sábado, 11 de septiembre de 2021

Retrospección: Godzilla Tokyo S.O.S.

 *Esta entrada fue originalmente publicada el 28 de octubre de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-



"Ya que el muerto descansa, deja en paz su memoria, y trata de consolarte, porque ha partido su espíritu."
-Eclesiástico 38:23

Hasta este punto, lo que más caracteriza a la Era Millennium es el hecho de que cada una tiene una historia independiente de la continuidad de la anterior. Por lo que a primera vista, parece difícil justificar una secuela directa de Godzilla X MechaGodzilla. Pero hay que considerar dos factores. El primero es que al productor Shogo Tomiyama le gustó el trabajo del director Masaaki Tezuka en la película anterior. "Yo pienso que él hizo un muy buen trabajo en la película anterior", dijo Tomiyama. "En mi opinión Godzilla X MechaGodzilla fue interesante. La actriz Yumiko Shaku dio una buena actuación, y el beisbolista Hideki Matsui (apodado como “Godzilla”) fue una de las estrellas invitadas, por lo que estoy muy satisfecho por cómo quedó el producto final."

En segundo lugar, el 50 aniversario de Godzilla cada vez se aproximaba más y Tomiyama estaba muy entusiasmado por ello. "Tengo la intención de que la película de aniversario sea una especie de conclusión para todas las películas de Godzilla hechas hasta el momento." Si un proyecto celebrando el nacimiento de Godzilla estaba programado para 2004, Toho necesitaba un producto en 2003 para mantener la racha. Esencialmente, podemos considerar a Godzilla X Mothra X MechaGodzilla: Tokyo S.O.S. como un proyecto de relleno.


A finales de marzo, se rumoreaba que Godzilla X MechaGodzilla tendría una secuela. El proyecto llevaba mucho tiempo y Tezuka tenía el trabajo de dirigirlo. "Al productor Shogo Tomiyama le gusta idear tres o cuatro historias y que el director eligiese una," él explicó el proceso "Nuevamente, tenía cuatro historias para Godzilla: Tokyo SOS, pero todas eran muy aburridas. Todas se sentían como Godzilla Vs. SpaceGodzilla." Un comentario curioso, cuanto menos.

Insatisfecho con sus opciones, Tezuka escribió su propia versión de la historia y se la envió a Tomiyama para su aprobación. "Por el hecho de que la historia dependía de la disponibilidad del actor Hiroshi Koizumi, le pregunté a Tomiyama para obtener su aprobación primero," Tezuka deseaba incluir al personaje de Koizumi de la película Mothra La Indestructible (1961); si el actor veterano aceptara, Tezuka empezaría a escribir el guion por sí mismo. "Tuve la oportunidad de ver la idea de Tezuka y me pareció muy interesante," Tomiyama afirmó, después de asegurar la participación de Koizumi. "Su concepto eventualmente se volvió un incentivo para continuar el proyecto."


De acuerdo a las órdenes de Tomiyama, Masahiro Yokotoni (GMK) ayudaría a Tezuka a escribir el guion. "No teníamos tanto tiempo de preparación como de costumbre, así que quería un escritor que tuviese la fuerza física y resistencia," Tomiyama comentó sobre la juventud de Yokotoni.

Godzilla X Mothra X MechaGodzilla: Tokyo S.O.S. fue anunciada a mediados de abril. Algunos falsos rumores decían que esta sería la segunda parte de una trilogía que terminaría con la celebración del 50 aniversario de Godzilla. Aunque un nuevo proyecto ya estaba programado, el enfoque aún estaba en el aniversario. Tezuka, sin embargo, estaba más interesado en su propia producción.


Nuevamente la responsabilidad de los efectos especiales pasaría a alguien nuevo. Yuichi Kikuchi (Godzilla X MechaGodzilla) se encontraba trabajando en la serie SD Gundam Force (2003). Después de esto, Kikuchi fue llamado para dirigir los efectos especiales de la película Ultraman: The Next (2004). Afortunadamente, Tezuka estaba más interesado en trabajar con alguien nuevo. Eiichi Asada era un director con un estilo más tradicional y realista que había trabajado como asistente de efectos especiales para las películas El Retorno de Godzilla (1984) y Sayonara Jupiter (1983). Lo que le faltaba en experimentación, lo compensaba con su meticuloso perfeccionismo. Las miniaturas de Toshio Miike (GMK) volverían con una mayor sensación visual de realismo a escala. Cortesía de la dirección de Asada.

Ya que la última película terminó con una gran herida en el pecho de Godzilla, el nuevo traje de Godzilla de Shinichi Wakasa incluiría una cicatriz en el esternón. Recurriendo a las técnicas utilizadas por Koichi Kawakita en la Era Heisei, una cabeza animatrónica también fue construida para tomas en primer plano de Godzilla parpadeando y gruñendo. MechaGodzilla también fue modificado para verse más gastado y menos heroico, lo cual contribuye a la sensación de realismo de la película. Una nueva marioneta de Mothra también fue diseñada basada en las proporciones de la Mothra original. Algunos elementos de los diseños de las versiones de GMK y Godzilla Vs. Mothra (1992) también fueron añadidos a la marioneta de Wakasa. Aun siendo esta la primera vez que Wakasa había trabajado en el diseño del monstruo volador, la Mothra de Wakasa ha sido elogiada como la interpretación más encantadora de la polilla desde los años sesenta.


Los trajes, maquetas, miniaturas y el valor de producción en general realmente destacan en Godzilla Tokyo SOS, lo cual es incluso más sorprendente tomando en cuenta que esta película tuvo más o menos la misma cantidad de presupuesto que la anterior. Aunque estos no reflejen necesariamente la calidad de la historia, después de todo tenemos que tomar en cuenta que la película toma algunas de Mothra vs. Godzilla (1964) y reemplaza algunas con MechaGodzilla. Aunque podría decirse que la intención del autor era diferente. "En todas las películas después de Godzilla Vs. Biollante los humanos siempre se rinden después de un tiempo," dijo Tezuka "Los militares y los G-Force siempre pelean bien con robots como MOGUERA y otras armas al principio, y luego se vuelven inútiles después de cuarenta minutos... luego Godzilla pelea contra otro monstruo y camina de vuelta al océano." Obviamente su intención era derivarse de la formula con esta película, para que la franquicia no sea desacreditada como repetitiva.

A partir de ahí, la película no es tan diferente a las anteriores, pero considerando lo que hemos visto hasta ahora, este probablemente es uno de los mejores trabajos por parte del director. En una escena en la que los oficiales del gobierno interrogan al protagonista Yoshito Chujo (Noboru Kaneko), Tezuka sobreexpone la iluminación de las ventanas para acentuar la tensión. Lo que podría haber sido otra aburrida reunión de oficina vista hasta el hartazgo en la Era Heisei, es en cambio un interrogatorio tenso. Una observación de cómo evoluciona la franquicia.


Aunque la película no derive mucho del tema de la anterior, Tezuka esta vez hizo un mejor trabajo en transmitir mensajes profundos. En un final algo controversial, la conciencia del Godzilla de 1954 se manifiesta dentro de Kiryu y arrastra al herido Godzilla hacia la fosa más profunda de Japón. "Los muertos deben ser respetados y dejados en su estado natural. La vida no debe ser prolongada artificialmente." El mensaje de Tezuka no es para nada sutil en el guion. Tomando esto en cuenta, Kiryu se hunde a si mismo (habiendo sido construido a base del esqueleto del Godzilla original) como al Godzilla actual fuera del alcance de la humanidad. Habiendo sido una víctima y un torturador en la película de 1954, Kiryu aterrorizó Japón cuando recuperó su conciencia en Godzilla X MechaGodzilla, pero sus acciones fueron menos agresivas cuando esto volvió a suceder en la secuela. Quizás la conclusión es que Godzilla, la víctima, está cansado. Ya no quiere ser el símbolo de la posguerra, y tampoco ser el saco de boxeo de otros monstruos. Quizás tan solo quiere descansar.

De cierta forma, nada hubiera sido más conmovedor para una película dirigida por Tezuka. Sus películas son algo vagas en cuanto a significado y hasta 2003 él tenía que explicar el tema de cada una. Quizás el poner al Godzilla de 1954 en acción una y otra vez (como Kiryu) llegó a dejar un mensaje. Incluso Shusuke Kaneko tuvo que cambiar el significado de Godzilla en GMK y derivarse de las normas de la franquicia para hacer que el monstruo sea relevante. A diferencia del director contemporáneo, Tezuka prefiere no meterse en temas delicados como las revisiones históricas. Sus películas dejaron al monstruo original descansando, y también se enfocó en lo que lo hizo un fan, peleas de monstruos y efectos especiales. Independientemente de lo que se diga de la calidad de sus películas, el entusiasmo de Tezuka siempre estuvo prevalente en sus producciones.


Como siempre, la película se estrenó en diciembre y fue presentada junto a una película de Hamtaro, Hamtaro: Ham Ham Grand Prix. Desafortunadamente, el resultado fue menos de lo esperado, Godzilla Tokyo SOS se volvió la película con menor rendimiento en taquilla de la Era Millennium hasta ese punto, de hecho fue la película de Godzilla con menor ganancia de ingresos desde El Terror de MechaGodzilla en 1975. En circunstancias normales, un resultado tan desfavorable como ese hubiese significado el fin de la saga. Ese hubiese sido el caso, de no ser por el hecho de que se aproximaba el 50 aniversario de Godzilla. Sin embargo, el enfoque nunca estuvo en Godzilla Tokyo SOS. Ya se tenía una fecha de lanzamiento y Toho finalmente podía enfocarse en celebrar el aniversario de su prestigiosa propiedad. Tezuka, siempre con buenos ánimos, no fue desanimado por los resultados.

Tezuka había escrito sus ideas para la siguiente película, pero no fue capaz de escribir el guion por sí mismo. Uno de sus compañeros en Toho presentó la idea a los ejecutivos, pero no pudo convencerlos. Tezuka pasaría a dirigir el gran reboot de Samurai Commando en 2005, así como el especial de aniversario de Ike! Godman en 2008. Años más tarde, él aún recuerda con cariño su experiencia con la franquicia de Godzilla. "Cada día fue maravilloso," él recordó "No podía dejar de pensar en mi preciado Godzilla y en mis personajes todo el tiempo. Mis tres películas de Godzilla son como mis hijos." En 2015 él mencionó que si Shin Godzilla (2016) fuese un éxito, le encantaría dirigir una película de Godzilla en el futuro.


La "Saga Kiryu" había sido completada. Toho había creado la última película de Godzilla con su equipo de estudio, pero era hora de conseguir talentos externos otra vez. Había llegado el momento de dejar de lado la reputación como el estudio más conservador de Japón y abrir las puertas a uno de los directores más revoltosos del cine japonés moderno.


Este artículo fue originalmente publicado el 9 de octubre de 2016 en la página godzilla-movies.com y escrito por G.H. (Gman). La adaptación al español fue hecha por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario