viernes, 10 de septiembre de 2021

Retrospección: Godzilla, Mothra, King Ghidorah

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 12 de julio de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-



"Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales.

Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido."
-"La Constitución de Japón" Capítulo II, Artículo 9

"Quienes no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo."
-"La vida de la razón", Jorge Santayana.

En 1992, un joven cineasta llamado Shusuke Kaneko solicitó trabajar como director para la película Godzilla Vs. Mothra. Pero el productor Shogo Tomiyama negó su petición, optando por un director de Toho, Takao Okawara. Temiendo que nunca tendría la oportunidad de dirigir una película kaiju, Kaneko eventualmente sería encargado de revivir la franquicia de Gamera.

Trabajando con una fracción del presupuesto que tenían las películas de Godzilla, Gamera: Guardián del Universo (1995) fue un éxito sin precedentes. Hasta el año 1997, cada una de las películas de Godzilla de aquella década no habían logrado llamar la atención de distribuidores extranjeros. Toho tenía la falsa impresión de que la única manera de llamar la atención del público internacional era gastar más dinero en sus películas. Mientras tanto, el Gamera de Kaneko había conseguido ser estrenado en cines extranjeros e incluso ser aclamado por críticos occidentales. El resultado fue restregado por toda la cara de Toho.


Casi una década después, fue Tomiyama quien le pidió a Kaneko que dirigiera la próxima película de Godzilla. Ya habiendo trabajado con Toho para la película Pyrokinesis (2000), Kaneko demostró estar lo suficientemente familiarizado con el estricto sistema de Toho para cumplir su deseo de la infancia. "Tengo una especie de anhelo de ensueño, un entusiasmo o admiración por un objeto enorme, un monstruo gigante," dijo Kaneko "Godzilla ha estado en mis venas desde la infancia."

Después de un corto plazo en el que se creyó que 2001 no tendría una película de Godzilla. "Godzilla 2002" fue oficialmente anunciado el 18 de enero. A Kaneko le fue otorgado una mayor libertad que a otros directores de los años recientes, quizás tanto como al mismo Ishiro Honda. Como resultado, el equipo de producción fue muy distinto al de las dos películas últimas películas.


El ex director de efectos especiales Kenji Suzuki ya no tenía nada que ver con Toho después de Godzilla X Megaguirus y Kaneko originalmente tenía la intención de ocuparse de eso. "Por cuestiones de tiempo, no podía hacer tanto como quería originalmente. Así que cambié de opinión eventualmente, y pensé que Kamiya merecía una oportunidad, por lo que me aseguré de que él fuese acreditado como director de efectos especiales." Makoto Kamiya ha sido el asistente de Shinji Higuchi en los efectos especiales de la trilogía de Gamera. Él trabajaría con sus compañeros Toshio Miike y Kiyotaka Taguchi, quienes también fueron aprendices de Higuchi, para lograr resultados similares: Miike, quien trabajó en Gamera 3: La Venganza de Iris (1999), había proporcionado a Kamiya con unas miniaturas bastante detalladas, y Taguchi sería nombrado asistente de efectos especiales.

El diseño verde y angular de Godzilla de Shinichi Wakasa también fue reemplazado por el diseño más tradicional e intimidante de Fuyuki Shinada. Shinada es responsable por algunos de los monstruos más aclamados del cine kaiju, estos incluyen a Biollante, Legion e Iris. Su Godzilla mide 2,1 metros de estatura, el más alto de toda la saga. A diferencia del traje de Wakasa, la cabeza contiene una estructura animatrónica interna permitiendo que Godzilla sea más expresivo que antes. En adición a poder girar la cabeza y asentir, Godzilla también podía parpadear, fruncir el ceño y mover sus labios sin necesidad de un animatrónico secundario para tomas en primer plano. El pecho también podía contraerse para simular exhalación y las aletas dorsales pueden retraerse, pero estos efectos no son tan visibles en el corte final.


Reemplazando a Wataru Mimura y Hiroshi Kashiwabara, Kaneko trabajaría en el guion junto a Masahiro Yokotoni (Pyrokinesis) y Keiichi Hasegawa. Hasegawa fue un notable guionista para las recientes iteraciones de Ultraman, particularmente para Ultraman Tiga (1996) y Ultraman Dyna (1997). Él pasaría a escribir la tan aclamada película Ultraman: The Next (2004) y su serie de seguimiento, Ultraman Nexus. Su estilo narrativo presenta una mayor cantidad de desarrollo en los personajes, volviéndolo el guionista perfecto para restablecer el sentido de humanidad en la saga de Godzilla. No hace falta decir que Hasegawa desempeñó un papel importante en la complicación del tono de las series tokusatsu, sometiendo a los héroes a la diversidad y obligándolos a crecer como personas en lugar de permanecer como personajes unidimensionales.

La película entró en pre-producción en enero. Sin embargo, la visión artística de Kaneko traía algunos conflictos con el mercantilismo de Toho. El guion original traería a Varan, Baragon y Anguirus para luchar contra Godzilla. Después de que los monstruos nuevos de las dos películas anteriores hayan fallado en atraer audiencias, Toho insistió en traer de vuelta a sus otros dos monstruos más conocidos, Mothra y King Ghidorah. "Pensé que enemigos con apariencia similar quedarían bien como los monstruos guardianes, es por eso que los escogí (Varan, Baragon y Anguirus), no quería que ellos tengan alguna habilidad especial para así poder enfatizar el poder de Godzilla, así que elegí estos monstruos menos intimidantes," explicó Kaneko su idea original. "Luego, el señor Matsuoka, supremo gobernador de Toho, quien tiene más poder que el mismo presidente de Toho, me ordenó usar a Mothra y King Ghidorah." Aunque Kanekó admitió que fue una buena estrategia comercial, su opinión no es distinta a la de los fans. "Aún creo que si la película hubiese tenido a Varan, Baragon y Anguirus... podría haber sido mejor." Shinada, quien estaba emocionado por la idea de diseñar a un nuevo Varan, se sintió decepcionado por la decisión de Toho. Para compensarlo, él puso un poco del diseño de Varan a las cabezas de King Ghidorah.

Diseños originales de Varan, Anguirus y Baragon

El 6 de marzo, el título "Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Daikaiju Sokogeki" (GMK para abreviar) fue revelado. Kaneko trabajaría arduamente en la historia mientras Kamiya preparaba los efectos especiales para la filmación en mayo, empezando el rodaje a finales de ese mes. Por mientras, Tomiyama se encargaría de llamar la atención de las audiencias, "Estamos seguros de que GMK será la mejor película de toda la saga" él proclamó en una conferencia de prensa en junio.


Toho, sin embargo, no quería arriesgarse. GMK estaba dirigido principalmente a adultos, pero Toho pensaba que los niños formaban una gran parte de la audiencia. Para atraer audiencias menores, Toho hizo un acuerdo con Shogakukan para estrenar la película animada de Hamtaro, Hamtaro - Ham Ham Land Daiboken junto a GMK. "Los niños que vieron King Kong vs. Godzilla ahora son adultos, y a sus hijos les gusta Hamtaro, así que esto les gustará a ambas partes," dijo Tomiyama. Interesantemente, él le echó la culpa a la película de 1998 por la falta de interés de los niños hacia Godzilla. "El Godzilla de TriStar hizo que los niños creyeran que Godzilla es solo para adultos. Espero que esto les haga olvidar esa creencia."


Aunque GMK tiene momentos divertidos que los más jóvenes pueden disfrutar, haciéndola fácilmente accesible, también representa problemas culturales de la sociedad de hoy en día. Desde finales de la década de los noventa, un grupo nacionalista conocido como Nippon Kaigi ha exigido que se haga una revisión del Artículo 9 de la Constitución de Japón. Interpretado como la prohibición de la nación de poseer un ejército ofensivo, incluyendo armas nucleares, los cambios a esta constitución podrían contradecir la política anti-armas nucleares de Japón. El primer ministro Shinzo Abe, quien está relacionado con Nippon Kaigi, ha ido ampliando la interpretación del Artículo 9 para defender a los aliados de Japón. El cambio fue considerado una violación constitucional debido a que Abe eludió el proceso de enmienda.

Las intenciones nacionalistas de Abe también incluyen el censurar las atrocidades que cometió Japón durante la segunda guerra mundial. En 1997, él hizo cambios a los libros de texto acerca de la historia de la sociedad japonesa. Omitiendo muchos actos violentos cometidos por Japón durante la guerra. "Solo 19 de las 357 páginas del libro relataban los eventos ocurridos entre 1931 a 1945," explicó Mariko Oi acerca de su libro histórico "Había otra frase acerca de los coreanos y chinos que fueron traídos a Japón para trabajar como mineros durante la guerra, y otra línea en la que hablaba de 'mujeres de conforte' una asociación de prostitución creada por el Ejército Imperial de Japón." De acuerdo a las órdenes de Abe, toda mención de "mujeres de conforte" en los libros escolares japoneses fueron removidas para 2004. Oi criticó a Abe por querer "cambiar la manera en la que la historia es enseñada en Japón solo para que los niños puedan sentirse orgullosos de nuestro pasado."


Cansado de estas revisiones constantes, Kaneko mostró su desacuerdo a lo largo de su película. El Ministerio de Educación también había tratado de poner menos énfasis en el lado negativo del envolvimiento de Japón en la guerra del pacífico. Ya que los eventos de la guerra del pacífico terminaron en el bombardeo nuclear sobre Japón, el tema era perfecto para una película de Godzilla que plantea el tema de la represión cultural hacia las atrocidades de la guerra.

En GMK, Godzilla es la encarnación de las almas de aquellos que murieron en la guerra del pacífico, - japoneses, americanos, asiáticos - todos los que murieron en la guerra alimentan el odio de Godzilla hacia Japón. Aunque la idea no es del todo nueva, en 1954 Akira Ifukube examinó la interpretación de la audiencia de la película de Ishiro Honda. "El terror presente en aquella época era tan fuerte que la gente pensaba que Godzilla podría ser la encarnación de los espíritus de los soldados que murieron en el mar." El profesor Norio Akasaka hizo una interpretación similar a la de Ifukube, llamando a Godzilla una "representación de los espíritus de los soldados que murieron en la guerra del pacífico sur." Shusuke Kaneko trajo de vuelta este concepto para plantear el problema de la revisión histórica de Japón.


El violento Godzilla de GMK se introduce ante una generación que lo ha olvidado para castigarlos sin remordimiento. Hay momentos en la que los personajes ven a Godzilla como un chiste, pero la realidad de su existencia se reduce en un violento genocidio. Tanto Godzilla como las almas de los muertos están rogando a un país que reflexione, reconozca y asuma la responsabilidad de sus acciones del pasado. El Godzilla de Kaneko puede compararse a la historia de Yukio Mishima titulada La Voz de los Héroes Caídos. En dicha historia, las almas de los pilotos kamikaze de la segunda guerra mundial acusan al emperador de afirmar falsamente que era un dios, y lo culpan por la decadencia moral y espiritual de Japón.

La guerra del pacífico era una mera faceta que Kaneko usó para abordar las revisiones históricas. Las almas que forman a Godzilla fácilmente podrían ser las de las mujeres de conforte del Ejército Imperial, cuyos recuerdos podrían quedar olvidados para siempre. En 1954, Godzilla era el símbolo de la ansiedad de posguerra, pero en 2001 es una violenta metáfora del olvido de la posguerra.


Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Daikaiju Sokogeki se estrenó el 15 de diciembre de 2001, volviéndose la película más exitosa de la era Millennium. Los cines y expertos del mercado tomaron nota de que los niños que vinieron para ver la película de Hamtaro se quedaron para ver la película de Kaneko. La película permaneció en el top 10 por muchas semanas y atrajo 2,4 millones de espectadores. El doble de lo que Godzilla X Megaguirus consiguió. En 2002 la película ganó un premio de taquilla en Japón, durante ese año también fue proyectada en el "American Film Market", donde la cinta de Kaneko fue aplaudida. Inmediatamente después, los críticos elogiaron la película por el regreso de su forma simbólica. El futuro de la franquicia de Godzilla dependía del éxito (o fracaso) de GMK, y consiguió salvarlo de una forma memorable.

A Kaneko le fue ofrecido el puesto de director para el siguiente proyecto de Godzilla, pero rechazó la oferta. El sofocante horario de Toho fue duro para el autor, citándolo como una restricción frustrante. "En Toho, solo nos dan un corto tiempo para prepararnos y para la posproducción. Toho tiene sus propios cines, así que quieren estrenar películas alrededor de año nuevo cada año. La producción no puede aplazarse en lo absoluto." A pesar de eso, a él le emociona la idea de volver a la franquicia algún día "¡Por supuesto! me gustaría volver a hacer otra película de Godzilla", él dijo "Incluso lo haría bajo las mismas condiciones." En 2007 Kaneko mantuvo el deseo de volver cuando le preguntaron cuál sería su proyecto soñado. "Godzilla vs. Gamera," respondió "aunque sería difícil que se hiciera una coproducción entre ambas compañías, Toho (Godzilla) y Kadokawa (Gamera)."


Kaneko había dejado a un Godzilla que nuevamente tuvo una conexión con la audiencia. GMK no es solo un producto comercial, este tiene un significado. Esta tendencia no continuaría, pero la impresión permanecería. Más de una década después, Godzilla, Mothra, King Ghidorah: Daikaiju Sokogeki sigue siendo relevante a un Japón que está en desacuerdo con su propio pasado.

Este artículo fue originalmente publicado el 7 de octubre de 2016 en la página godzilla-movies.com y escrito por G.H. (Gman). La adaptación al español fue hecha por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario