*Esta entrada fue originalmente publicada el 28 de octubre de 2019 en Super Sentai Amino en Español.
A lo largo de mi estancia como fan acérrimo de Super Sentai, me he topado con un montón de comentarios y dudas de gente que no sabe mucho del tema. Una pregunta relativamente frecuente es cómo es posible que Dragonranger pueda tocar un instrumento con el casco puesto. Una pregunta muy tonta, a decir verdad. Pero como es mi trabajo aclarar las dudas de los fans, aquí estoy para explicarlo. Antes de explicar cómo es esto posible, primero tenemos que entender cómo funcionan las cosas dentro de una serie tokusatsu.
¿Alguna vez te has preguntado por qué todos huyen al ver un monstruo de la semana, a pesar de que en la pantalla veamos claramente a una persona en un traje? Aunque nosotros vemos a una persona en un disfraz de monstruo, la gente dentro de la serie probablemente ven algo mucho más grotesco e intimidante. Echemos un vistazo a un monstruo de la serie Kyoryu Sentai Zyuranger. Tomemos como ejemplo a Dora Argus, un monstruo literalmente hecho de varios globos oculares. En el arte conceptual podemos ver que esta cosa probablemente no tiene articulaciones que le permitan doblar sus brazos y piernas. Todos los ojos tienen el mismo color y algunos de estos parecen como si crecieran encima de otros. Quizás esta es la imagen del monstruo del que la gente dentro de la serie ven. Esto no quiere decir que el traje que se usó no da miedo, solo miren el disfraz.
El Dora Argus que aparece en la serie no se ve tan parecido al del arte conceptual pero eso solo quiere decir que los diseñadores se hayan tomado algunas libertades artísticas. Los ojos en el traje real tienen diferentes colores y las partes de la cabeza parecen formar una cara. Además de esto, cuando el monstruo ataca, una animación de un ojo que dispara laser aparece en las escenas Live Action. Lo cual es algo que uno nunca esperaría con tan solo ver el arte conceptual. Me gusta creer que algunas cosas simplemente no son capaces de transformar a la pantalla con el presupuesto disponible y quizás eso es lo que pasa con nuestros héroes.
Ahora te preguntarás por qué Dragonranger puede tocar su Zyusouken con el casco puesto. Pues, de hecho te deberías haber preguntado por qué muchos cascos de héroes tokusatsu tienen labios marcados en primer lugar. Siento que con el tiempo, esto se volvió parte de la estética general del género tokusatsu. Para entender cómo empezó esta tradición, echemos un vistazo a una franquicia tokusatsu más antigua, Kikaider.
Al igual que Super Sentai, Kikaider fue una serie popular y exitosa creada por el mangaka Shotaro Ishinomori. Kikaider se emitió durante 1972 y 1973 junto al lanzamiento de un manga vinculado a este. Esto último es muy importante porque, como vemos en la imagen, ambas versiones tuvieron el mismo diseño del personaje, notablemente con los rasgos faciales marcados en la cabeza. En la serie, esto es solo parte del diseño, pero en el manga, los rasgos faciales como la boca pueden moverse para expresar las emociones del personaje, como gritando o sonriendo.
Ahora tomemos como ejemplo a Battle Fever J, otra serie en la que los cascos tienen los rasgos faciales. Aunque esta serie no fue creada por Ishinomori, hasta donde yo sé, en su lugar fue creada como una colaboración con Marvel Comics. Battle Fever J también contó con algunas adaptaciones en manga, aunque mucho menos conocidas.
|
Manga de Battle Fever J |
Veo que a muchos les gusta criticar a Battle Fever J con prejuicios tontos como decir que los trajes son feos por tener la cara marcada. Como ya mencioné, esta serie fue hecha en colaboración con Marvel, y por ello Toei contrató artistas de comics como Shuuhou Itahashi y Yuuji Kaida para diseñar a los héroes, de ahí la semejanza con héroes de historietas americanas. Criticar a una serie o negarse a verla solo por los diseños es ser muy prejuicioso, valga la redundancia. En mi opinión los trajes se ven bien, son bastante originales y creativos. En la adaptación de manga podemos ver como las bocas también son usadas para las expresiones faciales, igual que como en Kikaider.
Entonces podemos decir que la razón por la que Burai puede tocar el Zyusouken con el casco puesto es porque... los labios en el casco realmente representan sus labios reales, se supone que puede mover sus labios así como en el manga estos sirven para expresar emociones. Por supuesto que este efecto no es posible de trasladar a la serie, pues recuerda que tuvieron que trabajar con un presupuesto y tecnología limitada. Pero aún no quiero terminar esta entrada, ahora que estamos en el tema de los trajes, quiero mencionar un punto.
Para la opinión de servidor, las series Super Sentai actuales no son como antes, en el sentido de que la violencia ha sido minimizada hasta el punto en el que uno no puede preocuparse por los personajes. Antiguamente las batallas eran mucho más violentas lo cual realmente hacía sentir el impacto de estas confrontaciones, hoy en día ya no es así. Uno de mis efectos favoritos era que cuando los trajes recibían daños severos durante batallas violentas se puede ver el interior mecánico. Un ejemplo está en la imagen de arriba sacada de un episodio de Chikyu Sentai Fiveman, así es, incluso una serie tan infravalorada como
Fiveman tenía estos momentos de tensión. Estoy seguro de también haber visto el mismo efecto en Changeman, Liveman, Turboranger, entre otros.
El daño en el traje revela como se ve en el interior, en esta imagen vemos que todo el traje contiene una estructura mecánica interna. Esto explica por qué salen chispas cuando son atacados. El punto es que debes dejar de pensar en los trajes como una ropa puesta, y en su lugar como una armadura de metal.
Para terminar debo recordarles que en el tokusatsu existe un límite de lo que se puede hacer debido al presupuesto. Cuando veas una de estas series usa un poco de tu imaginación para visualizar la intención de los autores. Ahora si me disculpan, me voy a tocar mi Zyusouken.
No hay comentarios:
Publicar un comentario