jueves, 23 de septiembre de 2021

Un poco menos...

 *Originalmente publicado el 9 de marzo de este año en Super Sentai Amino.



Si has visto algunos Sentai de los 80s y 90s, ¿has notado la diferencia entre el largo de los episodios comparados con los de ahora? Los episodios de Dynaman hasta Carranger duraban aproximadamente 20 minutos, y ese también resulta ser mi periodo favorito de la franquicia, y todo esto tiene una explicación.

Super Sentai ha pasado por varios cambios de horario a lo largo de su historia. Todos los episodios de Goranger hasta el episodio 9 de Dynaman en 1983 tenían un horario de transmisión de 30 minutos, pero desde el décimo episodio se redujo esta franja horaria a 25 minutos. No hubo muchos cambios en los años siguientes hasta el episodio 31 de Turboranger en 1989 en el que se cambió el horario de los sábados por la noche a los viernes en la tarde, pero aún con el tiempo de 25 minutos. El mayor cambio ocurrió en 1997 con el episodio 8 de Megaranger en el que el horario sería movido a los domingos por la mañana. Esto ayudó a subir los ratings de Megaranger, pero también vino con otra consecuencia... volvieron al horario de 30 minutos, y ha sido así desde ese entonces.

Ahora, sé lo que están pensando, ¿cómo puede ser aumentar la franja horaria algo malo? ¿No debería ser más minutos de tokusatsu una bendición? Pues en pocas palabras el problema es: relleno.

Un horario de 25 minutos se reduce en alrededor de 17 minutos de verdadero contenido del episodio al restar los comerciales (5 minutos) y los openings y endings (3 minutos). Esos 17 minutos son más que suficientes para tener una historia compacta, escenas de acción rápidas y emocionantes, además de transformaciones y combinaciones de mechas abreviadas. Al quitar este límite y añadir 5 minutos más las cosas pueden salirse de las manos muy fácilmente. Las series tokusatsu siempre han tenido relleno, pero esto es aún más molesto cuando a los episodios les añades escenas inútiles de los personajes haciendo tonterías, o ataques y transformaciones lentas y tediosas.

Claro, con esto no quiero decir que si una serie tiene episodios de 25 minutos automáticamente no me gustan, hay muchas series como GoGoFive que me encantan, pero estos minutos sí que pueden ser una molestia. Hace poco me las arreglé para terminar Kiramager antes del estreno de Zenkaiger, pero vaya, Kiramager sí que fue una de las experiencias tokusatsu más irritantes y tediosas que he tenido, y esos minutos extra solo añadieron más al sufrimiento que pasé viéndola. Yo creo que a los Sentai actuales les vendría muy bien recortar la franja horaria como antes, aunque sé que nadie estará de acuerdo conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario