miércoles, 8 de septiembre de 2021

Lupinranger VS Patranger y su productor, Takaaki Utsunomiya

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 18 de enero de 2019 en Super Sentai Amino en Español.


No es un secreto que Super Sentai ha estado pasando por un declive de ventas en los últimos años. Lupinranger VS Patranger ha registrado las cifras más bajas de ventas de juguetes en su primer trimestre en la historia de la franquicia. Si bien la calidad de una serie y el rendimiento de sus juguetes no están directamente relacionados, tener una línea de mercancía que vender nunca está mal.


Takaaki Utsunomiya es uno de los productores de tokusatsu más exitosos de Toei, habiendo producido éxito tras éxito, pero el año anterior ha sido su primer fracaso con Lupinranger VS Patranger. Echemos un vistazo a su estilo y como él ha estado de cierta forma presente y ausente en la más reciente serie Super Sentai.

Utsunomiya ha trabajado para Toei desde al menos 2001, habiendo trabajado en muchas series Super Sentai, pero no fue sino hasta 2009 que se estableció como productor principal. Samurai Sentai Shinkenger fue la primera serie en la que Utsunomiya trabajó como productor principal y es a menudo considerada como una serie ejemplar, tuvo altas ventas de juguetes junto con una serie cuya historia y personajes obtuvieron una gran popularidad por parte del público en general. Utsunomiya pasó a producir Kamen Rider Wizard, Kaizoku Sentai Gokaiger, y Ressha Sentai ToQger, todos grandes éxitos y en el caso de ToQger, posiblemente el último éxito que Sentai ha tenido. No fue hasta 2016 con Doubutsu Sentai Zyuohger que Utsunomiya produjo su primera serie con bajo rendimiento.


Mientras que ToQger tuvo ligeramente menos ratings que Kyoryuger, Zyuohger había perdido casi todo un punto porcentual con 3.3% de rating, comparado con el 3.8% visto en los últimos años, este fue el tipo de caída de audiencia que con Gokaiger (5.0%) a Go-busters (4.1%). A pesar de la disminución gradual de audiencia, Zyuohger mostró un ligero aumento en ventas en comparación a su predecesora, aunque solo por poco. Kyuranger fue una promesa aún mayor en cuanto a ventas, pero tuvo un desempeño menor al de las proyecciones iniciales de Bandai Namco. A pesar de ese bajo rendimiento, Kyuranger también trajo un ligero aumento en las ventas, aunque todavía muy bajo para un Sentai.

Utsunomiya fue traído para producir la serie actual, la primera serie con dos equipos enfrentándose en la historia de Super Sentai. Se tenía mucha fe en que una línea de juguetes única con dos lados complementados por una serie bien hecha pudiera revivir el interés por la franquicia. Desafortunadamente, tanto los ratings como las ventas de juguetes son de lo más bajo de toda la historia de la franquicia. Hasta el episodio 47, los ratings promedio de LupPat son de 3.0%, lo más bajo en la historia de la franquicia.

Es muy probable que Utsunomiya haya sido traído para que traiga sus toques característicos, esperando que esas cualidades puedan complementar una serie con dos equipos enfrentándose. Pero por alguna razón, LupPat no muestra muchos de los rasgos clásicos de las series de Utsunomiya. Pero, ¿cuáles son exactamente estos rasgos?


El primer y más notorio es el de la introducción de un nuevo enemigo no relacionado a los antagonistas principales de la serie. Por supuesto que introducir nuevos villanos no es y nunca ha sido un rasgo exclusivo de Utsunomiya, pero la manera en la que él los implementa está muy asociados con sus series. Este es un rasgo que aparece frecuentemente en las series de Utsunomiya. Akumaro de Shinkenger, Basco de Gokaiger, Bangray de Zyuohger. El atípico de estos es Basco, habiendo aparecido mucho más temprano que los otros villanos, sin embargo, él no estaba relacionado con los villanos principales Zangyack.

ToQger usó la idea de un nuevo villano de una forma más tradicional ya que este estuvo más relacionado con los villanos de la serie. En Gokaiger, hay una conexión más fuerte con el protagonista, habiendo sido Basco un amigo de Marvelous en el pasado. En Shinkenger y Zyuohger, estos villanos eran de cierta forma completamente ajenos a cualquier cosa que hayamos visto hasta ese punto. Aunque se puede argumentar que Akumaro seguía siendo un miembro de Gedoshu, él no tenía relación con los personajes de la serie y su plan no tenía nada que ver con los de los antagonistas principales.


Lupinranger VS Patranger introduce al personaje de Zamigo, un Gangler con forma humana quien es responsable de la desaparición de los seres queridos de los Lupinranger, pero él ha estado extrañamente ausente por gran parte de la serie. En cierto punto dicho personaje estuvo por casi tres meses sin aparecer. LupPat incluso llegó a introducir a otro villano, Raimon, un Gangler poderoso, pero que es finalmente derrotado un par de episodios después de su introducción.


Los protagonistas de las series de Utsunomiya tienden a ser jóvenes y bastante seguros, sin ser como los ruidosos rojos vistos a principios de los 2000s. Aunque debido a la naturaleza de LupPat al tener dos equipos, ambos arquetipos están presentes en la serie. Kairi puede ser visto como alguien similar a Takeru, Right y Yamato: inteligente, fuerte y seguro, pero no necesariamente del tipo bullicioso que aparecen frecuentemente en los Super Sentai recientes. Keiichiro de Patranger es la primera vez que Utsunomiya ha producido a un rojo de la misma naturaleza bulliciosa que los de la época de Hurricaneger. Aunque si has visto la serie, puedes argumentar que Kairi es el único protagonista de la serie, debido a la falta de profundidad puesta a la historia de los Patranger.

Finalmente, Lupinranger VS Patranger no parece tener la misma profundidad que las otras series de Utsunomiya. No me refiero a la calidad de la serie sino más bien a la trama y como esta es manejada. La serie trata sobre la búsqueda de los seres queridos de los Lupinranger y la misión de los Patranger para detener a los Gangler y a los ladrones. A pesar de que las estructuras básicas estén ahí, la serie no explora sus historias de la misma forma que ToQger y Shinkenger, tampoco le da historias de fondo a los villanos con la profundidad vista en Gokaiger. LupPat es una serie episódica, con cada pieza de la colección Lupin acercando al equipo más a encontrar a sus seres queridos, sin embargo, no se siente realmente alguna sensación de progresión de la historia. Un personaje tan importante como Zamigo se ausenta por largos periodos de tiempo. Es raro que por más importante que sea el personaje que arrebató a los seres queridos de los protagonistas apenas haya estado presente.

Otra forma de decir "POR FAVOR, COMPREN NUESTROS JUGUETES"

Por alguna razón, Lupinranger VS Patranger está siendo más como la temporada de "Los grandes éxitos de Utsunomiya", de la misma forma que había sido Fiveman para el guionista Hirohisa Soda. Con los resultados siendo los mismos: series que parecen usar los conceptos característicos de sus creadores principales, pero fallando al ofrecer la profundidad que hicieron que esas series tuvieran éxito en primer lugar, y como resultado, bajos ratings y pésimas ventas de juguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario