*Esta entrada fue originalmente publicada el 18 de enero de 2019 en Super Sentai Amino en Español.
Utsunomiya ha trabajado para Toei desde al menos 2001, habiendo trabajado en muchas series Super Sentai, pero no fue sino hasta 2009 que se estableció como productor principal. Samurai Sentai Shinkenger fue la primera serie en la que Utsunomiya trabajó como productor principal y es a menudo considerada como una serie ejemplar, tuvo altas ventas de juguetes junto con una serie cuya historia y personajes obtuvieron una gran popularidad por parte del público en general. Utsunomiya pasó a producir Kamen Rider Wizard, Kaizoku Sentai Gokaiger, y Ressha Sentai ToQger, todos grandes éxitos y en el caso de ToQger, posiblemente el último éxito que Sentai ha tenido. No fue hasta 2016 con Doubutsu Sentai Zyuohger que Utsunomiya produjo su primera serie con bajo rendimiento.
Mientras que ToQger tuvo ligeramente menos ratings que Kyoryuger, Zyuohger había perdido casi todo un punto porcentual con 3.3% de rating, comparado con el 3.8% visto en los últimos años, este fue el tipo de caída de audiencia que con Gokaiger (5.0%) a Go-busters (4.1%). A pesar de la disminución gradual de audiencia, Zyuohger mostró un ligero aumento en ventas en comparación a su predecesora, aunque solo por poco. Kyuranger fue una promesa aún mayor en cuanto a ventas, pero tuvo un desempeño menor al de las proyecciones iniciales de Bandai Namco. A pesar de ese bajo rendimiento, Kyuranger también trajo un ligero aumento en las ventas, aunque todavía muy bajo para un Sentai.
Utsunomiya fue traído para producir la serie actual, la primera serie con dos equipos enfrentándose en la historia de Super Sentai. Se tenía mucha fe en que una línea de juguetes única con dos lados complementados por una serie bien hecha pudiera revivir el interés por la franquicia. Desafortunadamente, tanto los ratings como las ventas de juguetes son de lo más bajo de toda la historia de la franquicia. Hasta el episodio 47, los ratings promedio de LupPat son de 3.0%, lo más bajo en la historia de la franquicia.
Es muy probable que Utsunomiya haya sido traído para que traiga sus toques característicos, esperando que esas cualidades puedan complementar una serie con dos equipos enfrentándose. Pero por alguna razón, LupPat no muestra muchos de los rasgos clásicos de las series de Utsunomiya. Pero, ¿cuáles son exactamente estos rasgos?
El primer y más notorio es el de la introducción de un nuevo enemigo no relacionado a los antagonistas principales de la serie. Por supuesto que introducir nuevos villanos no es y nunca ha sido un rasgo exclusivo de Utsunomiya, pero la manera en la que él los implementa está muy asociados con sus series. Este es un rasgo que aparece frecuentemente en las series de Utsunomiya. Akumaro de Shinkenger, Basco de Gokaiger, Bangray de Zyuohger. El atípico de estos es Basco, habiendo aparecido mucho más temprano que los otros villanos, sin embargo, él no estaba relacionado con los villanos principales Zangyack.
ToQger usó la idea de un nuevo villano de una forma más tradicional ya que este estuvo más relacionado con los villanos de la serie. En Gokaiger, hay una conexión más fuerte con el protagonista, habiendo sido Basco un amigo de Marvelous en el pasado. En Shinkenger y Zyuohger, estos villanos eran de cierta forma completamente ajenos a cualquier cosa que hayamos visto hasta ese punto. Aunque se puede argumentar que Akumaro seguía siendo un miembro de Gedoshu, él no tenía relación con los personajes de la serie y su plan no tenía nada que ver con los de los antagonistas principales.
ToQger usó la idea de un nuevo villano de una forma más tradicional ya que este estuvo más relacionado con los villanos de la serie. En Gokaiger, hay una conexión más fuerte con el protagonista, habiendo sido Basco un amigo de Marvelous en el pasado. En Shinkenger y Zyuohger, estos villanos eran de cierta forma completamente ajenos a cualquier cosa que hayamos visto hasta ese punto. Aunque se puede argumentar que Akumaro seguía siendo un miembro de Gedoshu, él no tenía relación con los personajes de la serie y su plan no tenía nada que ver con los de los antagonistas principales.
Finalmente, Lupinranger VS Patranger no parece tener la misma profundidad que las otras series de Utsunomiya. No me refiero a la calidad de la serie sino más bien a la trama y como esta es manejada. La serie trata sobre la búsqueda de los seres queridos de los Lupinranger y la misión de los Patranger para detener a los Gangler y a los ladrones. A pesar de que las estructuras básicas estén ahí, la serie no explora sus historias de la misma forma que ToQger y Shinkenger, tampoco le da historias de fondo a los villanos con la profundidad vista en Gokaiger. LupPat es una serie episódica, con cada pieza de la colección Lupin acercando al equipo más a encontrar a sus seres queridos, sin embargo, no se siente realmente alguna sensación de progresión de la historia. Un personaje tan importante como Zamigo se ausenta por largos periodos de tiempo. Es raro que por más importante que sea el personaje que arrebató a los seres queridos de los protagonistas apenas haya estado presente.
Otra forma de decir "POR FAVOR, COMPREN NUESTROS JUGUETES" |
Por alguna razón, Lupinranger VS Patranger está siendo más como la temporada de "Los grandes éxitos de Utsunomiya", de la misma forma que había sido Fiveman para el guionista Hirohisa Soda. Con los resultados siendo los mismos: series que parecen usar los conceptos característicos de sus creadores principales, pero fallando al ofrecer la profundidad que hicieron que esas series tuvieran éxito en primer lugar, y como resultado, bajos ratings y pésimas ventas de juguetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario