*Esta entrada fue originalmente publicada el 12 de julio de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-
"Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales.
Con el objeto de llevar a cabo el deseo expresado en el párrafo precedente, no se mantendrán en lo sucesivo fuerzas de tierra, mar o aire como tampoco otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del estado no será reconocido."-"La Constitución de Japón" Capítulo II, Artículo 9
"Quienes no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo."
-"La vida de la razón", Jorge Santayana.
En 1992, un joven cineasta llamado Shusuke Kaneko solicitó trabajar como director para la película Godzilla Vs. Mothra. Pero el productor Shogo Tomiyama negó su petición, optando por un director de Toho, Takao Okawara. Temiendo que nunca tendría la oportunidad de dirigir una película kaiju, Kaneko eventualmente sería encargado de revivir la franquicia de Gamera.
Trabajando con una fracción del presupuesto que tenían las películas de Godzilla, Gamera: Guardián del Universo (1995) fue un éxito sin precedentes. Hasta el año 1997, cada una de las películas de Godzilla de aquella década no habían logrado llamar la atención de distribuidores extranjeros. Toho tenía la falsa impresión de que la única manera de llamar la atención del público internacional era gastar más dinero en sus películas. Mientras tanto, el Gamera de Kaneko había conseguido ser estrenado en cines extranjeros e incluso ser aclamado por críticos occidentales. El resultado fue restregado por toda la cara de Toho.
Después de un corto plazo en el que se creyó que 2001 no tendría una película de Godzilla. "Godzilla 2002" fue oficialmente anunciado el 18 de enero. A Kaneko le fue otorgado una mayor libertad que a otros directores de los años recientes, quizás tanto como al mismo Ishiro Honda. Como resultado, el equipo de producción fue muy distinto al de las dos películas últimas películas.
El diseño verde y angular de Godzilla de Shinichi Wakasa también fue reemplazado por el diseño más tradicional e intimidante de Fuyuki Shinada. Shinada es responsable por algunos de los monstruos más aclamados del cine kaiju, estos incluyen a Biollante, Legion e Iris. Su Godzilla mide 2,1 metros de estatura, el más alto de toda la saga. A diferencia del traje de Wakasa, la cabeza contiene una estructura animatrónica interna permitiendo que Godzilla sea más expresivo que antes. En adición a poder girar la cabeza y asentir, Godzilla también podía parpadear, fruncir el ceño y mover sus labios sin necesidad de un animatrónico secundario para tomas en primer plano. El pecho también podía contraerse para simular exhalación y las aletas dorsales pueden retraerse, pero estos efectos no son tan visibles en el corte final.
La película entró en pre-producción en enero. Sin embargo, la visión artística de Kaneko traía algunos conflictos con el mercantilismo de Toho. El guion original traería a Varan, Baragon y Anguirus para luchar contra Godzilla. Después de que los monstruos nuevos de las dos películas anteriores hayan fallado en atraer audiencias, Toho insistió en traer de vuelta a sus otros dos monstruos más conocidos, Mothra y King Ghidorah. "Pensé que enemigos con apariencia similar quedarían bien como los monstruos guardianes, es por eso que los escogí (Varan, Baragon y Anguirus), no quería que ellos tengan alguna habilidad especial para así poder enfatizar el poder de Godzilla, así que elegí estos monstruos menos intimidantes," explicó Kaneko su idea original. "Luego, el señor Matsuoka, supremo gobernador de Toho, quien tiene más poder que el mismo presidente de Toho, me ordenó usar a Mothra y King Ghidorah." Aunque Kanekó admitió que fue una buena estrategia comercial, su opinión no es distinta a la de los fans. "Aún creo que si la película hubiese tenido a Varan, Baragon y Anguirus... podría haber sido mejor." Shinada, quien estaba emocionado por la idea de diseñar a un nuevo Varan, se sintió decepcionado por la decisión de Toho. Para compensarlo, él puso un poco del diseño de Varan a las cabezas de King Ghidorah.
Diseños originales de Varan, Anguirus y Baragon |
Las intenciones nacionalistas de Abe también incluyen el censurar las atrocidades que cometió Japón durante la segunda guerra mundial. En 1997, él hizo cambios a los libros de texto acerca de la historia de la sociedad japonesa. Omitiendo muchos actos violentos cometidos por Japón durante la guerra. "Solo 19 de las 357 páginas del libro relataban los eventos ocurridos entre 1931 a 1945," explicó Mariko Oi acerca de su libro histórico "Había otra frase acerca de los coreanos y chinos que fueron traídos a Japón para trabajar como mineros durante la guerra, y otra línea en la que hablaba de 'mujeres de conforte' una asociación de prostitución creada por el Ejército Imperial de Japón." De acuerdo a las órdenes de Abe, toda mención de "mujeres de conforte" en los libros escolares japoneses fueron removidas para 2004. Oi criticó a Abe por querer "cambiar la manera en la que la historia es enseñada en Japón solo para que los niños puedan sentirse orgullosos de nuestro pasado."
En GMK, Godzilla es la encarnación de las almas de aquellos que murieron en la guerra del pacífico, - japoneses, americanos, asiáticos - todos los que murieron en la guerra alimentan el odio de Godzilla hacia Japón. Aunque la idea no es del todo nueva, en 1954 Akira Ifukube examinó la interpretación de la audiencia de la película de Ishiro Honda. "El terror presente en aquella época era tan fuerte que la gente pensaba que Godzilla podría ser la encarnación de los espíritus de los soldados que murieron en el mar." El profesor Norio Akasaka hizo una interpretación similar a la de Ifukube, llamando a Godzilla una "representación de los espíritus de los soldados que murieron en la guerra del pacífico sur." Shusuke Kaneko trajo de vuelta este concepto para plantear el problema de la revisión histórica de Japón.
La guerra del pacífico era una mera faceta que Kaneko usó para abordar las revisiones históricas. Las almas que forman a Godzilla fácilmente podrían ser las de las mujeres de conforte del Ejército Imperial, cuyos recuerdos podrían quedar olvidados para siempre. En 1954, Godzilla era el símbolo de la ansiedad de posguerra, pero en 2001 es una violenta metáfora del olvido de la posguerra.
A Kaneko le fue ofrecido el puesto de director para el siguiente proyecto de Godzilla, pero rechazó la oferta. El sofocante horario de Toho fue duro para el autor, citándolo como una restricción frustrante. "En Toho, solo nos dan un corto tiempo para prepararnos y para la posproducción. Toho tiene sus propios cines, así que quieren estrenar películas alrededor de año nuevo cada año. La producción no puede aplazarse en lo absoluto." A pesar de eso, a él le emociona la idea de volver a la franquicia algún día "¡Por supuesto! me gustaría volver a hacer otra película de Godzilla", él dijo "Incluso lo haría bajo las mismas condiciones." En 2007 Kaneko mantuvo el deseo de volver cuando le preguntaron cuál sería su proyecto soñado. "Godzilla vs. Gamera," respondió "aunque sería difícil que se hiciera una coproducción entre ambas compañías, Toho (Godzilla) y Kadokawa (Gamera)."
Este artículo fue originalmente publicado el 7 de octubre de 2016 en la página godzilla-movies.com y escrito por G.H. (Gman). La adaptación al español fue hecha por mí.
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