jueves, 9 de septiembre de 2021

Retrospección: Godzilla X Megaguirus

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 21 de mayo de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-



"Un día el jefe de producción me hizo una llamada, 'Tezuka, vamos por un té, tenemos que hablar' él dijo 'Justo ahora estamos trabajando en una película, Godzilla 2000, también queremos hacer unas secuelas, incluso una para el próximo año.' Luego me preguntó '¿Podrías dirigir la próxima película?' y yo, sorprendido, le dije '¿por qué yo?"
-Masaaki Tezuka.

En el año que dio inicio al nuevo milenio, Godzilla 2000 había sido reivindicado, quizás incluso salvado, por el lanzamiento internacional de TriStar. Sin embargo, las posibilidades de que esto pase con todas las películas de este nuevo ciclo eran muy bajas. La respuesta de Takao Okawara hacia la película de 1998 ya había sido hecha, no había más razón para que el estigma de la película de TriStar afectara al Godzilla de Toho. Tenían que continuar, afortunadamente un nuevo director ya había sido elegido mientras Godzilla 2000 Millennium estaba en producción.


Masaaki Tezuka había empezado su carrera como director en la división televisiva de Nikkatsu, una notable influencia que estaría presente en sus futuros proyectos. Siendo un ávido fan de Godzilla, Tezuka había intentado unirse al personal de El Retorno de Godzilla en 1984, pero fue necesitado en otra producción. Él finalmente consiguió trabajo como asistente de dirección en Godzilla Vs. Mothra (1992). Durante la producción él formó una amistad con el asistente de efectos especiales, Kenji Suzuki. Ocho años después, ambos asistentes pasarían a dar las órdenes, no a recibirlas. De cierta forma esto suena como un sueño hecho realidad, pero es una posición peligrosa al tratarse de la sucesora de Godzilla 2000.

"Godzilla 2001" tenía que arreglar todo lo que Godzilla 2000 falló en hacer. Por lo que no es de extrañar que la próxima película tomaría una dirección diferente. "Quería hacer una película de Godzilla divertida" proclamó Tezuka. Solo unos pocos sabían que él sería el próximo director de Godzilla mientras él ayudaba con el control de multitudes en el set de Godzilla 2000. En el detrás de escenas, él ya estaba preparando ideas para la próxima película, entre estas estaban una súper arma y una mujer de protagonista. "Pensé que un hombre luchando sería demasiado predecible. Así que quería una mujer que luche contra Godzilla con mucha determinación".


Cortando todos los lazos de conexión con la continuidad de Godzilla 2000, los guionistas Hiroshi Kashiwabara y Wataru Mimura cumplieron el deseo de Tezuka. Ellos nuevamente reutilizaron ideas ya exploradas en la era Heisei. Mimura, quien introdujo la organización G-Force en Godzilla Vs. MechaGodzilla no hizo ningún esfuerzo en diferenciar al escuadrón G-Graspers de su predecesora Heisei. Mientras tanto, Kashiwabara volvería a usar la idea de una venganza contra Godzilla, como en Godzilla Vs. SpaceGodzilla. Pero lo más resaltable es la inclusión de una arma completamente nueva, la Marea Dimensional, lo que tanto quería Tezuka.

La Marea Dimensional es una de las armas para combatir a Godzilla más ilógicas y alocadas hasta ahora. Un cañón que puede disparar un agujero negro microscópico capaz de sellar a Godzilla en otra dimensión. Pero eso no es todo, pues dicha dimensión contiene unos bichos denominados Meganulon, los cuales proporcionan a Godzilla con un nuevo e interesante oponente.


Ya desde el primer acto, la película es bastante prometedora. Tezuka le da una ambientación menos oscura que la de su predecesora, evocando un estilo de narración más similar al de Tsuburaya Productions. De forma similar a algunas Ultraseries, la historia introduce a un personaje que forma parte de una "fuerza especial" tratando de rectificar su pasado.

Los personajes de la película son más simples y directos, sin llegar a ser pretenciosos. Pero la manera en la que la Marea Dimensional es presentada estuvo menos trabajada, porque a nadie parece preocuparle el daño que puede causar. Digo, ¿alguien recuerda como Serizawa temía que alguien usara el Destructor de Oxígeno con fines bélicos en Godzilla (1954)? Los pros y contras de recrear dicha arma fueron examinados en Godzilla Vs. Destoroyah. Incluso en El Retorno de Godzilla, el primer ministro se opone a la idea de usar armas nucleares en suelo japonés por el daño que puede causar. Una falla notable en el guion de Mimura y Kashiwabara es que nadie estuvo preocupado por el poder destructivo de la Marea Dimensional.

















La inesperada aparición del enjambre de Meganulas terminó por dañar la Marea Dimensional, inundar Shibuya y dando a luz a un nuevo monstruo. Ignoremos el hecho que un arma capaz de crear un agujero negro desintegraría el balance del mundo en esta fantasía. Como mínimo, los personajes deberían sentirse preocupados por su uso continuo. Después de todo, en Godzilla 2000 se presentó opiniones diferentes en cómo abordar una crisis. Pero en esta película, los personajes no se toman la molestia de examinar adecuadamente aquella situación.


Esta película tiene piezas de innovación individuales para mantener entretenidas a las audiencias. Un claro ejemplo es la escena en la que Kiriko Tsujimori, interpretada por la actriz Misato Tanaka, se sube a la espalda de Godzilla para colocar un dispositivo rastreador. Tezuka inicialmente era reacio a incluir esta escena. "Habían algunas escenas que no me gustaron, como en la que Kiriko Tsujimori se sube a la espalda de Godzilla" Tezuka comentó en el guion "Pero finalmente me rendí y acepté hacerla."

La película entró en posproducción en agosto, el mismo mes en el que Godzilla 2000 se estrenó en los cines americanos. Dos meses después Sony y TriStar aún no sabían qué hacer con los derechos de Godzilla. Fue durante este tiempo que a Michael Schlesinger, responsable de la re-edición americana de Godzilla 2000, y a Joe Dante, director de Dimensión desconocida (1983) y Gremlins (1984), se les ocurrió la idea de hacer una secuela de Godzilla 2000 producida en Estados Unidos. "Luego fui a ver al jefe de producción de Columbia, y le propuse la idea de hacer una película con un presupuesto moderado, usando el equipo de efectos especiales de Toho," explicó Schlesinger "estaba pensando en usar un presupuesto de 20 millones de dólares, más o menos un sexto de lo que costó la película de Emmerich." Schlesinger empezó a escribir el guion para Godzilla Reborn, una extraña idea de una película de Godzilla estadounidense hecha al estilo japonés, usando maquetas, miniaturas y disfraces.


Godzilla X Megaguirus: G Shoumetsu Sakusen se estrenó en Japón el 16 de diciembre del 2000. El resultado fue desalentador. El debut como director de Tezuka fue la sexta película de Godzilla menos atendida, vendiendo tan solo 1,35 millones de entradas. Uno pensaría que la culpa caería en el director novato, pero no fue así. Se creyó que el director de efectos especiales Kenji Suzuki fue el responsable del fracaso de esta película. Sea o no el caso, Toho ya no tenía más interés en él.

Trabajando con un presupuesto más bajo, aproximadamente entre 7 y 9 millones de dólares, los efectos especiales de Suzuki fueron desiguales y menos trabajados que los de Godzilla 2000. Aun así, la película trajo innovación digital a la franquicia, incluyendo a las Meganulas hechas con CGI y Tsujimori subiéndose a la espalda de Godzilla. En contraste, la escena del principio es una divertida y tradicional secuencia de Tokusatsu presentando a Godzilla erradicando un pequeño equipo de G-Graspers. La fotografía maravillosamente estilizada casi hace olvidar lo absurda que es la idea de enviar un pequeño pelotón contra Godzilla. Por lo que es una lástima que Suzuki nunca más volvería a trabajar en los efectos especiales de una película de Godzilla, pero él continuó su carrera trabajando en otras producciones, notablemente en las Ultraseries.


La nueva saga de Godzilla no había empezado bien. Como resultado Toho no hizo ningún anuncio de una secuela hasta el próximo año. Adicionalmente el guion de Schlesinger de Godzilla Reborn no estaba yendo a ninguna parte. Después de que Toho hiciera unas revisiones al guion en febrero de 2001, un nuevo jefe de producción de Sony lo rechazó y dijo: "Estamos en el proceso de una película de Spider-Man, no tenemos razones para hacer una película de 20 millones de dólares." Godzilla Reborn nunca fue hecha y el fracaso de Godzilla X Megaguirus había dejado el futuro de la franquicia incierto.

Tener científicos haciendo exposiciones de libélulas prehistóricas no era algo que llamaba la atención. Las audiencias necesitaban que Godzilla significara algo. Hacía falta una sensación de profundidad en las nuevas películas y si la franquicia iba a continuar tendría que encontrar algún significado, un alma. Apropiadamente, Godzilla encontraría miles de almas, y estas lo llevarían directamente a una generación sin ansiedad de posguerra.

Los directores Masaaki Tezuka y Kenji Suzuki

Este artículo fue originalmente publicado el 6 de octubre de 2016 en la página godzilla-movies.com y escrito por G.H. (Gman). La adaptación al español fue hecha por mí.

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