*Esta entrada fue originalmente publicada el 28 de octubre de 2019 en Kaijupedia -Mundo Entre Bestias-
-Eclesiástico 38:23
Hasta este punto, lo que más caracteriza a la Era Millennium es el hecho de que cada una tiene una historia independiente de la continuidad de la anterior. Por lo que a primera vista, parece difícil justificar una secuela directa de Godzilla X MechaGodzilla. Pero hay que considerar dos factores. El primero es que al productor Shogo Tomiyama le gustó el trabajo del director Masaaki Tezuka en la película anterior. "Yo pienso que él hizo un muy buen trabajo en la película anterior", dijo Tomiyama. "En mi opinión Godzilla X MechaGodzilla fue interesante. La actriz Yumiko Shaku dio una buena actuación, y el beisbolista Hideki Matsui (apodado como “Godzilla”) fue una de las estrellas invitadas, por lo que estoy muy satisfecho por cómo quedó el producto final."
En segundo lugar, el 50 aniversario de Godzilla cada vez se aproximaba más y Tomiyama estaba muy entusiasmado por ello. "Tengo la intención de que la película de aniversario sea una especie de conclusión para todas las películas de Godzilla hechas hasta el momento." Si un proyecto celebrando el nacimiento de Godzilla estaba programado para 2004, Toho necesitaba un producto en 2003 para mantener la racha. Esencialmente, podemos considerar a Godzilla X Mothra X MechaGodzilla: Tokyo S.O.S. como un proyecto de relleno.
Insatisfecho con sus opciones, Tezuka escribió su propia versión de la historia y se la envió a Tomiyama para su aprobación. "Por el hecho de que la historia dependía de la disponibilidad del actor Hiroshi Koizumi, le pregunté a Tomiyama para obtener su aprobación primero," Tezuka deseaba incluir al personaje de Koizumi de la película Mothra La Indestructible (1961); si el actor veterano aceptara, Tezuka empezaría a escribir el guion por sí mismo. "Tuve la oportunidad de ver la idea de Tezuka y me pareció muy interesante," Tomiyama afirmó, después de asegurar la participación de Koizumi. "Su concepto eventualmente se volvió un incentivo para continuar el proyecto."
Godzilla X Mothra X MechaGodzilla: Tokyo S.O.S. fue anunciada a mediados de abril. Algunos falsos rumores decían que esta sería la segunda parte de una trilogía que terminaría con la celebración del 50 aniversario de Godzilla. Aunque un nuevo proyecto ya estaba programado, el enfoque aún estaba en el aniversario. Tezuka, sin embargo, estaba más interesado en su propia producción.
Ya que la última película terminó con una gran herida en el pecho de Godzilla, el nuevo traje de Godzilla de Shinichi Wakasa incluiría una cicatriz en el esternón. Recurriendo a las técnicas utilizadas por Koichi Kawakita en la Era Heisei, una cabeza animatrónica también fue construida para tomas en primer plano de Godzilla parpadeando y gruñendo. MechaGodzilla también fue modificado para verse más gastado y menos heroico, lo cual contribuye a la sensación de realismo de la película. Una nueva marioneta de Mothra también fue diseñada basada en las proporciones de la Mothra original. Algunos elementos de los diseños de las versiones de GMK y Godzilla Vs. Mothra (1992) también fueron añadidos a la marioneta de Wakasa. Aun siendo esta la primera vez que Wakasa había trabajado en el diseño del monstruo volador, la Mothra de Wakasa ha sido elogiada como la interpretación más encantadora de la polilla desde los años sesenta.
A partir de ahí, la película no es tan diferente a las anteriores, pero considerando lo que hemos visto hasta ahora, este probablemente es uno de los mejores trabajos por parte del director. En una escena en la que los oficiales del gobierno interrogan al protagonista Yoshito Chujo (Noboru Kaneko), Tezuka sobreexpone la iluminación de las ventanas para acentuar la tensión. Lo que podría haber sido otra aburrida reunión de oficina vista hasta el hartazgo en la Era Heisei, es en cambio un interrogatorio tenso. Una observación de cómo evoluciona la franquicia.
De cierta forma, nada hubiera sido más conmovedor para una película dirigida por Tezuka. Sus películas son algo vagas en cuanto a significado y hasta 2003 él tenía que explicar el tema de cada una. Quizás el poner al Godzilla de 1954 en acción una y otra vez (como Kiryu) llegó a dejar un mensaje. Incluso Shusuke Kaneko tuvo que cambiar el significado de Godzilla en GMK y derivarse de las normas de la franquicia para hacer que el monstruo sea relevante. A diferencia del director contemporáneo, Tezuka prefiere no meterse en temas delicados como las revisiones históricas. Sus películas dejaron al monstruo original descansando, y también se enfocó en lo que lo hizo un fan, peleas de monstruos y efectos especiales. Independientemente de lo que se diga de la calidad de sus películas, el entusiasmo de Tezuka siempre estuvo prevalente en sus producciones.
Tezuka había escrito sus ideas para la siguiente película, pero no fue capaz de escribir el guion por sí mismo. Uno de sus compañeros en Toho presentó la idea a los ejecutivos, pero no pudo convencerlos. Tezuka pasaría a dirigir el gran reboot de Samurai Commando en 2005, así como el especial de aniversario de Ike! Godman en 2008. Años más tarde, él aún recuerda con cariño su experiencia con la franquicia de Godzilla. "Cada día fue maravilloso," él recordó "No podía dejar de pensar en mi preciado Godzilla y en mis personajes todo el tiempo. Mis tres películas de Godzilla son como mis hijos." En 2015 él mencionó que si Shin Godzilla (2016) fuese un éxito, le encantaría dirigir una película de Godzilla en el futuro.
Este artículo fue originalmente publicado el 9 de octubre de 2016 en la página godzilla-movies.com y escrito por G.H. (Gman). La adaptación al español fue hecha por mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario