martes, 7 de septiembre de 2021

La casi cancelación y salvación de Super Sentai en los 90s

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 17 de diciembre de 2018 en Super Sentai Amino en Español.


En 1995, Japón estaba pasando por tiempos difíciles, ocurrieron muchas tragedias incluyendo un ataque terrorista en Tokio y el gran terremoto Hanshin. Y ya que Ohranger estaba planeada para ser una serie más oscura acerca de la guerra, las cosas tenían que atenuarse. Algunos fans teorizan que esto llevó a una disminución en los ratings, un 4.5% que era lo más bajo que la franquicia había tenido para ese entonces. Los fans pensaban que los ratings reflejaban lo que la gente pensaba de la serie, por ello se creó la creencia de que Ohranger fue culpable de la cancelación de la franquicia, y que luego fue la "gran popularidad" de Carranger lo que salvó la franquicia de la cancelación. Por esta creencia, muchos asumen que Ohranger fue una pésima temporada, que casi mató la franquicia, mientras que Carranger fue tan buena que la salvó de tal destino.

Esto no es realmente lo que pasó. Esto no es exactamente lo que llevó a la franquicia a estar al borde de la cancelación, o si realmente lo estuvo en primer lugar. La historia de la casi desaparición de la franquicia se remonta más o menos a los 80s.


Durante la década de los 80s, Toei tenía a un guionista predilecto para las series Sentai: Hirohisa Soda, quien había escrito todas las temporadas desde Goggle V. Cada uno de los trabajos de Soda tuvo una excelente recepción por parte de la audiencia, estableciendo la franquicia en lo que conocemos hoy en día. La última temporada de esta década fue Turboranger, la cual no fue muy popular con los niños, pero fue amada por los fans mayores. Turboranger no fue tan bien recibida en su momento como sus predecesoras, con algunos fans creyendo que la calidad de las historias de Soda estaba empezando a decaer. A pesar de esto, Turboranger si consiguió ser una temporada genial y exitosa, con un rating de 7.6%, y hoy en día es generalmente bien recibida.


La serie que continuó fue Fiveman, aquí es cuando las cosas realmente empeoraron. Básicamente, se suponía que Fiveman sería la temporada de "Los grandes éxitos de Soda" como una despedida ya que esta sería la última serie escrita por él. Como resultado, los episodios de Fiveman eran simplemente versiones inferiores de las de sus predecesoras, con pocas ideas rescatables. Aunque Fiveman tenía el tema de hermanos, eso apenas era utilizado. Por lo general solo había ideas recicladas. Las cosas se pusieron aún peor cuando se introdujeron a los muñecos Five-kun en el episodio 23. Estos eran solo una molestia en la serie, apareciendo repentinamente en medio de alguna batalla para alentar a su Fiveman correspondiente, arruinando así varios momentos dramáticos. Estos muñecos fueron tan mal recibidos que ni siquiera son reconocidos o mencionados en las enciclopedias Sentai. Tanto los ratings (6.5%) como las ventas de juguetes cayeron en picado, alcanzando un punto muy bajo en la historia de la franquicia.


Después de la salida de Hirohisa Soda, muchos ejecutivos de Toei no creían que hubiera algún futuro para Super Sentai, teniendo planeado terminar solo con Fiveman. Pero entonces, Toshiki Inoue entró como guionista a cargo de Jetman, serie que alcanzó una increíble popularidad, alcanzando un rating de 7.1%. A los fans les encantó el intenso drama y las historias maduras que nunca habían estado presente en los Super Sentai. Jetman fue tan popular que los fans querían más series como esta. A pesar de la popularidad de Jetman, aún existía la posibilidad de que Super Sentai pudiera ser cancelada. Muchos ejecutivos de Toei querían terminar con Jetman, pensando que sería el momento perfecto para parar, aun creyendo que sin Hirohisa Soda, la franquicia estaba condenada. El éxito de Jetman fue suficiente para hacer otra temporada.


Zyuranger fue la próxima serie, siendo esta muy popular entre los niños, pero mayormente repudiada por los fans mayores. El nuevo guionista, Noboru Sugimura – quien ya había trabajado en series de Metal Hero desde Jiban hasta Solbrain – era un hombre que había desarrollado un cariño hacia los niños durante los primeros años de la década de los 90s, y quería incorporar a estos en la serie. Por ello, Zyuranger tenía el formato que los fans llaman "el niño de la semana". En este formato, la mayoría de los episodios estaban enfocados en estos niños, mientras que los Zyuranger serían más como apoyo para ayudarlos. A los niños les encantó, pero esto fue bastante mal recibido por los fans mayores, éstos pensaban que la historia infantil de Zyuranger era una terrible manera de continuar el éxito de la historia madura de Jetman. Llegó a tal punto que, para mantener a las audiencias mayores, Burai (Dragonranger) fue añadido a la historia, esto mejoró un poco la opinión de los fans. Dairanger era la siguiente, hasta este punto se podría decir que la franquicia estaba a salvo, por ahora.


Dairanger volvió a tener un tono más oscuro, pero para ese entonces muchos fans querían que los Sentai fueran más como Jetman. Noboru Sugimura estaba tratando de experimentar con los Sentai, para ver qué otras oportunidades tenía la franquicia. Cuando Dairanger estaba en emisión estaba pasando por un momento difícil, había muchos fans que adoraban la creatividad de Dairanger, mientras que otros querían más series como Jetman. Pero estas opiniones han cambiado con los años, ahora Dairanger es considerada como una temporada excepcional. Como verán, es grande el impacto que habían dejado Fiveman y Jetman en los años posteriores.


Noboru Sugimura seguía experimentando con sus series, su nueva obra fue Kakuranger. Esta serie fue muy inusual en su tiempo, habiendo llevado a la franquicia a un nivel de locura y rareza que no se había visto hasta ese entonces. Nuevamente los fans estaban divididos, con muchos que adoraban la creatividad y el tema de ninjas, mientras que otros querían historias más maduras. La situación fue tal que los ratings (5.7%) y las ventas de juguetes disminuyeron al punto de ser pésimos. La segunda mitad de Kakuranger se volvió más oscura, pareciéndose más a Dairanger, pero para ese entonces ya era muy tarde para complacer a los fans. Cabe destacar que, al igual que Dairanger, Kakuranger es bastante bien recibida hoy en día.


El año 1995 había llegado, era el 20 aniversario de Super Sentai. Toei quería celebrarlo haciendo que Ohranger sea una serie más oscura acerca de una invasión, algo que muchos fans querían. Desafortunadamente, eventos como el ataque terrorista en Tokio y el terremoto Hanshin empezaron a suceder. Los japoneses tenían miedo del terrorismo, invasiones y desastres naturales, y Ohranger reflejaba todo eso. Por ello los ratings disminuyeron significativamente. Toei había tratado de arreglar esto, la parte de la invasión había sido pospuesta, y fue reemplazada por otras tramas hasta que las cosas en Japón se calmaran. Esto ayudó un poco, pero el daño ya estaba hecho. Los ratings de Ohranger eran muy bajos, pero las ventas de juguetes eran realmente altas, los mechas de esta serie fueron interesantes y bien diseñados, lo cual fue del agrado del público. Gracias a esto, la franquicia pudo continuar con otra temporada.


Toei había decidido que Carranger sería una parodia desde el principio, trayendo a un nuevo productor (Shigenori Takatera) y a otro guionista para que reemplace a Sugimura, Yoshio Urasawa. Esta serie fue ligeramente mejor recibida que su predecesora, como era una parodia ésta tuvo tanto fans como detractores, siendo esto reflejado en sus ratings (4.8%), superando a Ohranger solo por muy poco. Las ventas de juguetes, aunque bastante altas, eran ligeramente menos que las de Ohranger. Decir que Carranger salvó a la franquicia sería una exageración, ya que Carranger no fue la única temporada que ayudó a salvar la franquicia. Esta serie sí ayudó, pero sus cuatro sucesoras también ayudaron a asegurar el futuro de la franquicia.

Megaranger había revolucionado a la saga con el uso de la nueva tecnología, los ratings habían vuelto a subir (6.5%, en parte también gracias al cambio de horario de emisión) y los juguetes seguían vendiendo mucho. Gingaman continuaría esta serie, mientras que Megaranger había traído una audiencia totalmente nueva, Gingaman ayudaría a recuperar las audiencias mayores con su estilo retro. La siguiente fue GoGoFive, esta serie había sido bien recibida desde el principio al combinar las temáticas de rescatistas y policías de las series de Metal Hero, junto con elementos de Super Sentai y una historia que gira en torno a la familia, GoGoFive había sido un éxito. Y para terminar tenemos a Timeranger, una historia épica acerca del destino. Nuevamente Timeranger había sido bien recibida por el público. Y a pesar de que la emoción por Jetman ya se había calmado para ese entonces, todavía era un poco popular. Y debido a que Timeranger tuvo mucho drama, esta fue una serie que los fans de Jetman disfrutaron, e incluso muchos fans hasta ahora debaten sobre qué temporada es mejor, Jetman o Timeranger. Con Super Sentai de vuelta en buen estado, todo estaba listo para celebrar el 25 aniversario con Gaoranger. Y el resto ya es historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario