*Esta entrada fue originalmente publicada el 21 de mayo de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-
-Masaaki Tezuka.
En el año que dio inicio al nuevo milenio, Godzilla 2000 había sido reivindicado, quizás incluso salvado, por el lanzamiento internacional de TriStar. Sin embargo, las posibilidades de que esto pase con todas las películas de este nuevo ciclo eran muy bajas. La respuesta de Takao Okawara hacia la película de 1998 ya había sido hecha, no había más razón para que el estigma de la película de TriStar afectara al Godzilla de Toho. Tenían que continuar, afortunadamente un nuevo director ya había sido elegido mientras Godzilla 2000 Millennium estaba en producción.
"Godzilla 2001" tenía que arreglar todo lo que Godzilla 2000 falló en hacer. Por lo que no es de extrañar que la próxima película tomaría una dirección diferente. "Quería hacer una película de Godzilla divertida" proclamó Tezuka. Solo unos pocos sabían que él sería el próximo director de Godzilla mientras él ayudaba con el control de multitudes en el set de Godzilla 2000. En el detrás de escenas, él ya estaba preparando ideas para la próxima película, entre estas estaban una súper arma y una mujer de protagonista. "Pensé que un hombre luchando sería demasiado predecible. Así que quería una mujer que luche contra Godzilla con mucha determinación".
La Marea Dimensional es una de las armas para combatir a Godzilla más ilógicas y alocadas hasta ahora. Un cañón que puede disparar un agujero negro microscópico capaz de sellar a Godzilla en otra dimensión. Pero eso no es todo, pues dicha dimensión contiene unos bichos denominados Meganulon, los cuales proporcionan a Godzilla con un nuevo e interesante oponente.
Los personajes de la película son más simples y directos, sin llegar a ser pretenciosos. Pero la manera en la que la Marea Dimensional es presentada estuvo menos trabajada, porque a nadie parece preocuparle el daño que puede causar. Digo, ¿alguien recuerda como Serizawa temía que alguien usara el Destructor de Oxígeno con fines bélicos en Godzilla (1954)? Los pros y contras de recrear dicha arma fueron examinados en Godzilla Vs. Destoroyah. Incluso en El Retorno de Godzilla, el primer ministro se opone a la idea de usar armas nucleares en suelo japonés por el daño que puede causar. Una falla notable en el guion de Mimura y Kashiwabara es que nadie estuvo preocupado por el poder destructivo de la Marea Dimensional.
Esta película tiene piezas de innovación individuales para mantener entretenidas a las audiencias. Un claro ejemplo es la escena en la que Kiriko Tsujimori, interpretada por la actriz Misato Tanaka, se sube a la espalda de Godzilla para colocar un dispositivo rastreador. Tezuka inicialmente era reacio a incluir esta escena. "Habían algunas escenas que no me gustaron, como en la que Kiriko Tsujimori se sube a la espalda de Godzilla" Tezuka comentó en el guion "Pero finalmente me rendí y acepté hacerla."
La película entró en posproducción en agosto, el mismo mes en el que Godzilla 2000 se estrenó en los cines americanos. Dos meses después Sony y TriStar aún no sabían qué hacer con los derechos de Godzilla. Fue durante este tiempo que a Michael Schlesinger, responsable de la re-edición americana de Godzilla 2000, y a Joe Dante, director de Dimensión desconocida (1983) y Gremlins (1984), se les ocurrió la idea de hacer una secuela de Godzilla 2000 producida en Estados Unidos. "Luego fui a ver al jefe de producción de Columbia, y le propuse la idea de hacer una película con un presupuesto moderado, usando el equipo de efectos especiales de Toho," explicó Schlesinger "estaba pensando en usar un presupuesto de 20 millones de dólares, más o menos un sexto de lo que costó la película de Emmerich." Schlesinger empezó a escribir el guion para Godzilla Reborn, una extraña idea de una película de Godzilla estadounidense hecha al estilo japonés, usando maquetas, miniaturas y disfraces.
La película entró en posproducción en agosto, el mismo mes en el que Godzilla 2000 se estrenó en los cines americanos. Dos meses después Sony y TriStar aún no sabían qué hacer con los derechos de Godzilla. Fue durante este tiempo que a Michael Schlesinger, responsable de la re-edición americana de Godzilla 2000, y a Joe Dante, director de Dimensión desconocida (1983) y Gremlins (1984), se les ocurrió la idea de hacer una secuela de Godzilla 2000 producida en Estados Unidos. "Luego fui a ver al jefe de producción de Columbia, y le propuse la idea de hacer una película con un presupuesto moderado, usando el equipo de efectos especiales de Toho," explicó Schlesinger "estaba pensando en usar un presupuesto de 20 millones de dólares, más o menos un sexto de lo que costó la película de Emmerich." Schlesinger empezó a escribir el guion para Godzilla Reborn, una extraña idea de una película de Godzilla estadounidense hecha al estilo japonés, usando maquetas, miniaturas y disfraces.
Trabajando con un presupuesto más bajo, aproximadamente entre 7 y 9 millones de dólares, los efectos especiales de Suzuki fueron desiguales y menos trabajados que los de Godzilla 2000. Aun así, la película trajo innovación digital a la franquicia, incluyendo a las Meganulas hechas con CGI y Tsujimori subiéndose a la espalda de Godzilla. En contraste, la escena del principio es una divertida y tradicional secuencia de Tokusatsu presentando a Godzilla erradicando un pequeño equipo de G-Graspers. La fotografía maravillosamente estilizada casi hace olvidar lo absurda que es la idea de enviar un pequeño pelotón contra Godzilla. Por lo que es una lástima que Suzuki nunca más volvería a trabajar en los efectos especiales de una película de Godzilla, pero él continuó su carrera trabajando en otras producciones, notablemente en las Ultraseries.
Tener científicos haciendo exposiciones de libélulas prehistóricas no era algo que llamaba la atención. Las audiencias necesitaban que Godzilla significara algo. Hacía falta una sensación de profundidad en las nuevas películas y si la franquicia iba a continuar tendría que encontrar algún significado, un alma. Apropiadamente, Godzilla encontraría miles de almas, y estas lo llevarían directamente a una generación sin ansiedad de posguerra.
Los directores Masaaki Tezuka y Kenji Suzuki |
No hay comentarios:
Publicar un comentario