casos de incompetencia ejecutiva que he observado en toda mi carrera. Una figura de oro de nuestra época, la cual fue entregada en mano a ellos, fue manejada de la forma más pobre e inepta que alguien podría manejar una propiedad. Ellos tomaron un diamante y lo convirtieron en carbón."
-Robert N. Fried, coproductor ejecutivo de Godzilla (1998).
Los empleados de Toho, así como otros miembros del personal quienes trabajaron en la saga de Godzilla, se sintieron tan decepcionados del Godzilla de TriStar como los mismos fans. Un portavoz dijo: "La forma de la versión americana de Godzilla fue tan diferente de la versión japonesa que hubo un clamor entre los fans y las compañías oficiales para crear a un Godzilla único de Japón". Toho respondió a aquel clamor el 14 de diciembre de 1998, anunciando que Godzilla: Millennium entraría en preproducción. Originalmente, Toho no tenía interés en revivir a Godzilla hasta 2005. "Teníamos la sensación de que después de ver la película de TriStar, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados hasta 2005" explicó el productor de la era Heisei de Godzilla, Shogo Tomiyama, confirmando que la nueva producción de Toho era una respuesta a la película americana.
La película fue finalmente renombrada como Godzilla 2000 Millennium, con Tomiyama dispuesto a rectificar lo que la película de 1998 falló en hacer. "Cuando decidimos rehacer la película de Godzilla, quise traer de vuelta el misterio e invencibilidad que el monstruo tenía originalmente. Quería que la gente saliera de los cines totalmente desconcertados y abrumados por el poder de Godzilla". No había pasado más de dos meses desde el estreno de Godzilla '98 en Japón que Tomiyama había reagrupado al equipo de producción de las recientes películas de Toho. Takao Okawara, director de las películas con mayor éxito en taquilla de las películas Heisei (Godzilla Vs. Mothra, Godzilla Vs. MechaGodzilla, y Godzilla Vs. Destoroyah) fue traído para revivir al personaje con el que estaba tan familiarizado.
Criticando a la película de TriStar, Okawara afirmó que no le gustaba referirse a la iteración de 1998 como "Godzilla", quejándose de que la criatura era muy sintética. En cambio, compartía la opinión de Tomiyama, "La esencia del personaje de Godzilla es su indestructibilidad. Y ya que estamos empezando una nueva saga, decidimos mostrar al Godzilla adecuado". Sin embargo, esta sería la última participación de Okawara en la franquicia.
A pesar de que la nueva película había contratado a muchos del viejo personal, el departamento de efectos especiales recibiría un cambio importante en su personal. El especialista de efectos especiales de la era Heisei Koichi Kawakita se había retirado después de Mothra 2 de 1997. Haciéndose cargo de Mothra 3 estaba su asistente de dirección, Kenji Suzuki. El estilo de Suzuki fue novedoso luego de casi una década del estilo de su mentor. A pesar de que Mothra 3 no haya sido del agrado de todos, su composición experimental y uso de efectos digitales tenía potencial. Por ello, él fue encargado de darle vida a este nuevo Godzilla.
El diseñador de trajes de Godzilla de la era Heisei Tomomi Kobayashi también fue reemplazado por Shinichi Wakasa. Conocido por hacer a Rodan de 1993, SpaceGodzilla y Destoroyah, Wakasa no había diseñado al rey de los monstruos hasta ese entonces. Él creó al nuevo Godzilla basándose en el diseño de Yuji Sakai y bajo la influencia de Okawara, Tomiyama y Suzuki. "Escuchar a los tres fue muy difícil" admitió Wakasa, "Todos tenían opiniones diferentes, 'agranda la cabeza, agranda las aletas, aumenta la longitud de la cola', esa clase de cosas".
El diseño del Godzilla de Wakasa fue el primero en ser color verde, a diferencia del gris carbón habitual, y lucía aletas metalizadas con puntas moradas. Esta iteración también fue la primera en tener un rayo naranja para su aliento atómico estándar. Aunque el Godzilla de la saga Heisei ocasionalmente usaba un "rayo espiral" rojo, esto era reservado para ocasiones especiales.
Esta clase de influencia occidental estuvo presente por toda la película. Okawara es conocido por insertar escenas que parecen sacadas de películas de Hollywood, en Godzilla Vs. Mothra, un personaje roba un artefacto de un templo colapsando mientras luce una chaqueta y un sombrero similares a los de Indiana Jones. Godzilla Vs. Destoroyah también toma "prestada" una escena de Alien 2: El regreso cuando un escuadrón armado intenta eliminar pequeños Destoroyah en una planta industrial. "Todo tipo de escenas de batallas entre los militares y un monstruo como Destoroyah puede recordar a Alien 2", Okawara explicó "Generalmente no quiero incluir escenas en una película que recuerden a la audiencia a otra película, pero en el caso de la secuencia de la policía metropolitana contra Destoroyah dije ¿por qué no?"
Hay un par de maneras de interpretar estas similitudes, David Kalat afirma que es "una respuesta consiente a aquella película (Godzilla de TriStar), y una clara muestra de soberbia". Sin duda la película trae elementos de la versión de Hollywood, pero estas similitudes visuales no hubieran sido elegidas de no haber algo de admiración hacia ellos. Okawara admite tener algunas inspiraciones de Hollywood, a él le gusta tomar ideas que otros han hecho bien, pero no tiene muchas ideas propias. Es difícil imaginar una realidad en la que Godzilla 2000 Millennium exista sin la influencia de la película de 1998. ¿Acaso esa versión también incluiría una secuencia en la que las espinas dorsales emergen del agua a alta velocidad?
La manera de ver la relación de Godzilla con los extraterrestres es presentada por tres perspectivas diferentes, Yuji Shinoda (Takehiro Murata) siente que Godzilla es una fuente de conocimiento que merece ser estudiada, mientras que Mitsuo Katagiri (Hiroshi Abe) siente que es mejor acabar con la vida del monstruo, y Shiro Miyasaka (Shiro Sano) cae en un punto medio. Este conflicto funciona en gran parte, incluso con la extraña yuxtaposición de la actuación sincera de Murata contra el exagerado antagonismo de Abe.
Con un generoso presupuesto de 12 millones de dólares, la producción de Godzilla de Toho más costosa para ese entonces, Godzilla 2000 Millennium se estrenó en Japón el 11 de diciembre de 1999, alcanzando una pobre audiencia de 2 millones. La película no fue un fracaso, pero Toho esperaba más... y obtuvo más. TriStar Pictures seguía tratando de pensar en una idea para su secuela de la película de 1998. Una opción que consideraron fue hacer un completo reinicio. Jeff Blake, ejecutivo de Sony, sintió que poner a Godzilla 2000 Millennium en los cines norteamericanos podría darles tiempo para decidir qué hacer con los derechos de Godzilla. "Me pareció una idea rentable" dijo Blake.
Alcanzando 10 millones de dólares en la taquilla norteamericana, Godzilla 2000 fue considerado un éxito moderado para TriStar y Sony, pero un gran éxito para Toho. Por primera vez en quince años habían estrenado su película en los cines extranjeros. Sin embargo, algo no andaba bien. Godzilla 2000 Millennium no obtuvo las ganancias de las últimas películas de la saga Heisei y no había garantía de que TriStar o Sony estén dispuestos a ayudarles a maximizar las ganancias de una secuela. El estreno de Godzilla 2000 en los cines americanos fue una anomalía. Con la salida de Okawara de la franquicia de Godzilla, algunos cambios tenían que hacerse. Tomiyama abandonaría su idea de una trilogía, él tendría que buscar a un nuevo director... alguien como Masaaki Tezuka.
Este artículo fue originalmente publicado el 5 de octubre de 2016 en la página godzilla-movies.com y escrito por G.H. (Gman). La adaptación al español fue hecha por mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario